¿Qué es Ethereum?

.

Ethereum es una plataforma digital que permite crear una variedad de aplicaciones descentralizadas. Estas aplicaciones pueden incluir programas de seguridad, sistemas de votación y métodos de pago. Como Bitcoin, Ethereum opera fuera de agencias centrales como instituciones financieras, bancos y gobiernos.

La idea detrás de Ethereum proviene de Vitalik Buterin. Lanzó la primera versión de la plataforma en 2015 con la ayuda de varios cofundadores. Desde entonces, se ha convertido en la segunda criptomoneda más grande y ha ayudado a Bitcoin a recibir una competencia continua.

 

ethereum

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona como una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain. Esta cadena de bloques está alojada en muchas computadoras de todo el mundo y, por lo tanto, está descentralizada. Cada computadora tiene una copia de la cadena de bloques y debe haber una amplia coherencia antes de que se pueda implementar cualquier cambio en la red.

La cadena de bloques Ethereum es similar al método Bitcoin en que es un registro del historial de la transacción. Sin embargo, la red Ethereum también permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas («dapps»). Estos también se almacenan en la cadena de bloques junto con los registros de transacciones.

¿Qué son los «dapps»?

Las Dapps son software de código abierto que utilizan tecnología blockchain. A diferencia de las aplicaciones tradicionales, no necesitan un intermediario para funcionar. Dado que es un concepto relativamente nuevo, es difícil llegar a una definición exacta. Un punto en común notable es que son de libre acceso (regulados de forma autónoma) y descentralizados.

Se utilizan grupos de contratos inteligentes para crear dapps. Los contratos inteligentes son scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, acciones, contenido o cualquier cosa de valor. Los contratos inteligentes se crean utilizando la máquina virtual Ethereum (EVM). Tan pronto como un contrato inteligente se ejecuta en la cadena de bloques, se comporta como un programa informático autónomo. Funcionan según lo programado, sin censura, tiempo de inactividad o interferencia de terceros.

¿Es Ethereum una criptomoneda?

Ethereum en sí mismo no es esencialmente una criptomoneda: la palabra Ethereum se refiere a la plataforma digital. Los tokens reales (utilizados para realizar pagos en la red) se llaman ethers. En otras palabras, el éter es el «combustible criptográfico» (o criptomoneda) de la red Ethereum. Cuando se trata de comercio, los precios se refieren al éter. No obstante, la criptomoneda se conoce comúnmente como Ethereum.

 

ethereum vs. bitcoin

¿Cuáles son las diferencias entre Ethereum y Bitcoin?

Como se mencionó anteriormente, la tecnología blockchain de Ethereum es similar a la de Bitcoin. Sin embargo, existe una diferencia importante en su propósito y capacidades. Bitcoin solo usa una aplicación específica de la tecnología blockchain. En última instancia, es un sistema de efectivo electrónico que permite realizar pagos de Bitcoin en línea. La cadena de bloques Ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital, pero también se centra en el código de una serie de aplicaciones descentralizadas.

Otras diferencias importantes son:

  • Con Ethereum, los desarrolladores pueden recaudar dinero para sus propias aplicaciones. Puedes celebrar un contrato y obtener compromisos de la comunidad en general.
  • Hay un número limitado de bitcoins disponibles (estimado en 21 millones). En Etherum, la emisión de Ether tiene un límite de 18 millones por año, que es el 25% del suministro original. Entonces, mientras que la emisión absoluta es fija, la inflación relativa disminuye cada año.
  • En lugar de extraer Bitcoin, los mineros de Ethereum Blockchain están trabajando para ganar Ether.
  • Bitcoin, las transacciones compiten entre sí y están limitadas por el tamaño del bloque.

Como operar con Ethereum

Al comprar tokens Ethereum (Ether) en un Exchange, el precio generalmente se da en papel moneda (como USD, EUR, GBP). En otras palabras, estás vendiendo una gran cantidad de divisas para comprar éter. Si el precio del éter sube, puedes vender para obtener una ganancia, y si el precio baja y decide vender, tendrías una pérdida. También necesitarás acceso a un Exchange o billetera para almacenar el éter comprado.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!