La población sénior representa el 30% del desempleo en España

.

El desempleo en el grupo de profesionales mayores de 50 años equivale aproximadamente al 30% de las personas desempleadas en España. Un total de 847.400 personas mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que el desempleo en el grupo de personas mayores continúa representando a casi 1 de cada 3 personas desempleadas en España.

Lo que más preocupa es la tasa de desempleo de larga duración, que afecta a aquellos individuos que han estado buscando trabajo sin éxito durante un año o más. En el caso de los trabajadores mayores de 50 años, esta cifra alcanza las 479.800 personas, lo que representa un 42% en comparación con el número total de desempleados de larga duración en nuestro país, que llega a 1.132.700 individuos.

infografia-generación-SAVIA-parados-de-larga-duración

La dificultad de reintegrarse al ámbito laboral por parte del grupo de individuos sin empleo y mayores de 50 años queda evidenciada en estos datos, ya que a medida que aumenta la edad, se vuelve más complicado encontrar trabajo. Esto demuestra la importancia de seguir valorando la diversidad de generaciones por parte de toda la sociedad. El talento de los adultos mayores es un recurso primordial, ya que su experiencia les permite brindar soluciones que enriquecen a las organizaciones, gracias también a su capacidad de resiliencia y adaptación.

El desempleo de larga duración en los mayores de 50 años

Las consecuencias sociales y económicas del desempleo prolongado, que tanto afecta a este grupo, son amplias. A medida que la población envejece, se vuelve más difícil para los sénior acceder al empleo, ya que la edad con frecuencia se traduce en discriminación en el mercado laboral. El informe sobre “El reto de la diversidad generacional en la empresa española” elaborado por Grant Thornton, que se presentó en Madrid el pasado 27 de junio y aborda esta realidad, afirma que el 70% de las empresas considera que hay una deficiente gestión de la brecha intergeneracional que afecta negativamente a su desarrollo, y el 84% de las compañías están implementando medidas para mejorarlo a través de la creación de espacios que fomenten la relación entre generaciones o con programas de mentoría, entre otras acciones.

En vista de esta circunstancia, proyectos como Generación SAVIA, una iniciativa de la Fundación Endesa y la Fundación mashumano, tienen como objetivo principal promover la empleabilidad de los profesionales mayores, asistiendo en su exploración de nuevas oportunidades laborales y superación de la discriminación por edadismo. Generación SAVIA brinda orientación y formación a los desempleados de edad, así como trabaja en crear conciencia en el mercado laboral sobre las habilidades de los trabajadores de más de 50 años. Elsa Novo de Miguel, a cargo del proyecto en la Fundación Endesa, destaca que para combatir la discriminación por edad y disminuir las estadísticas que nos muestra la EPA trimestre tras trimestre, es imprescindible promover una nueva perspectiva de toda la sociedad hacia la variedad de edades, una nueva percepción que reconozca la trayectoria y las habilidades de los mayores, como su adaptabilidad y elevado nivel de compromiso tanto con sus empresas como con los proyectos que se les asignan. Son individuos que buscan sentirse comprometidos como parte de un equipo.

La-población-sénior-representa-el-30%-del-desempleo-en-España

También, Novo de Miguel indica algunos aspectos que el proyecto Generación SAVIA, con más de cinco años de experiencia investigando el mercado de empleo y la situación laboral de las personas mayores de 50 años, ha identificado como de gran utilidad para aquellos que están en busca de trabajo. “La formación continua para adaptarse a nuevas necesidades, así como los programas de reciclaje y capacitación, el uso de la tecnología y el conocimiento del mercado laboral resultan fundamentales hoy en día para impulsar la empleabilidad sénior”.

Igualmente, según recuerda Novo de Miguel, la creación de empresas es una herramienta muy útil y en la que Generación SAVIA y muchos de sus sénior confían cada vez más. Un buen ejemplo es la creciente importancia de los Premios +50 Emprende, que ya se han convertido en el principal concurso sobre emprendimiento sénior en España.

Oriol y Manuel, muestras de resistencia y negocio para adultos mayores

Sénior de 52 años de Generación SAVIA, Manuel Mazón decidió iniciar su trayectoria como técnico comercial después de una larga búsqueda de trabajo. Manuel experimentó personalmente la situación de estar desempleado durante mucho tiempo, la cual describe como «muy difícil, especialmente desde el punto de vista psicológico», y afirma que la asistencia de Generación SAVIA fue esencial para reactivar su estado de ánimo y la confianza en nuevas entrevistas laborales.

Oriol Maluquer, otro individuo de 53 años de Generación SAVIA, ha estado buscando empleo durante más de un año, una labor que complementaba con diversas capacitaciones enfocadas en mejorar mi perfil profesional, especialmente en el ámbito de las habilidades técnicas, centrándose en competencias digitales, según cuenta. Oriol atribuye la discriminación por edad a una concepción errónea de que a las personas mayores les resulta difícil trabajar profesionalmente con perfiles diferentes y les cuesta más mantener el ritmo de trabajo de los perfiles más jóvenes, e incluso que carecen de la misma ambición de crecimiento profesional. Por último, destaca la importancia de la diversidad generacional, ya que considera que es enriquecedora e importante.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!