Los profesionales priorizan la flexibilidad laboral por encima del salario

.

El Covid-19‭ ‬ha cambiado por completo el panorama laboral tanto desde el punto de vista de las empresas como de los propios empleados‭. ‬Un estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral de HP concluye que la pandemia ha empoderado a los profesionales y que la cultura empresarial y la flexibilidad será‭ ‬el gran argumento que tendrán las organizaciones a la hora de captar talento‭.‬

La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa un entorno laboral bien distinto al que estábamos acostumbrados. A los necesarios cambios organizativos implantados en las empresas se ha sumado una nueva mentalidad por parte de los empleados.

 

los trabajadores priorizan la flexibilidad laboral

 

En este sentido, la pandemia del Covid-19 ha generado que las demandas profesionales se inclinen hacia una mayor flexibilidad por parte de los negocios, superando incluso al factor salarial. Esta es una de las grandes conclusiones a la que ha llegado HP tras su reciente estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral, llevado a cabo en seis países: España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. 

Explicada en datos, esta afirmación paradigmática viene del crecimiento del teletrabajo y la necesidad por parte de las personas de hacer de esta fórmula y método eficaz y motivador.

De esta forma, más allá del dinero, la posibilidad de trabajar de un modo flexible – sea adaptando la jornada laboral o bien trabajando desde casa – es el mayor de los incentivos para el 47% de los profesionales en España, tres puntos por encima de la media europea. Sin duda esta es una de las tendencias laborales del momento y la búsqueda y atracción del talento va a pasar por la flexibilidad y los modelos híbridos.

 

«Esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando una transformación prevista a cinco años vista y que ha afectado a todo tipo de organizaciones»

 

La pandemia es un punto de inflexión en la evolución del trabajo

A raíz de esta información aportada por HP, se puede decir que el coronavirus es un gran punto de inflexión en las relaciones laborales y la evolución del trabajo.

La evolución del trabajo

Según admite Inés Bermejo, responsable del negocio de Impresión en la Región Sur de Europa de HP, “esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando una transformación prevista a cinco años vista y que ha afectado a todo tipo de organizaciones, desde las más poderosas, a las Pymes e incluso a los propios individuos”. 

No obstante, es una transformación en la que las personas deben ser una prioridad en el seno de cualquier entidad, ya que la pandemia ha empoderado a los profesionales. Los empleados toman las riendas como así lo demuestra que el 71% de los españoles señale que es el momento para formarse para competir mejor, desarrollar su marca personal y estar mejor preparados para afrontar los nuevos retos.

El caos y la inestabilidad en los negocios que ha generado el Covid ha impactado en la mentalidad de los trabajadores y en el modo que ven a las empresas. “Es más importante que nunca, no solo invertir en tecnología, sino también en las habilidades de nuestros profesionales, ya que su agilidad y capacidad de adaptación al cambio serán lo que impulse nuestro futuro como sociedad y país”, asegura Bermejo.

 

Formación digital y soft skills: el nuevo reciclaje estándar

Si antes de la pandemia la necesidad de la formación continuada ya era clara, ahora mucho más. En esta nueva etapa, según se desprende el estudio de HP, el 64% de los profesionales españoles considera que la pandemia les ha permitido perfeccionar sus habilidades técnicas (hard skills). A nivel mundial, una de cada tres personas siente la necesidad de adquirir más competencias digitales que les proporcionen más autonomía.

 

«Es más importante que nunca, no solo invertir en tecnología, sino también en las habilidades de nuestros profesionales, ya que su agilidad y capacidad de adaptación al cambio serán lo que impulse nuestro futuro como sociedad y país»

 

Esto demuestra que el Covid no ha intimidado a las personas, sino más bien al contrario: los empleados se sienten muy motivados para afrontar esta disrupción con más formación tanto en hard skills como soft skills. Es más, dos de cada cinco profesionales en el mundo piensa convertir su pasión en una carrera, mientras que uno de cara tres declara estar interesado en emprender su propio negocio.

