EPA: el empleo se recupera pero la tasa de paro es aún elevada: 16,28%

.

Ya han salido los últimos datos de la EPA, datos que para los expertos son previsibles habida cuenta del panorama sanitario que se ha dado en España durante los últimos eses. Lo más preocupante es que la tasa de desempleo se sitúa en el 16,28% de la población activa.

Para José Canseco, profesor de recursos humanos en EAE Business School ,“seguimos con niveles de desempleo juvenil insostenibles para una economía que debe mirar al siglo XXI, en concreto 40,45% para los menores de 25 años. Esto produce una pérdida de talento y de la inversión dedicada a la formación de nuestros jóvenes innegable”

La EPA, el paro y los ERTE

Canseco tiene muy en cuenta que en el 2º trimestre de 2020 el INE etiquetó como inactivas casi un millón de personas despedidas (por no poder buscar empleo). Actualmente existen entre 500.000 y 729.000 profesionales que aún están en ERTE por lo que, en función de la evolución de la pandemia, sería loable pensar que acabaremos 2020 en el entorno de los 4MM de desempleados.

Ya durante el 3ª trimestre los datos sobre estas personas parecen haberse normalizado, unos como ocupados y otros como desempleados. “Por ello tenemos datos de empleo y desempleo tan abultados y dispares frente a la serie histórica donde tradicionalmente el 3º trimestre es positivo”.

jose canseco EAE
José Canseco.

 

Diferencias entre el sector público y privado

Aunque el sector privado pierde unos 806.000 profesionales durante esta crisis, el sector público crea empleo (aumenta un 4,34%) debido en parte a la necesidad de reforzar los equipos asistenciales. Debido a la temporada turística, la ocupación en servicios aumenta en 476.300 personas, pero aun así existen “comunidades turísticas” muy golpeadas: Canarias y Andalucía. Es preocupante el perfil de los empleados despedidos, donde hay que destacar el aumento de hogares con todos los miembros en paro.

Por el contrario, existen oportunidades de empleo en sectores como logística, tecnología y sanidad y en la adaptación del sector de automoción siempre y cuando las decisiones empresariales y el marco regulatorio sea el adecuado.

 

Preocupación por el empleo juvenil

 

En opinión de Esther González, profesora de recursos humanos en EAE Business School, los últimos datos de la EPA no son muy alentadores. Es un momento muy complicado en la economía española en el que se junta el problema coyuntural de la pandemia y problemas estructurales crónicos.

 

“Me parece altamente preocupante que seguimos con una tasa de desempleo juvenil que está entre las más altas de Europa, solo superados por Albania y Armenia. Casi el 40% de nuestros jóvenes están desempleados o en precario. Si comparamos con los países de nuestro entorno como Portugal, que no llega al 20%, estamos en el doble”

 

Esther González, profesora de recursos humanos en EAE Business School valora los datos de la EPA
Esther González.

 

Los datos ya indican una tendencia a que el paro vaya en aumento; ha subido ya un 12% (del 12% a casi el 17%), y eso que los ERTES no se consideran desempleados. Si las personas en ERTE se confirman como desempleados las cifras se situarán en los de las peores épocas.

Más medidas son necesarias

Tenemos 500.000 parados más y 697.000 personas ocupadas menos, y estos son datos que necesitan una atención inmediata por parte del Ministerio de Trabajo y la puesta en marcha de medidas que al menos frenen la caída. Aun así mantengo la esperanza de que pasada la pandemia podamos ver una mejoría en sectores críticos para la economía española como son los servicios y el turismo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!