¿Qué es Cardano (ADA)? Todo sobre su tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

¿Qué es Cardano (ADA)?

Lanzada en 2015, la criptomoneda Cardano se presenta como el primer proyecto blockchain desarrollado con un enfoque científico. Un dato importante a tener en cuenta en la creación de esta criptomoneda es que en su creación participaron científicos e ingenieros. El lanzamiento se produce después de dos años de investigación y un año de desarrollo. El proyecto comienza a través de una ICO por una suma de $ 62 millones.

 

Cardano (ADA)

 

Cardano formado por 3 entidades:

  1.  Fundación Cardano:  se encarga de gestionar el proyecto Cardano, así como de cuestiones legales como la regulación.
  2. Input Output Hong Kong (IOHK): empresa detrás del proyecto Caradano. Su misión es estudiar nuevas herramientas y paradigmas para la investigación en criptografía y arquitectura de criptomonedas. Charles Hoskinson, participo en la creación de Ethereum antes de fundar Cardano, antes de unirse a los equipos de Ethereum Classic. También es el ex director ejecutivo de Invictus Innovations (la entidad detrás de Bitshares) y también ha trabajado con Daniel Larimer, cofundador de EOS.
  3. Emurgo es un socio que promoverá la adopción de la cadena de bloques Cardano de dos maneras: invirtiendo en startups que creen dApps en Cardano. Desarrollando asociaciones con empresas que deseen utilizar blockchain para revolucionar su negocio.

Al igual que Ethereum o NEO, el proyecto permite implementar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Cardano tiene como objetivo mejorar Ethereum. Que resuelve los problemas de escalabilidad encontradas por la red.

Cardano todavía está en desarrollo. El proyecto que sigue creciendo y atrapando a los usuarios de criptomonedas.

¿Qué ofrece Cardano (ADA)?

Cardano es un gran proyecto que cuenta con cadena de bloques descentralizada de código abierto, es también una plataforma que ejecutar contratos inteligentes. Estas características le permiten crear, implementar y mantener dApps. El equipo de desarrollo está formado por un gran colectivo mundial de ingenieros, investigadores y científicos.

Cardano justifica su existencia por varias razones. Todo comenzó con criptomonedas de primera generación como Bitcoin. Dos personas pueden intercambiar valor sin tener que depender de un tercero de confianza.

¿Qué ofrece Cardano (ADA)?El «problema» es que el intercambio de valor proviene de un contrato, por ejemplo: «Te doy 1000 € a cambio de tu computadora» … Bitcoin no era adecuado para esto y tienen superposiciones bastante pesadas se construyeron sobre Bitcoin para satisfacer esta necesidad.

En 2014, Vitalik Buterin, Charles Hoskinson y otros se unieron para ofrecer Ethereum. Esta criptomoneda hace posible añadir un lenguaje de programación a blockhain (solidez). Esto permite activar automáticamente un intercambio cuando se cumplen las condiciones. Estas son las criptomonedas de segunda generación.

Pero Cardano ve límites en Ethereum que no pueden ser muy escalables. La escalabilidad significa que una cadena de bloques puede soportar el aumento de carga de su red (por ejemplo, el aumento de transacciones por segundo mientras mantiene su rendimiento).

Hay diferentes puntos de vista sobre cómo intentar implementar soluciones de escalabilidad. Esto da como resultado bifurcaciones duras y blandas como Bitcoin y Bitcoin Cash, por ejemplo.

Las criptomonedas de segunda generación también se enfrentan a 3 tipos de problemas:

  • Escalabilidad: cómo soportar la carga de transacciones por segundo a medida que crece la red. Pero también la cantidad de MB por segundo asociado. Las cadenas de bloques están creciendo cada vez más y millones de datos deben almacenarse en máquinas. Cardano sugiere que los usuarios no tienen acceso a todos los datos para verificar todo, sino solo lo necesario para verificar sus propias transacciones, por ejemplo.
  • Interoperabilidad: ¿Cómo obtenemos un estándar común para que las cadenas de bloques puedan comunicarse / interactuar entre sí?
  • Sostenibilidad: ¿Cómo financiamos cambios, desarrollos? ¿Cómo defines una visión?

