Cómo saber si las criptomonedas son reales o una estafa sin valor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hoy aprendernos a cómo diferenciar entre criptomonedas de calidad y estafas.  Es muy fácil ser engañados con promesas de ganancias rápidas y fáciles. Si escuchas algo así entonces debes encender las alarmas de forma inmediata.

Existe tanta información buena y errónea sobre el bitcoin y otras criptomonedas, que es difícil, incluso para aquellos que entienden esta clase de activos, reconocer siempre lo falso de lo real.

La verdad es que hay muchas criptomonedas que se han desarrollado que no son más que estafas. No solo eso, sino que aquellas construidas en un intento de satisfacer la demanda del mercado, la mayoría de las veces no logran diferenciarse lo suficiente de las criptomonedas existentes, para respaldar una razón por la que el mercado las adopte.

Para ayudar a identificar con mayor precisión las criptomonedas con la posibilidad de durar a largo plazo, hemos elaborado una lista de cuatro elementos que todas las criptomonedas reales deberían tener asociadas a ellas.

No garantiza que sobrevivirán, pero sí significa que tendrán muchas más posibilidades de hacerlo o, en el caso de las estafas, de ser ignoradas por completo.

 

criptomonedas

1. Satisfacer la demanda del mercado resolviendo un problema

Una cosa que no es diferente acerca de las criptomonedas que cualquier otra clase de activo, producto o servicio, es que necesita satisfacer la demanda del mercado. Si las personas o las empresas no tienen un uso para lo que se está creando o desarrollando, es básicamente inútil.

Dado que ya existe un historial de criptomonedas, tenemos una base para trabajar a partir de la cual se puede juzgar el resto de las monedas. Si una nueva moneda no está resolviendo un problema diferente que Bitcoin, Ethereum o algunas otras criptomonedas ya están resolviendo, no tendrán ningún valor duradero.

dinero real y criptomonedasSi se vuelven populares y quieres ocupar un puesto en una, está bien, siempre y cuando entiendas que no deberías estar en ella por mucho tiempo. Cuando ganes algo de dinero, vende la criptomoneda y corre; no va a durar. Es solo moda pasajera (pero en este mundo no hay nada escrito, solo usa el sentido común).

Otro factor es que si hay alguna diferencia entre una moneda existente y una moneda nueva, debe tener suficiente diferencia para que sea atractiva para un número significativo de personas que la ven como un valor agregado a sus vidas.

Un ejemplo de este caso y del que mucha gente no está al tanto, es con bitcoin contra bitcoin cash. En el caso de bitcoin cash, que se bifurcó de bitcoin, no ofrece nada nuevo suficiente para justificar que tenga poder de permanencia.

Con el tiempo es posible que desaparezca aunque hasta ahora se ha mantenido, quizás porque el bitcoin tiene limitaciones que su versión “cash” intenta resolver. Ha habido dinero que ganar allí, y aquellos que tenían bitcoin cuando pasó por la bifurcación, no perderán nada de su propio dinero, aunque podrían perder el valor temporal que tiene ahora el bitcoin cash.

Solo asegúrate de poder identificar con precisión y claridad por qué el mercado aceptará el desarrollo de una nueva moneda. Si no satisface una necesidad específica, no sobrevivirá, incluso si disfruta de un aumento temporal en el valor de los especuladores, o de aquellos que no entienden por qué lo están comprando. No seas uno de esos porque fácilmente podrías perder todo lo que inviertas.

2. Red o comunidad fuerte

Otro aspecto extremadamente importante a considerar al analizar la validez de las criptomonedas es la red o comunidad construida a su alrededor. Debe ser creciente, activa y enfocada sobre la moneda que apoya su comunidad.

La importancia es que si hay una comunidad fuerte y significativa construida alrededor de la moneda, significa que la mayoría debería tener una participación en la criptomoneda, lo que significa que poseen algunas, y eso sugiere que tiene una buena posibilidad de sobrevivir, asumiendo que el primer punto anterior está en concordancia.

Estos dos primeros puntos son vitales para el éxito de una criptomoneda, pero no garantiza que sobrevivirán. Significa que hay al menos una percepción de valor por parte de quienes lo apoyan, y vale la pena seguir investigando.

Otro factor en el tamaño de la comunidad detrás de una moneda es que aumenta el tamaño de la cadena de bloques detrás de la moneda, lo que aumenta la seguridad de esta y el libro mayor contra el pirateo (blockchain).

Lo que hay que saber después de estos dos elementos principales es el factor de seguridad.

 

euros bitcoins

3. ¿El código detrás de la criptomoneda está a salvo de los piratas informáticos?

Como se acaba de mencionar, el tamaño de la comunidad es una capa adicional de seguridad de la cadena de bloques contra el pirateo y los hackers. Pero esa es una capa secundaria de seguridad. La capa principal de seguridad es el código que creó la criptomoneda.

Si eres nuevo en las criptos, estas son ni más ni menos que un código de software. Básicamente son códigos creados para satisfacer la demanda del mercado, al igual que cualquier otro código. La clave de las criptomonedas es su resistencia incorporada a ser pirateadas.

