¿Qué es el Certificado o Informe de Vida Laboral?

.

El Informe de vida laboral es el documento oficial donde se resume la información acerca de lo que ha cotizado un trabajador a través de su trayectoria, allí se especifican empresas, tiempo de servicios, sus fechas de altas y bajas; el tiempo de cotización y el tipo de jornada laboral. Es una cronología laboral que puede ayudarte a hacer tu Currículum Vitae.

Este documento también se le denomina Certificado de vida laboral, un documento que especifica todos los periodos en los que un trabajador ha estado cotizando en la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.

¿Para qué necesitamos el informe de vida laboral en el mundo empresarial?

¿Para qué necesitamos el informe de vida laboral en el mundo empresarial?

El mundo empresarial es un medio muy activo y dinámico, hay que tener en cuenta que hoy en día las estructuras organizativas cada vez son más horizontales y esto ha favorecido uno de los aspectos más valorados en la actividad laboral. En este particular el Informe o Certificado de Vida Laboral, mediante el cual dan fe, ante organismos o empresas el periodo total que una persona ha estado cotizando en la Seguridad Social, tiene especial relevancia.

La Seguridad Social va avanzando en cuanto a servicios se refiere, desde que, hace unos años implantó el sistema de liquidación directa, y ahora que la gran mayoría de las empresas lo utilizan nos van dando una mayor información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social que hacen las mismas.

Éstas son algunas de las utilidades que puede tener este Certificado:

  • Ver cronológicamente todo el tiempo que un trabajador, ya sea como autónomo o cuenta ajena, ha estado prestando sus servicios. Así se demuestra en forma oficial la experiencia laboral
  • Comprobar si tienes derecho a acceder a determinadas prestaciones y a calcular el importe de éstas.
  • Comprobar que la empresa que te ha contratado, te ha dado de alta en la Seguridad Social, obteniendo el certificado de vida laboral podrás asegurarte de ello.
  • Calcular el tiempo cotizado del trabajador y lo cuantifica en años, meses y días.
  • Sirve para hacer la declaración de la renta.
  • Acreditar los tiempos cotizados, dato muy importante para los trámites de Jubilación y acceder a la pensión correspondiente.
  • Este documento especifica a detalle fechas y empleadores. Es importante revisar que los datos introducidos sean los correctos.

Estos datos aportados a la persona interesada también son de utilidad en el mundo empresarial ya que contienen información fidedigna y oficial de interés para el empresario ya que representa y se puede usar como un Currículum Vitae para ambos.

en https://informevidalaboralweb.com/ podemos obtener el certificado de forma bastante ágil

¿Cómo obtener el Certificado de Vida Laboral online?

Obtener el Certificado de Vida Laboral es bastante sencillo, existen diferentes maneras de hacerlo.

Tal como podemos ver en https://informevidalaboralweb.com/ podemos obtener el certificado de forma bastante ágil desde cualquiera de las formas que el portal nos ofrece:

  • Vía SMS
  • Certificado Digital o Electrónico.
  • Sistema Cl@ve.
  • Por teléfono.
  • DNIe.
  • Sin Certificado Digital.

Según el modo en el que pidas el certificado, puedes tardar en obtenerlo 5 minutos, descargándolo en la mayoría de los medios digitales disponibles, o puedes tardar en obtenerlo hasta entre tres y siete días, haciendo esta petición por teléfono, ya que te llegará a en formato papel a tu domicilio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!