Zoom Workstyles, la nueva modalidad de trabajo de la popular empresa de vídeo

.

Zoom Workstyles es una de las novedades que ha anunciado la empresa de videollamadas tras su última Cumbre de Transformación del Trabajo. La modalidad surge tras analizar las necesidades de los empleados en la nueva realidad laboral. Zoom ha comprobado que solo el 1% de los profesionales quiere trabajar a tiempo completo en la oficina y más de la mitad se inclina por un modelo de trabajo híbrido y flexible.

 

Son respuestas obtenidas en una investigación con trabajadores de la propia compañía llevada a cabo en verano de 2021, en donde se puede apreciar como las necesidades han cambiado según el avance de la pandemia de la Covid-19. Entre sus conclusiones, destaca lo siguiente:

 

  • Actualmente, el 98% de los empleados de Zoom trabajan a distancia. (El otro 2% incluye a los empleados cuyas funciones consisten principalmente en el trabajo in situ, como la gestión de los espacios de oficina y el apoyo a los equipos físicos).
  • La plantilla pasó de 2.400 a 6.100 empleados entre febrero de 2020 y diciembre de 2021.
  • Más de 10 oficinas globales y empleados en más de 35 países de todo el mundo. En resumen, Zoom es una empresa mucho más grande y dispersa que hace dos años.

Zoom Workstyles

Zoom Workstyles o la decisión sobre dónde y cómo trabajar

 

Zoom ha visto que el futuro del trabajo pasa por la omniubicación. Para ello se ha basado en informes de situación laboral a nivel mundial, en donde se prefiere un entorno de trabajo híbrido y en el que casi el 70% de los trabajadores afirman que es importante para ellos poder elegir si trabajan presencialmente, a distancia o bajo un modelo híbrido.

 

Otro estudio de Gartner concluye que cuando acabe la pandemia, menos del 20% de los profesionales elegirán trabajar desde una ubicación de la empresa como su lugar de trabajo principal.

 

Sin embargo, una de las conclusiones más notables de la encuesta interna fue el grado de compromiso de los empleados de Zoom al trabajar desde casa durante el periodo más activo de los 10 años de historia de la compañía. La puntuación general de compromiso estaba muy por encima del punto de referencia del sector. En cuanto a Zoom, una vez que finalice la crisis sanitaria y, en teoría, todo vuelva a su ser, la organización tendrá activos varios estilos en su modus operandi:

 

  • En persona: Empleados en funciones o contratados con el propósito de estar en la oficina diariamente, según lo definido por la función y las responsabilidades
  • Remoto: Los empleados que fueron contratados originalmente para trabajar a distancia o que han trasladado su residencia permanente más allá de un viaje razonable desde su oficina de Zoom más cercana.
  • Híbrido: Empleados que se encuentran a una distancia razonable de desplazamiento que eligen ir a la oficina un determinado número de días a la semana o al mes.

 

Flexibilidad, la clave

 

Esta variedad en la elección del tipo de trabajo se resume en una palabra: flexibilidad. Y es que para Zoom el trabajo ya no consiste en un lugar, sino en un espacio para reunirse y colaborar de diferentes modos. Sin duda, harán falta acuerdos, medidas y herramientas.

trabajando en remoto

En esta próxima realidad, la plataforma Zoom será fundamental para alcanzar un equilibrio beneficioso para todos.

 

A medida que se van construyendo los planes y haciendo operativos los estilos de trabajo de la compañía, estos serán los pilares de Zoom:

  • Conexión: ¿Cómo conseguimos hacer el trabajo sin dejar de ofrecer felicidad a nuestros clientes?
  • Personas: ¿Cómo hacemos que el trabajo sea inclusivo para todos los empleados?
  • Experiencia: ¿Cómo evolucionamos los procesos y construimos otros nuevos para elevar las experiencias de los empleados?

Para que esto tenga éxito, es esencial que los empleados de Zoom estén:

  • Empoderados para tener éxito en sus funciones, independientemente del estilo de trabajo o la ubicación
  • Capacitados a través de recompensas dinámicas y completas alineadas con el estilo de trabajo y la ubicación
  • Felices en una cultura y un entorno de trabajo equitativos e inclusivos para todos

Zoom ayudará a apoyar a sus empleados en espacios de trabajo que sean:

  • Centros dinámicos diseñados para la socialización, la colaboración y la asistencia centrada en el cliente que muestren las soluciones de Zoom
  • Equipados para aprovechar la tecnología y los sistemas que fomentan la mejor experiencia para los empleados y los clientes
  • Protegidos con un fuerte enfoque en el bienestar, la salud y la seguridad de los empleados

 

Liderazgo, la otra base del éxito

 

Desde el otro lado, el papel de los líderes es fundamental para los Workstyles de Zoom, ya que tendrán que acordar con los Zoomies la elección del estilo de trabajo. En esta otra labor, Zoom también tiene trazado un plan, ya que seguirá formando y capacitando a los jefes para que apoyen a los equipos dispersos, con el objetivo de garantizar que todos los empleados sean tratados de forma equitativa y reciban las mismas oportunidades de desarrollo profesional independientemente de su estilo de trabajo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!