Cómo preparar a los Millennials para la próxima recesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

En términos generales podemos señalar que llevamos unos años de mejora económica global y también en España. Sin querer ser pesimista parece más que probable que esta tendencia se modifique y la economía crezca menos o casi nada en los próximos trimestres. Los millennials deben estar preparados.

Para muchos empleados será una situación, quizá no totalmente nueva, que afrontarán por primera vez, con treinta y tantos años, en posiciones directivas o de liderazgo. Una generación de nuevos directivos, experimentarán un nuevo entorno con condiciones económicas desfavorables. Ante esta situación ¿qué pueden que hacer las organizaciones? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta el factor miedo. El miedo o la preocupación puede disminuir los niveles de colaboración o de trabajo en equipo, en la medida que el interés propio de las personas crece.

Cómo preparar a los líderes millennials ante una recesión.

Si parece que puede perderse el puesto trabajo, la necesidad de mantenerlo puede desincentivar la colaboración y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, en un momento en que son más importantes que nunca.

Por ello, reforzar la capacidad de recuperación se debe construir, tanto a nivel individual como de equipo, a través del coaching. Cultivar la autoconfianza, la resiliencia, etc. no sólo contribuye a mejorar el ambiente en el lugar de trabajo, sino que brinda a los empleados las herramientas para anteponerse a los problemas, algo que es una gran ventaja frente a la competencia.

Hay otras prácticas que ayudan eficazmente a desarrollar la capacidad de recuperación de la organización y del equipo. Una es la realización de sesiones de Future Storming.

Se trata de un proceso para identificar riesgos y tendencias que pueden afectar al negocio o al sector en el que opera la empresa, y combinarlos para identificar nuevas maneras de pensar y encontrar soluciones para mitigar estos riesgos.

Esta experiencia ayuda a los líderes a predecir diferentes escenarios, lo que les permite desarrollar la capacidad para enfrentarse a la incertidumbre, fortalecer la colaboración y reducir el riesgo y el impacto de circunstancias imprevistas del entorno económico.

Equipos de trabajo dirigidos por millennials.

Son sesiones que deben ejecutarse sacando al equipo de su entorno habitual para dedicar tiempo sin la presión del día a día, imaginando diferentes tipos de situaciones futuras para la empresa, pensando críticamente sobre cómo evitar los resultados negativos y cómo promover los positivos. Además, la búsqueda de soluciones es fundamental, ya que son el germen de ideas disruptivas y de nuevos proyectos. 

Los millennials necesita visión financiera y de negocio

Estos momentos difíciles son momentos en los que los equipos directivos también deben ser capaces de contribuir a mejorar o mantener los ingresos y los resultados. Esto requiere una gran visión financiera y de negocio, para comprender cómo las decisiones de cada área deberán cambiar para impactar positivamente en los resultados, al mismo tiempo que continúan innovando y probando nuevas ideas para impulsar el negocio. 

La preparación ante un futuro incierto, la capacidad de resistir ante las dificultades y la confianza para impulsar los resultados, son tres aspectos que pueden ser fundamentales para transitar con éxito en un nuevo entorno.

Proporcionan herramientas, expectativas e inspiración a los jóvenes líderes a tomar el control del futuro. En lugar de actuar precipitadamente, cuando el aumento de la incertidumbre engaña al cerebro hacia la inacción, actuar con anticipación capacita a los líderes para impulsar las mejoras necesarias para alcanzar el éxito.

En definitiva, es hora de concienciar a los líderes para que estén preparados para los tiempos difíciles, construyendo la resistencia y la confianza necesarias para tomar buenas decisiones. Mejor aún, hay que proporcionarles las habilidades para innovar nuevos productos, servicios y modelos de negocio para impulsar su organización hacia adelante.


Ignacio Mazo – director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!