La importante ocupación de titulados de FP que se espera hasta el año 2035

.

Se sabe por boca de muchos expertos que la empleabilidad de la FP es en estos momentos muy alta, casi total en ciertos sectores. Con vistas al largo plazo, el informe anual de la FP “La Formación Profesional ante los retos sociales”, elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra, confirma que el futuro que les espera a los titulados en esta modalidad es muy optimista.

20 sectores económicos contarán con más proporción de técnicos de FP que los que tienen actualmente. Sólo se espera que baje la cuota (en cifras no muy notables) en la construcción, el sector de la energía, gas y vapor, y las industrias extractivas. Donde sí se se espera una alta llegada de titulados es en la industria manufacturera, las actividades sanitarias y ‘otros servicios’. Esta previsión que se proyecta para el año 2035 se basa en los criterios de elección de los estudiantes, así como en la demanda del tejido productivo en España.

“Es clave seguir impulsando la Formación Profesional en España, para lo que se necesita de una mayor involucración de todos los agentes sociales, desde las Administraciones Públicas a los centros de formación. Necesitamos también que las empresas nos sumemos a este proyecto”, ha dicho en la presentación del informa el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen destacada del artículo).

Pero el directivo ha asegurado que no hay que relajarse y que se necesita una mayor ambición para que la FP y la FP Dual «jueguen un papel importante en el desarrollo de nuestro país».

Informe-CaixaBank-Dualiza-2023

Casi 4 millones de oportunidades de trabajo para los titulados de FP

Siguiendo con los datos del informe, se estima que habrá más de 14 millones de opciones laborales que se crearán en la economía española desde 2023 hasta 2035, de las cuales 3,8 millones podrán asociarse a las titulaciones de FP, es decir, un 27% del total. Tanto los puestos que sustituyan a personas que se jubilen como la creación de nuevos empleos estarán regidos a una realidad económica basada en la digitalización, la sostenibilidad y la demografía.

Respecto a esta último asunto, se espera que para la próxima década aumente levemente la tasa de natalidad, aunque se alcanzarán los valores mínimo para asegurar la sostenibilidad poblacional. Paralelamente, se estima que la población extranjera siga creciendo en este periodo hasta alcanzar una cuota del 24% en el año 2033. Será pues un desafío encontrar un equilibrio entre todos esos factores a nivel educativo, pues también habrá que cubrir las necesidades de los colectivos vulnerables.

La FP se contempla como una solución imprescindible para el empleo del futuro y el porcentaje de alumnos de esta modalidad seguramente se incremente aún más con medidas como el “arraigo por formación”, establecida como vía para la autorización de residencia temporal para extranjeros en situación irregular que cursen FP.

Datos de la FP en 2022

En el balance del último año, el informa sostiene que la gran mayoría de alumnos se inscribió en FP de Nivel Superior- 36.812- y en Nivel Medio- 36.689-, sin embargo en FP Básica es donde la proporción es mayor, ya que los 11.952 inscritos representan el 15,9% del número total de estudiantes en este tipo de formación, mientras que en Nivel Medio representan el 8,7% y en Nivel Superior el 6,9%.

Igualmente, el grupo de personas con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE) también encuentra en la FP su mayor matriculación al constituir el 7,1%, muy lejos de su participación en ESO (3,3%) o en Bachillerato (0,9%). Según los últimos datos, se inscribieron en FP un total de 38,784 estudiantes NEAE.

Respecto a la temática, se indica que al menos un tercio de los alumnos extranjeros de FP eligen áreas de relacionadas con las carreras STEM -de ciencia y tecnología-, aquellas que requieren más personal y ofrecen más oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Sobre este ámbito de estudios, se pone de manifiesto una brecha de género aún sin resolverse.

Empleabilidad

En términos de integración en el mercado laboral, las estadísticas demuestran que las personas extranjeras tienen una tasa de paro más alta que los españoles en el caso de los hombres (16,2% en comparación con el 10,6%) y especialmente entre las mujeres (26% frente a 13,7%). Dicho descenso es particularmente evidente entre los extranjeros que poseen formación en FP de Nivel Medio en comparación con aquellos que cuentan con Bachillerato o educación obligatoria, lo cual demuestra la capacidad inclusiva de la FP.

A pesar de esto, los estudios demuestran que una de las formas más eficaces de apoyar la educación de los estudiantes, las ayudas económicas, llegan en menor proporción a la Formación Profesional (FP) que a otras enseñanzas como el Bachillerato. Según los últimos datos, un 33,5% de los jóvenes de FP recibieron becas, en contraste con el 36% de los estudiantes de Bachillerato. Para los expertos, este apoyo es esencial para proporcionar oportunidades a otros grupos sociales que corren el riesgo de ser excluidos del sistema educativo debido a motivos financieros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!