 

teletrabajo con un equipo de HP

 

El rol empleador de la empresa y el reto del teletrabajo

Desde el punto de vista de las organizaciones, el estudio de HP define como buenos empleadores, aquellos negocios que den prioridad a la mejora de las habilidades de las personas y que además permitan que cada individuo maneje y module el futuro del trabajo a su manera.

Caminar hacia el employee engagement también pasa indudablemente por ser facilitadores de tecnología, un objetivo que no siempre se ha cumplido cuando ha tocado trabajar en remoto.

Y es que muchos trabajadores, según explica el estudio, no se han sentido arropados por las empresas a la hora de pasarse al teletrabajo forzados por la pandemia. De hecho, dos de cada tres empleados en el mundo han tenido que comprar con su propio dinero equipos o actualizaciones para poder trabajar desde casa.

la cultura del teletrabajoBermejo señala que el teletrabajo “cogió por sorpresa a muchas organizaciones y muchos profesionales han tenido que hacer un esfuerzo para adquirir equipamiento que les permitiera seguir operativos”.

Por otra parte, solo un 15% de las compañías europeas admite haber dado pautas de seguridad a sus empleados para trabajar fuera de la oficina. Sin duda, uno de los grandes objetivos para los negocios pasa por reforzar este modelo de trabajo que, como explica Bermejo, puede ser muy cambiante debido a la situación particular de cada persona.

Faltan detalles por pulir y por ello, el 35% de los profesiones en España piensa que su empresa no está preparada para acometer estos cambios. Todo un reto para las empresas, aunque la fórmula óptima deseada en el futuro no será el teletrabajo, sino un modelo híbrido y una cultura que combine presencial y online.

Ese es el sentir de los encuestados por el estudio, quienes no renuncian a acudir a la oficina por las posibilidades de aprendizaje y colaboración que ofrece el contacto persona a persona.

 

HP asume y practica tendencias

Teniendo en cuenta este panorama, desde dentro de HP se vive este nuevo momento con especial interés y con una situación muy buena para afrontar estas novedades laborales. La compañía parte con la ventaja de contar con las herramientas y la cultura de trabajo en remoto, y que los sistemas estaban preparados para acometer el salto al mundo digital.

No obstante, Inés Bermejo explica que las barreras a superar con los profesionales han sido importantes de cara a ayudarles a optimizar su rendimiento en remoto. Asumen desde HP que su labor será clave en su vuelta a las oficinas para desbloquear el potencial que se encuentra en la intersección entre los mundos físico y digital. 

Con respecto a la tecnología, es seguro que no habrá problemas, ya que durante más de dos décadas, HP ha liderado la industria con inversiones en investigación, innovación y desarrollo y cuenta con la mejor propuesta de valor que ayuda a las empresas y profesionales a adaptarse a esta digitalización.

Y en este punto es donde la compañía se ha convertido en un actor protagonista que ha permitido conectar a empresas con clientes, empleados, socios en el negocio y también a familias separadas por el largo periodo de confinamiento motivado por la pandemia. 

Desde dispositivos preparados con las últimas innovaciones tecnológicas, oferta de servicios relacionados con aplicaciones empresariales y de seguridad, con las cuales las empresas tratan de seguir con el funcionamiento normal de la actividad, sin que esta se vea afectada por la distancia, así como equipamiento on demand en función de las necesidades de los empleados y clientes, soluciones colaborativas que permitan la coordinación y la conexión entre equipos, clientes y proveedores; así como toda las soluciones y herramientas encaminadas a asegurar la privacidad y la seguridad de la organización. 

portátiles HP

Datos clave de los profesionales españoles

  • El 67% mantiene que su trabajo ha cambiado debido a la pandemia, impulsando la necesidad del aprendizaje de por vida más que nunca antes.
  • El 62% cree que las nuevas formas de trabajo requieren un conjunto de habilidades específicas para desempeñar su labor.
  • El 59% planean desarrollar sus habilidades digitales para ser profesionales más deseables para los empleadores. Asimismo, el 59% espera que dicha formación se facilitada por las empresas.
  • Un 23% señala que no ha recibido ningún tipo de formación u orientación de su compañía para ayudarle en su transformación.
  • El 40% afirma que consideraría emprender su propio negocio en el futuro tras el aprendizaje de nuevas habilidades.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!