¿Qué es Cardano (ADA)? Todo lo que necesitas saber para invertir

.

La criptomoneda Cardano (ADA) es una de esas monedas que apareció de repente en la arena, sorprendiendo a los inversores con su rápido crecimiento (a finales de 2017, la moneda creció 65 veces en tres semanas).

Cardano es una plataforma para desarrollar y gestionar aplicaciones descentralizadas (Dapps) mediante contratos inteligentes. Los propios desarrolladores llaman a la criptomoneda Cardano Blockchain 3.0, enfocándose en las oportunidades ampliadas para usar una plataforma descentralizada, seguridad mejorada y escalabilidad en comparación con Bitcoin (Blockchain 1.0) y la criptomoneda Ethereum (Blockchain 2.0).

En este artículo, analizaremos más de cerca la criptomoneda Cardano y trataremos de descubrir por qué se ha vuelto tan popular y cuál es su futuro.

criptomonedas y blockchain

¿Qué es Cardano (ADA)?

Cardano (ADA) es un proyecto que comenzó su historia en 2015, aunque la moneda se lanzó solo en 2017. Antes de presentar su proyecto al mundo, los desarrolladores estudiaron varias criptomonedas durante mucho tiempo, tratando de identificar sus puntos débiles y pensando en cómo mejorar la tecnología.

Según ellos, Cardano se desarrolló utilizando «filosofía científica». Desafortunadamente, solo se puede adivinar lo que se quiso decir, ya que no hay una explicación detallada por el momento.

Como la mayoría de las criptomonedas, el lanzamiento de la moneda ADA fue precedido por el lanzamiento de una ICO. Se llevó a cabo en cuatro etapas desde septiembre de 2015 hasta enero de 2017. Una vez completada la distribución inicial de monedas, el equipo recaudó $ 63 millones, con aproximadamente el 95% de todos los tokens comprados por inversores japoneses. Debido a esto, la gran moneda de Cardano se llamó extraoficialmente «Ethereum japonés».

Se emitieron un total de 45 mil millones de tokens. Las monedas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 11,5% – fondo del proyecto;
  • 57,6% – a inversores ICO;
  • 30,9% – pago de incentivos por generación de bloques y verificación de transacciones.

desarrolladores Cardano

Equipo Cardano

La idea de crear la criptomoneda Cardano pertenece a Charles Hoskins, un famoso programador que participó en el desarrollo de Ethereum, pero abandonó el proyecto incluso antes de que se lanzara la ICO. Charles creó un sólido equipo de profesionales, cuyo trabajo activo permitió a Cardano ver la luz del día.

Sin embargo, la criptomoneda Cardano no es un proyecto de un desarrollador, hay tres empresas detrás que están trabajando en el desarrollo y promoción de esta moneda:

IOHK (Input Output Hong Kong): la empresa fue fundada por Charles Hoskins y otro famoso programador Jeremy Wood en 2014. Su área de responsabilidad incluye desarrollar y mejorar tecnología, crear una billetera y realizar cambios en el protocolo Cardano. Cabe destacar que esta empresa no solo se dedica a la creación de soluciones de ingeniería en el campo de las tecnologías blockchain, sino que también cuenta con una base de investigación propia, representada por 17 profesionales en este campo. IOHK también admite no solo Cardano, sino también otros proyectos de criptomonedas, en particular Ethereum Classic.

La Fundación Cardano es una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. Las tareas de la Fundación Cardano incluyen:

  • Soporte de relaciones públicas y popularización de la criptomoneda Cardano;
  • Proporcionar información sobre desarrollo, próximas innovaciones y cambios;
  • Seguimiento de la implementación por parte del equipo de Cardano del plan descrito en la Hoja de ruta de criptomonedas;
  • Influir en los organismos gubernamentales y reguladores;
  • Conclusión de alianzas estratégicas con empresas interesadas en implementar tecnologías blockchain en sus productos.

Emurgo es una empresa de capital de riesgo japonesa que invierte en proyectos emergentes de blockchain. En el ecosistema de Cardano, Emurgo ayuda a las empresas a integrar el protocolo de criptomonedas en sus procesos comerciales. Además, en el futuro, la compañía planea apoyar y ayudar en el desarrollo de empresas que desarrollarán sus aplicaciones descentralizadas basadas en la cadena de bloques Cardano.

