Crece el optimismo de los trabajadores en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La red profesional LinkedIn, informa de un aumento de la confianza de los trabajadores en España durante el último trimestre del 2020. LinkedIn ha analizado casi 5.500 encuestas de sus miembros en España en su última oleada del Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn, y el informe concluye que se ha producido una subida de cuatro puntos con respecto a la anterior oleada.

Ahora bien, ¿cuál ha sido el motivo del aumento de la confianza de los trabajadores en España? Según el Índice de LinkedIn, el progreso en la carrera profesional a largo plazo (41%), gracias a las nuevas formas de formación y empleo surgidas a raíz del parón obligado por esta situación, ha sido clave para fomentar la esperanza en el terreno profesional.

 

trabajadores en España

 

Asimismo, el aumento de los niveles de optimismo se cimienta, fundamentalmente, en una mayor confianza de los trabajadores en su capacidad para conseguir o mantener un empleo en el momento actual, que se sitúa en los 48 puntos. El factor económico (15%), en cambio, pierde fuerza entre los usuarios que se sienten menos esperanzados a la hora de aspirar a una mejora en su situación financiera durante los próximos meses.

Diferencias entre los trabajadores en España de Pymes y grandes empresas

En este sentido, cabe destacar la evolución que han experimentado las pequeñas y medianas empresas con respecto a las grandes. Continúa la tendencia anunciada en la anterior oleada, que señalaba que los trabajadores de las grandes organizaciones eran más optimistas que los de las pymes, con una diferencia de 10 puntos entre ambas. De la misma manera, durante el último trimestre de 2020 la esperanza laboral de las pequeñas empresas ha caído de un 43% a un 38%, mientras que las compañías con grandes ingresos aumentan su certidumbre en 12 puntos.

En lo que a brecha de género se refiere, las mujeres siguen siendo más pesimistas que los hombres. La confianza puesta en la búsqueda o conservación del empleo de ellos alcanza los 37 puntos, mientras que la de ellas, en cambio, se estanca en 30.

Para completar el análisis del Índice de Confianza del Trabajador, LinkedIn ha realizado una comparativa entre los resultados de las distintas ciudades del territorio español, concluyendo que la confianza de los trabajadores no es uniforme entre ellas. Los profesionales que viven en Murcia, Gijón y Sevilla son los más optimistas sobre su presente y su futuro laboral. En el extremo opuesto se encuentran los trabajadores de Vigo, Pamplona y Málaga, que este trimestre han experimentado una posición laboral y profesional más pesimista en comparación con la oleada de septiembre, con una bajada de 24, 29 y 31 puntos respectivamente.

 

evolución-de-la-confianza-de-los-trabajadores-en-LinkedIn

 

El optimismo según generaciones

 

Otra de las conclusiones del Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn se ubica en el terreno de las generaciones de trabajadores en España. Desde este punto vista, la red social detecta una clara brecha de confianza generacional. Y es que los datos del estudio reflejan cómo en la última oleada los Millennials (nacidos entre 1980 y 1994) se presentan como la generación menos optimista en estos momentos (30 puntos), siendo patente su pérdida de confianza con respecto al trimestre anterior: en la primera oleada, realizada en junio, los más pesimistas eran los Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1968) y el 23% de los Millennials creía que sus ingresos incluso podrían mejorar en un intervalo de 6 meses.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!