Un nuevo hito para CaixaBank en materia de igualdad de género

.

El banco ocupa la tercera posición en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023 y obtiene las puntuaciones más altas de los últimos años en los que ha sido incluido en este ranking. Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones”.

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank sigue cosechando reconocimientos en su política sobre la igualdad de género implantada ya desde hace años. El último de ellos se constata por su inclusión en el último Índice Bloomberg especializado en esta materia.

En su edición de 2023, este índice sitúa el banco español entre las compañías más comprometidas con la igualdad de género en el mundo. Concretamente, CaixaBank se coloca en la tercera posición de este selectivo tan prestigioso a nivel global. 

Se afianza CaixaBank en este ranking, pues la entidad lleva cinco años presente en este selectivo de manera consecutiva. No obstante, este año destaca en comparación con los anteriores, pues la organización ha recibido la puntuación más alta de los últimos años.

El impacto de la política de igualdad y diversidad de CaixaBank ya se deja ver en el organigrama de la compañía, ya que actualmente cuenta con un 41,8% de mujeres en puestos directivos y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, un porcentaje que es de los más altos en su sector

Por otra parte, la valoración supera a la media total del ranking, la media obtenida por las compañías de su sector y también del resto de las empresas españolas presentes en GEI (siglas en inglés por las que se conoce al Índice Bloomberg de Igualdad de Género).

Por todos estos hitos alcanzados en esta última evaluación anual, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado muy satisfecho y ha hecho un análisis de lo que significa ser un referente en la igualdad de género en el panorama empresarial. “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados.

Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y competitiva”, ha señalado el directivo.  

Aspectos más valorados y claves del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

Entrando en detalle sobre la auditoría realizada por Bloomberg, las líneas más destacadas del caso concreto de CaixaBank, señalan que el banco despunta por sus acciones e iniciativas para empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, tanto de forma interna como externa a la organización.

Del mismo modo, los expertos subrayan las políticas anti-acoso implantadas por la organización, así como todas aquellas iniciativas que se han aprobado para favorecer la inclusión y la igualdad del colectivo femenino en la entidad financiera. 

Esta edición Bloomberg ha incluido en su ranking a un total de 485 compañías procedentes de 45 países y son 153 las que se ubican en el sector financiero. El número de empresas nacionales presentes en esta edición alcanza un total de 23.

Volviendo a la visión global, Bloomberg ha analizado un total de 11 sectores y 54 industrias distintas. Todas las compañías presentes en el GEI suman una capitalización de 16 billones de dólares. Son, por tanto, grandes organizaciones, de mucha trascendencia en sus mercados, sobre las cuales se ha ejercido una auditoría basada en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización de talentos, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, las políticas contra el acoso sexual y la marca pro-mujer.

Comité asesor de diversidad de CaixaBank
De izquierda a derecha, sentados: Juan Alcaraz, Therese Jamaa, Carmina Ganyet y Koro Castellano. De pie: Anna Quirós, Teresa Sanjurjo y David López.

Un programa que marca la cultura de igualdad en CaixaBank

Sin duda, CaixaBank puede presumir de los resultados obtenidos en este Índice, como también puede hacerlo de su programa estrella sobre igualdad: Wengage. Bajo este paraguas, la organización está construyendo un cultura laboral desde aspectos como la meritocracia, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento del talento o la diversidad.

Wengage es un proyecto transversal del banco que ha sido desarrollado por miembros de todos los ámbitos de la entidad y desde puntos de vista de lo más diversos. Por esta razón, se incluyen en este programa líneas para involucrar y sensibilizar a perfiles distintos, así como otras que tienen que ver con políticas de conciliación para reforzar el rol de la mujer en el banco.

El impacto de todo ello ya se deja ver en el organigrama de la compañía, ya que actualmente CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en puestos directivos y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, un porcentaje que es de los más altos en su sector.

Paralelamente, la visión de Wengage también se traslada al exterior, ya que el famoso programa de CaixaBank también contempla acciones con clientes y la sociedad. A lo largo del ello, bajo el marco del programa, el banco organiza eventualidades que tienen que ver con liderazgo y emprendimiento (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!