Palancas, riesgos y tendencias de inversión según cuatro grandes gestoras

.

La última Conferencia Anual para Inversores de atl Capital ha servido para hacer balance del año 2021 y analizar las oportunidades de inversión para el próximo año 2022.

Asistieron al evento expertos procedentes de las gestoras internacionales JP Morgan AM,  Goldman Sachs AM, BlackRock y Bellevue AM, quienes participaron en un debate dirigido por la periodista Susana Criado para valorar las expectativas de diferentes temáticas de inversión, Sostenibilidad, Big Data, Energía y el sector Salud como alternativas para incluir y diversificar las carteras.

Asimismo, en la conferencia participó el presidente de la Fundación Dádoris, Pedro Alonso, organización con la que recientemente atl Capital ha firmado un acuerdo de colaboración, para apoyar la labor de la fundación en el mecenazgo de la carrera universitaria de jóvenes con escasos recursos económicos y/o apoyo familiar.

 

El presidente de la gestora organizadora del evento, Jorge V. Sanz, dio la bienvenida a todos los participantes recordando los efectos negativos que ha provocado la pandemia desde el punto personal y profesional para las personas. En lo que inversiones se refiere, afirmó que ahora los consumidores prestan mucha más importancia a los gestores, lo que se ha traducido a un aumento de clientes para la gestora.

Palancas y riesgos de inversión para JP Morgan AM, Goldman Sachs AM, BlackRock y Bellevue AM

 

A continuación dio inicio el coloquio de expertos, en el que estuvieron presentes: Pilar Martí-Fluxá (JP Morgan); Gabriela Guerrero (BlackRock); Antonio Losada (Goldman Sachs); y Asís Maestre (Bellevue). Estas fueron las reflexiones que dejaron estos ponentes sobre el escenario actual y su visión sobre las oportunidades y tendencias de inversión para el futuro.

 

JP Morgan

 

“Nos anima mucho el crecimiento económico que está habiendo a nivel mundial, que aunque sea menor, se verá reflejado en beneficios empresariales, por tanto pensamos que las bolsas también tendrán buen rendimiento. Lo que nos preocupa es una inflación desbocada, así como los eventos inesperados, entre los que destaco la pandemia y riesgos geopolíticos que justificarían tener carteras globales y diversificadas”.

 

BlackRock

 

“Creemos que estamos en un momento de transición. Nos momentos hacia un crecimiento menor pero acompañado de la inflación. Nosotros vemos positiva esta inflación desde el punto de vista que es transitoria. La oferta actual no cubre la alta demanda y esto se traslada a una presión de precios en la cadena productiva. Pero esta situación de inflación se va a adaptar al crecimiento esperable para 2022, alcanzando un 3% en EE.UU. y un 2% en Europa. Por otro lado, esperamos la misma flexibilidad de los bancos centrales con una normalización de tipos. El principal riesgo económico seguirá siendo el Covid y las nuevas cepas”.

 

Goldman Sachs

 

“Nos mantenemos prudentemente optimistas y somos conscientes de que la fase más aguda de la recuperación ya la hemos dejado atrás. Para el año 2022 estimamos un crecimiento medio del 4,5% en la economía global. En la segunda mitad del año, creemos que los estímulos monetarios empezarán a perder efecto. En relación a China, tenemos previsiones algo más bajas por las presiones regulatorias e incertidumbres. En nuestro posicionamiento, seguimos prefiriendo la renta variable a la renta fija y dentro de esta última, el crédito corporativo a la deuda de gobiernos. En cuanto a la inflación, nosotros también creemos que la inflación tendrá un carácter transitorio. Respecto a los riesgos, observamos algunos de tinte geopolítico en Europa oriental, además de China-Taiwán”.

 

Bellevue

 

“En Bellevue estamos positivos en activos de riesgo, especialmente en renta variable. En este 2021, las inversiones se han centrado en activos de valor, mientras que los de crecimiento se han quedado atrás. Los fundamentales siguen siendo muy buenos, por lo que el año 2022 presenta muy buenas oportunidades para ellos”.

 

 

Temáticas atractivas para la inversión

 

JP Morgan

 

“La sostenibilidad y la inversión responsable es claramente una de esas temáticas. Si tenemos en cuenta los ámbitos de inversión de los gobiernos y hacia dónde apuntan los reguladores, los flujos claramente se dirigen a sectores ligados al medioambiente, la transición energética… Para el detrimento de las rentas tradicionales, hay que buscar diversificación, distintas fuentes y en distintos lugares”.

 

BlackRock

 

“Hay tres grandes ideas de inversión para el medio largo plazo: China, tecnologías y sostenibilidad. Las carteras deben reflexiona sobre su exposición sobre China, que es una de los mayores potencias mundiales. En renta fija y variable, cada vez va ganando más peso pero lo que realmente nos atrae de China es su cambio de productor a consumidor. Es verdad que ha habido políticas proteccionistas, pero creemos que el gobierno hará medidas más laxas de cara al futuro. Respecto a las tecnologías, poco que decir: es el mejor sector de rentabilidad en renta variable a nivel global. Además, nos gustan mucho las tecnológicas por su poderío en la fijación de precios”.

 

Goldman Sachs

 

“Nosotros también queremos destacar tres megatendencias: la tecnología, la demografía y las estrategias de impacto medioambiental. El tecnológico lo vemos como un enfoque global y son atractivas las empresas de mediana y pequeña capitalización. Seguido de la tecnología, vemos muy dominantes las estrategias que invierten en envejecimiento poblacional, pero también hay que fijarse en la generación millennial, el mayor grupo de consumo del mundo. En cuanto a sostenibilidad, nos centramos en invertir en compañías que realmente aportan soluciones innovadoras a los problemas del medioambiente”.

 

Bellevue

 

“Nosotros defendemos férreamente al sector salud y creemos que el inversor no se equivocará si apuesta por él. Nosotros estamos mandando mensajes a nuestros clientes al respecto de una inversión sobre un sector defensivo, en el que la demanda no depende del ciclo económico”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!