¿Por qué el Litecoin es una criptomoneda tan famosa?

.

Como la mayoría de los otros proyectos que aparecieron en los albores de la criptoindustria, Litecoin era solo una bifurcación de Bitcoin con un código de cadena de bloques ligeramente modernizado. Sin embargo, en los dos primeros años de su existencia pasó de ser una moneda desconocida a poseer el título honorífico de «plata digital». Además, Litecoin se convirtió en la primera altcoin en alcanzar los mil millones de dólares.

Litecoin es una bifurcación de Bitcoin

Qué es Litecoin y la historia de su creación

Litecoin (LTC) es un sistema de pago descentralizado. Fue creado por el ex empleado de Google, Charlie Lee. El cliente 0.8.5.1 (la primera versión de Litecoin) fue lanzado el 7 de octubre de 2011. El código del proyecto se publicó en el sitio de GitHub.

Sin embargo, según las declaraciones de Charlie Lee, el cumpleaños oficial de Litecoin es el 13 de octubre.

Hasta 2013, la criptomoneda Litecoin (LTC) siguió siendo un altcoin no muy conocido, pero en enero mostró un crecimiento fenomenal: ¡20 veces! A finales de noviembre de 2013, la capitalización de mercado de la moneda era de mil millones de dólares.

Litecoin llegó a ser visto como una criptomoneda que podría reemplazar a bitcoin en caso de depreciación.

A diferencia de la mayoría de las monedas que se han creado en los últimos tres o cuatro años, los tokens LTC no se han emitido a través de ICO. Además, al comienzo del desarrollo de la criptomoneda, Litecoin no tenía una empresa ni siquiera un equipo: el creador, Charlie Lee, estaba involucrado en todo.

creadores de Litecoin
Equipo creador de Litecoin.

Equipo Litecoin

El equipo principal de Litecoin (LTC) incluye solo unas pocas personas:

  • Charlie Lee es el creador y director gerente. Nacido y criado en el país africano de Costa de Marfil. A la edad de 13 años, se mudó a los Estados Unidos, donde primero recibió una educación escolar y luego una superior en Ciencias de la Computación. Después de graduarse, trabajó en varias empresas de TI, en 2007 consiguió un trabajo en Google. En 2011 crea Litecoin, y en 2013 va a trabajar en uno de los mayores intercambios de criptomonedas Coinbase, continuando apoyando su proyecto. En el verano de 2017, renuncia al intercambio Coinbase, donde en ese momento ocupaba el cargo de director técnico, con el fin de enfocarse de lleno en el desarrollo de la criptomoneda Litecoin (LTC);
  • Xinxi Wang – Miembro de la Junta Directiva. Desarrollador e inversor criptográfico de Singapur. Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Singapur. Doctor en ciencias filosóficas. Fundador de la plataforma comercial Coinnut. En el equipo de Litecoin desde abril de 2017;
  • Franklyn Richards es miembro de la junta de Litecoin. Desarrollador británico. Contribuye al desarrollo de otro proyecto de código abierto, Zulu Republic;
  • Zing Yang – Miembro de la Junta Directiva. Recibió su licenciatura de la Universidad de Administración de Singapur. Asesor del proyecto de código abierto Untitled INC. En el pasado, ocupó cargos de liderazgo en empresas como East Ventures, Temasek.

El proyecto es apoyado y desarrollado por Litecoin Core, que también incluye desarrolladores y especialistas de Litecoin a tiempo completo de la Fundación Litecoin. Todos ellos están trabajando en el desarrollo técnico del proyecto, así como en publicidad, marketing y popularización de Litecoin.

Tecnología Litecoin

Técnicamente, Litecoin es una bifurcación de Bitcoin, sin embargo, Charlie Lee hizo cambios en el código que permitieron transacciones más rápidas, baratas y seguras en comparación con Bitcoin.

Algoritmo de hash de Litecoin

A diferencia de Bitcoin, que usa SHA-256 para codificar información en bloques, Litecoin usa un algoritmo de cifrado diferente: Scrypt. Su principal diferencia con el anterior es que no exige tanto la velocidad del dispositivo informático como la RAM.

minería LitecoinEn las etapas iniciales del desarrollo de Litecoin, esta característica de Scrypt hizo posible que la minería LTC fuera «resistente al hielo»; los primeros mineros eran excelentes para extraer monedas utilizando procesadores centrales y tarjetas de video. Sin embargo, todo eso cambió en 2014, después de que el gigante minero Bitmain desarrollara un minero ASIC para Scrypt.