El objetivo del proyecto Cardano es abordar estos tres problemas con el objetivo de mejorar las generaciones anteriores de monedas.

Cardano se basa en 2 principios para resolver los 3 problemas enumerados anteriormente:

  • Revisión por pares: Cardano desea ser una criptomoneda en la que todas las etapas, protocolos y conceptos sean revisados ​​y criticados por pares (investigadores, desarrolladores) para garantizar la solidez del proyecto. Este proceso es similar al que se hace hoy en la investigación científica. El equipo participa en conferencias, escribe artículos (publicaciones científicas revisadas por otros investigadores).
  • Alta confianza en el código: el mismo tipo de métodos de ingeniería aplicados a grandes proyectos aeroespaciales, por ejemplo, se aplicará a los métodos y protocolos de desarrollo de Cardano.

tecnología Cardano

Prueba segura de participación

La tecnología de Ouroboros se presenta como única. De hecho, Cardano afirma que su algoritmo de prueba de participación (PoS) es el único que es seguro (porque ha sido revisado por pares, es decir verificado por investigadores, científicos …).

La Prueba de trabajo (PoW) fue muy criticada:

  • Consumo masivo de energía
  • Centralizado
  • Aumento de las tarifas de transacción
  • Congestión de la red

La prueba de participación permite reducir este consumo energético. Pero existen riesgos de que la prueba de participación sea menos segura que la prueba de trabajo. Una razón es que sería más fácil para un atacante realizar un ataque de doble gasto en la prueba de participación.

Regulación

Cardano planea usar contratos inteligentes para hacer cumplir las regulaciones. Esto permitirá a las empresas utilizar la tecnología Cardano para acceder a la cadena de bloques con mayor facilidad.

Validación de identidad (mediante objetos electrónicos: tarjeta electrónica, smartphone …) que permitirá, siguiendo el mismo principio que Neo, asociar una identidad real a una propiedad en la blockchain. Por lo tanto, si un menor desea comprar alcohol a través de la cadena de bloques de Cardano, se lo rechazaría porque no tendría la edad requerida.

Lenguaje de programación

Cardano ha desarrollado su propio lenguaje llamado Simon. Ofrece todas las herramientas necesarias para escribir transacciones financieras.

Un segundo idioma, Plutus (basado en Haskell), se utiliza para comunicarse con entidades financieras externas.

  • Más seguro, porque las posibilidades son «limitadas» (que no es el caso de ETH)
  • Se pueden agregar funciones mediante una bifurcación blanda sin necesidad de actualizar todo el código Cardano (bifurcación dura)

Para las dApps, Cardano podrá admitir directamente Solidity.  Se realizarán algunos cambios una vez finalicen los trabajos de adaptación de la máquina virtual Ethereum.

 

¿Qué futuro tiene Cardano?

¿Qué futuro tiene Cardano?

3 principios que guían el desarrollo de la hoja de ruta:

  • El crecimiento de la comunidad y sus necesidades
  • Una red distribuida y resistente fiel a la visión de Satoshi Nakamoto
  • Lograr equilibrar el ritmo de la investigación y el desarrollo para que la parte comercial no anule la aplicación del rigor científico.

Byron

  • Lanzamiento de la capa de asentamiento de Mainent Cardano
  • Diseño mejorado de la billetera Daedalus

Shelley

  • Camino hacia la descentralización total de Cardano
  • Los usuarios podrán delegar su participación o actuar en un replanteo de la piscina
  • Transacciones resistentes a computadoras cuánticas (con firmas BLISS-B)
  • Cliente ligero
  • Más direcciones «amigables con los humanos», un poco como direcciones de correo electrónico.
  • Los usuarios de Cardano podrán votar por las próximas actualizaciones y cambios de protocolo usando su participación (tokens ADA)
  • Carteras de papel para asegurar sus fondos fuera de línea en un medio físico.

Próximos pasos: Goguen, Basho, Voltaire

  • Nueva generación de máquina virtual llamada IELE
  • Rendimiento, seguridad y escalabilidad mejorados
  • Interoperabilidad con BTC y otras criptomonedas «legales»
  • Cardano tiene un plan para poder implementar ICO en Cardano

Todavía hay mucho trabajo de popularización por hacer para explicar los conceptos detrás de Cardano.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!