Si alguna vez leíste sobre algunos de los grandes fondos de cobertura que se interesan e invierten en blockchain y criptomonedas, una de las cosas que leerás o escucharás es que están contratando en algunos equipos de TI (tecnología de información) de calidad, o están invirtiendo dinero en una empresa que se especializa en esa área.

seguridad de las criptos¿Por qué? La razón principal es que quieren que los expertos analicen el código para garantizar su seguridad frente a ataques.

Algunos expertos en codificación han encontrado algunas monedas que son muy susceptibles de ser pirateadas y no es seguro invertir en ellas. Esto es lo que buscan los fondos de cobertura antes de tomar una posición en cualquier moneda; especialmente aquellos que son nuevos en el mercado.

Después de todo, hay una razón por la que se llaman criptomonedas. Se supone que están diseñadas para ser extremadamente difíciles, si no casi imposibles de piratear.

No entres en pánico por esto porque es posible que no tengas las habilidades para determinar la calidad del código con respecto a resistir a los piratas informáticos. No es difícil encontrar comentarios de expertos sobre cómo el diseño del código de una moneda se alinea con la seguridad contra la piratería. Solo asegúrate de leer detenidamente la conclusión que extrajeron aquellos que saben qué buscar.

La clave es no ignorar esa parte del mercado de las criptomonedas para que no tengas que invertir a ciegas.

4. Equipo de desarrollo

Por último, conocer al equipo detrás del diseño de la moneda, o como mínimo, la reputación que tienen en el mercado, es clave para determinar la validez de la moneda con respecto a si es una estafa o no, o si está construida para durar en el tiempo.

El punto no es que tengamos que haber oído hablar de quiénes son los miembros individuales del equipo, ya que en la mayoría de los casos podrían ser de cualquier parte del mundo.

Eso es como Google, Facebook o Amazon. La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de los nombres individuales del departamento de TI de estos gigantes tecnológicos, pero definitivamente sabemos que han formado un equipo de personas calificadas y de alta calidad que pueden hacer el trabajo.

Esa es la misma forma de cómo considerar el equipo detrás del diseño de una criptomoneda específica y qué tipo de equipo permanece en el lugar para mantener el código.

Además de la experiencia en código y otros elementos del diseño, también busca ver quién es la persona emprendedora detrás de la criptomoneda. Una cosa es tener experiencia en código y otras habilidades tecnológicas, y otra es identificar la demanda de un mercado y construir algo que tenga una gran posibilidad de satisfacer esa demanda a largo plazo.

Conclusión

Hay algunos inversores o empresas que miran esta lista de cualidades para buscar en una criptomoneda en un orden diferente al nuestro. Pero los que han poseído, operado o adquirido una serie de negocios a lo largo de los años, lo primero que quieren saber es si algo satisface o no una demanda del mercado. Si no es así, el resto no importa.

Si hay una criptomoneda que es muy segura y tiene un excelente equipo de desarrollo detrás, pero no tiene un propósito real, no sería más que una pieza de código bien desarrollada que no hace nada para resolver un problema. ¿Por qué molestarse en investigar el resto si no se puede encontrar un propósito para la existencia de la moneda?

Después de eso, busca ver si está atrayendo una red de fanáticos que poseen la criptomoneda y están interesados ​​en lo que puede hacer. Eso es vital para tomar una decisión. Si nadie lo sabe, ¿cómo aumentará su valor? Será solo una moneda interesante que tiene un pequeño grupo de seguidores.

criptomonedas y economía realSi todo eso está en su lugar, entonces vale la pena tomar el tiempo para verificar más al equipo de desarrollo y el código subyacente.

Suponiendo que todo eso esté correcto, hay una excelente oportunidad de que la criptomoneda específica no sea una estafa y tenga una posibilidad decente de sobrevivir y prosperar. Eso, a su vez, significa que generará fuertes rendimientos para quienes inviertan en ella.

Cuando investigues sobre las criptomonedas que atraigan tu interés, fíltralas a través de estos cuatro aspectos para ayudarte a tomar una decisión sobre si deseas o no dar el paso. Pero debes ser serio y pragmático, sin dejarte deslumbrar por las apariencias.

En nuestra opinión, hay pocas de estas criptomonedas que consideraríamos como una ideal para comprar y mantener. Bitcoin es una, y probablemente ethereum. Estas deben considerarse participaciones a corto plazo a menos que aparezca algún avance significativo que mejore las perspectivas para cada criptomoneda.

Solo recuerda, siempre haz esta pregunta ante todo: ¿Satisface una demanda de mercado específica diferente y mejor que una criptomoneda existente? Si es así, continúa con la investigación.

Con tanta emoción unida a las diversas criptomonedas que existen, solo se capaz de analizar objetivamente cuando te hagas esa pregunta. Ten en cuenta que la diferencia debe ser significativa, no algo cosmético o un ajuste. Eso no es suficiente para diferenciar y aumentar tus posibilidades de éxito.

Si todas estas cosas se cumplen, toma un poco de dinero que “no te duela perder” y pruébala. Si logras identificar una criptomoneda legítima y de calidad antes de que se dispare, no necesitarás mucho dinero para generar retornos increíbles. Pero incluso si llegas un poco tarde al juego, tomar una posición en una criptografía existente como bitcoin dará sus frutos durante mucho tiempo. Solo espere a que el mercado corrija y compra en ese momento, es decir, compra en las caídas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!