Acuerdo CEOE-UGT-CCOO: empresarios y sindicatos celebran la paz social hasta 2025

.

En un breve comunicado, la CEOE ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con UGT y CC.OO para el Empleo en el próximo periodo de 2023-2025. Esta ha sido la nota publicada de forma textual:

Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Ambos agentes, reunidos al margen del Gobierno, celebran así una paz social que tendrá una duración mínima hasta 2025. Entre los acuerdos alcanzados, se encuentran un aumento salarial del 10% hasta 2025, medidas para la contratación, la incapacidad temporal, la jubilación parcial, la formación y la igualdad.

Subidas salariales tras el acuerdo entre CEOE y sindicatos

El acuerdo entre los agentes sociales establece que en el periodo de 2023 a 2025 se llevará a cabo una política salarial que contribuya a la reactivación económica, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas españolas. También se recomiendan subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, con cláusulas de revisión salarial para cada año. Además, se sugieren medidas para fomentar la estabilidad en el empleo, incluida la habilitación para que las empresas de trabajo temporal puedan realizar contratos fijos-discontinuos. El acuerdo también defiende la jubilación parcial y flexible y ofrece recomendaciones para el teletrabajo.

subida salarial

Alineados con la reforma laboral aprobada por el Gobierno

Según ha trascendido de las negociaciones, ambas partes han propuesto recomendaciones en materia de contratación laboral que están vinculadas directamente a la reforma laboral acordada con el Gobierno. Según ellos, los convenios colectivos deben seguir fomentando la estabilidad en el empleo y el uso adecuado de las distintas modalidades contractuales, teniendo en cuenta las directrices que marca la normativa.

En cuanto a los fijos-discontinuos, se propone que se desarrolle toda su virtualidad a través de los convenios colectivos, regulando aquellos aspectos que permitan una mejor adaptación a las necesidades de los trabajadores, sectores y empresas. También se recomienda la habilitación de empresas de trabajo temporal (ETT) para realizar contratos fijos-discontinuos para la cobertura de posiciones temporales de la empresa usuaria.

Con el fin de mantener un sistema de contratación que genere estabilidad, los agentes sociales sugieren que el contrato a tiempo parcial indefinido puede ser una herramienta adecuada para atender las necesidades de flexibilidad de empresas y trabajadores.

Por otro lado, se apuesta por que la negociación colectiva impulse la contratación de jóvenes y personas en transición en el empleo, promoviendo los contratos formativos y la formación dual como vía de inserción y recualificación.

Según ha publicado UGT, «este acuerdo es vital para nuestro país, no solo porque relanzará nuestra economía, sino porque de cara al exterior facilita confianza y pone de relieve la importancia del diálogo social, como eje esencial para facilitar la prosperidad de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!