Cardano cuenta con el apoyo de tres organizaciones. Su interacción es muy interesante: IOHK se dedica a crear una base científica y técnica y apoya el protocolo, la Fundación Cardano ayuda a popularizar y promover la moneda entre las masas y Emurgo ayuda a las empresas interesadas con la implementación de Cardano.

ADA Cardano

Tecnología – Ecosistema

Al formar una transacción en la blockchain de Cardano, envías toda una serie de datos, como: quién transfirió las monedas, a quién, dónde, cuánto, cuáles son las condiciones de transferencia, por qué se realizó la transferencia.

La cadena de bloques de Bitcoin le permite enviar solo una parte de esta información, la cadena de bloques de Ethereum tiene capacidades más avanzadas, pero está lejos de ser ideal. En particular, la desventaja de Ethereum es que escribir en la cadena de bloques y lanzar un contrato inteligente se realiza en una transacción, lo que automáticamente aumenta el tamaño del gas requerido, es decir, Ethereum blockchain no permite almacenar estos datos por separado. Es esta deficiencia de la moneda popular la que se tuvo en cuenta al desarrollar el ecosistema Cardano.

La criptomoneda Cardano tiene una estructura de dos niveles:

  1. Nivel de liquidación (Capa de liquidación de Cardano (CSL)): este nivel es responsable de la economía de los tokens y del saldo de las cuentas de usuario. Mediante transacciones, puede enviar la moneda «madre» de Cardano, que se llama ADA. La información está escrita de la siguiente manera: 3 ADA de la billetera A a la billetera B. En pocas palabras, el nivel CSL consiste en el código que es responsable de la implementación de ADA y cuentas de usuario en el sistema Cardano. Esta capa es muy flexible y fácilmente personalizable, por lo que en el futuro se puede utilizar como un protocolo de transacción estandarizado.
  2. Capa de control (Capa de control de Cardano (CCL)): esta capa es responsable de lanzar contratos inteligentes y también es compatible con algunas funciones regulatorias, por ejemplo, la identificación digital de usuarios.

El uso de un sistema Cardano de dos niveles tiene virtudes innegables:

  • Mayor confidencialidad de las transacciones debido al hecho de que la información de pago no incluye muchos de los datos que se requieren al enviar transacciones de criptomonedas Ethereum y NEO;
  • Mayor seguridad de la implementación de actualizaciones: la división del ecosistema en dos niveles independientes permite realizar cambios en cualquiera de ellos sin comprometer la seguridad del segundo. Por ejemplo, puede realizar cambios en el código de nivel de contrato inteligente sin correr el riesgo de interrumpir la visualización correcta de los saldos de los usuarios o afectar negativamente el proceso de envío y verificación de transacciones.

Ventajas y desventajas de Cardano

Ventajas y desventajas de Cardano

Ventajas de Cardano:

  • Es la única moneda que utiliza un protocolo de seguridad matemáticamente probado, así como el lenguaje de programación Haskell, que permite que el código sea matemáticamente correcto y esté protegido de posibles errores humanos.
  • Escalabilidad mejorada de la red Cardano mediante el uso de una cadena de bloques de dos niveles.
  • Los desarrolladores planean implementar firmas digitales cuánticas, lo que teóricamente haría que la cadena de bloques Cardano fuera segura de ser pirateada por computadoras cuánticas.
  • El equipo sigue claramente la hoja de ruta establecida y publica periódicamente informes de progreso.
  • El proyecto cuenta con un sólido equipo respaldado por tres grandes organizaciones y científicos de las principales universidades del mundo.
  • La venta de tokens de la ADA ha sido auditada con éxito. Los resultados de la verificación se han publicado en el sitio web de la empresa.

Desventajas de Cardano:

  • El protocolo de consenso y la plataforma para lanzar contratos inteligentes aún están en desarrollo. Por el momento, las aplicaciones descentralizadas no se pueden desarrollar en la cadena de bloques Cardano, lo que es una muy buena oportunidad para que los competidores tomen su «lugar bajo el sol».
  • La presencia de competidores serios frente a Ethereum (en el que ya se están ejecutando las dAapps lanzadas por otras compañías) y NEO.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!