Minería

El consenso en la red Litecoin, como la de Bitcoin, se logra a través del algoritmo Proof-of-Work, es decir, los mineros resuelven un complejo problema matemático para generar bloques y reciben una recompensa por ello, que simultáneamente juega el rol de emitir nuevos LTC.

La cantidad de monedas recibidas como recompensa disminuye cada 840.000 bloques. Los bloques se crean cada 2,5 minutos, lo que es cuatro veces más rápido que en la red Bitcoin. La emisión también es cuatro veces más rápida.

Como se mencionó anteriormente, la cadena de bloques de Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin, es decir, es capaz de procesar un bloque en 2,5 minutos. La velocidad de la red (una métrica que indica cuántas transacciones por segundo puede procesar la red) es de aproximadamente 56 transacciones por segundo.

Sin embargo, a principios de septiembre de 2017, la criptomoneda Litecoin agregó soporte para la tecnología Lightning Network, que mejoró la escalabilidad de la red e hizo posible enviar LTC sin tener que pagar una tarifa. Unos meses antes, hubo otra bifurcación suave, Segregated Witness (SegWit), que duplicó el tamaño del bloque.

Ventajas y desventajas de Litecoin

Ventajas y desventajas de Litecoin

La criptomoneda Litecoin no es muy diferente y básicamente tiene los mismos pros y contras que el oro digital. Pero hay varias características clave de esta moneda.

Litecoin tiene las siguientes ventajas:

  • Generación de bloques más rápida y mayor seguridad: el tiempo de creación de bloques de Litecoin es cuatro veces menor que el de Bitcoin. Esto le permite hacer que la red no solo sea más rápida, sino también más segura, ya que, debido a la formación más rápida de bloques, la transacción recibe rápidamente la cantidad requerida de confirmaciones para su verificación. Sin embargo, en comparación con otras monedas como Dogecoin (que se bifurca de Litecoin), que genera en solo 1 minuto, la plata digital se queda muy atrás.
  • Menos monopolización de la minería: hasta 2014, la minería LTC estaba disponible para los mineros comunes, debido al hecho de que el uso de tarjetas de video e incluso procesadores centrales estaba económicamente justificado. Sin embargo, en 2014, Bitmain lanzó un ASIC capaz de resolver problemas utilizando el algoritmo Scrypt, lo que llevó a una mayor monopolización de la industria minera. Sin embargo, a pesar de esto, Litecoin sigue siendo mucho más asequible para la minería que Bitcoin.
  • Falta de extracción previa y gran centralización de monedas: a diferencia de la mayoría de las criptomonedas modernas, que llegan a las masas solo después de la ICO, lo que sugiere la necesidad de extracción previa, Litecoin no pasó por el procedimiento de extracción preliminar. Gracias a esto, Litecoin no tiene titulares que posean un porcentaje muy alto de monedas, como sucedió con otras criptomonedas. El propio creador de la “plata digital” tenía buen capital en LTC, pero en diciembre de 2017, según sus declaraciones, vendió todas sus monedas.

desventajas de Litecoin

Sin embargo, también hay desventajas:

  • Las posibilidades para crear contratos inteligentes están subdesarrolladas: como Bitcoin, Litecoin se usa como una moneda digital descentralizada y su cadena de bloques no permite crear contratos inteligentes funcionales, como se puede hacer con otras criptomonedas (por ejemplo, Ethereum o NEO).
  • La minería no es rentable para los usuarios comunes: la minería de Litecoin se ha convertido en una actividad no rentable para los usuarios comunes que anteriormente extraían monedas utilizando tarjetas de video o CPU. Ahora, debido a la venta masiva de mineros ASIC, la minería LTC solo se puede realizar con una granja cara.
  • Litecoin no es popular; a pesar de que la criptomoneda Litecoin utiliza la misma tecnología que Bitcoin, está muy lejos de la popularidad de este último. Bitcoin se ha convertido en sinónimo de las palabras «Blockchain» y «criptomoneda», y la criptomoneda Litecoin es solo una de las 10 monedas principales.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!