¿Qué es el Team Building y por qué está tan de moda?

.

El Team Building se ha convertido en una tendencia de estos últimos años, aunque lo cierto es que no estamos hablando de un concepto especialmente novedoso.

Al hablar de Team Building hacemos referencia a un conjunto de actividades que están enfocadas en mejorar el rendimiento de los empleados, para mejorar la organización y la capacidad que tienen para trabajar juntos.

Las actividades que se pueden llevar a cabo son de lo más variopintas: algunas de ellas pueden ser tan sólo unos sencillos ejercicios que incentiven el trabajo el equipo, mientras que otros son más elaborados, incluso hasta simulacros en los que se persigue conseguir un objetivo en común. Algunos de ellos podrían durar hasta varios días.

Características del Team Building

Lo más habitual es que el ejercicio de Team Building se ejecute en algún sitio distinto al lugar en el que se trabaja. Con esto se busca crear un ambiente mucho más relajado entre empleados y directivos, para afianzar lazos, mejorar la comunicación, además de incentivar habilidades de líder y las mecánicas de resolución de conflictos.

Team Building.

Otra de las razones de organizarlo en un lugar diferente a la oficina, o entorno de trabajo, es que así el empleado se puede alejar de ese mundo y liberar tensiones, reducir su nivel de estrés, y relacionarse con sus compañeros en un clima mucho más propicio.

La empresa del momento se toma muy en serio cubrir las necesidades de sus equipos. Sabe que tan solo logrará elevar el rendimiento del trabajo y cumplir con los objetivos estipulado en el caso de que cuente con personal motivado, que esté debidamente integrado en equipos, y que realmente sientan que pertenecen a la empresa.

Esto es una prioridad para la empresa debido a la gran competencia a la que se enfrenta en cualquier sector.

¿Qué ventajas tiene el Team Building?

1. Mejora la organización

El Team Building está más bien orientado a llevar a cabo actividades que fomenten la integración, que promuevan el trabajo en equipo y que permita desarrollar actividades recreativas. Estas actividades, por regla general, no se llevarían a cabo en condiciones normales.

De ahí que muchas de las actividades estén relacionadas con el deporte, como pueden ser partidos de fútbol, baloncesto, rugby y actividades al aire libre como senderismo.

También podemos encontrar otras actividades no tan habituales como las clases de cocina, o aquellas que versan sobre determinadas artes.

Además de mejorar la organización, otra de las claves del Team Building es detectar posibles barreras en la comunicación y en las relaciones entre diferentes individuos de la organización. Se pretende motivar, mejorar la confianza entre los miembros del equipo, poner todas las bases para que puedan trabajar bajo presión y, por supuesto, mejorar las pautas del trabajo en equipo.

2. Potenciar habilidades de liderazgo

Es posible que en el equipo existan personas con altas capacidades para el liderazgo, pero, por determinadas razones, todavía no se hayan manifestado. Ya sea para descubrirlas, o para desarrollar las habilidades de liderazgo incipientes que tengan algunas personas,

trabajo en equipo.

Aunque es innegable que las empresas tienen que seguir evolucionando y adaptarse a las nuevas tendencias, también tienen que encontrar la manera de renovar sus procesos internos. Es posible que tengan más talento entre sus filas de lo que se piensen, y con estas actividades integradoras se abren más oportunidades para encontrar a estos empleados. Quizá puedan ocupar puestos de más responsabilidad y todo contribuya a mejorar la rentabilidad de la entidad.

3. Incentiva la confianza

Con el Team Building se incentiva al espíritu del trabajo en el equipo, y esto hace que las personas que lo integran estén cohesionadas para mejorar la fortaleza entre ellos.

La manera en la que se verá fortalecida dicha confianza es debido a las estrategias que se llevan a cabo en las diferentes actividades que se pueden practicar: por ejemplo, a la hora de buscar un tesoro, de iniciar un partido de baloncesto, entre otras.

Estas actividades están pensadas de tal manera que terminen por aparecer obstáculos que obliguen a los diferentes miembros del equipo a pensar de qué manera los van a solucionar. Esta cohesión les permite extrapolar los resultados al equipo de trabajo, mejorando la confianza y los procesos de comunicación.

Digamos que es una manera de dotar al equipo de todas las herramientas que se necesitan para gestionar un conflicto en el momento en el que se desarrolla.

4. Consigue que los empleados estén más motivados

Aquellos empleados que se sienten motivados darán más por la empresa que aquellos que no lo estén.

beneficios del team building.

Su nivel de compromiso con la entidad se verá incrementado y los equipos se podrán enfrentar a aquellas tareas que sean más complicadas.

El principal objetivo que tienen los gerentes en estos años es utilizar los recursos que tiene para conseguir la máxima eficacia dentro del entorno laboral, y una de las estrategias que se sigue es encontrar la forma de motivar al empleado.

El problema es que no siempre se puede conseguir esta motivación dentro del entorno laboral, por lo que el Team Building se convierte en un recurso de lo más interesante.

Algunos ejemplos de Team Building

Aquí tienes algunos ejemplos de Team Building que puedes implementar en tu empresa:

  • Scape Room: un tipo de actividad muy interesante en la que todos los miembros del equipo tendrán que colaborar si quieren completar el desafío a tiempo.
  • Juegos de confianza: son aquellos que se suelen hacer por parejas en dónde uno se venda los ojos y tiene que hacer un recorrido guiándose por lo que dice el otro.
  • Actividades deportivas: el tipo de actividad más habitual. Está relacionado con la toma de cisiones, superación personal y la variedad de opciones que hay es muy elevada.
  • Escapadas: no hace falta que sea un viaje; podría ser una salida, una excursión de senderismo, una cata de vinos, etc.
  • Cursos: podrían ser cursos originales como los de cocina, de canto, de baile, etc.

Es hora de implantar actividades de Team Building en la empresa y beneficiarnos de estas ventajas.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!