El oro vuelve a brillar como valor refugio

.

Los acontecimientos actuales vuelve a dar la razón a la historia y al oro como valor refugio. Hay una guerra en el mundo, fuerte incertidumbre en los mercados y una alta inflación a nivel global. Todo ello suma el cocktail ideal para la revalorización del oro. El gráfico que nos llega desde XTB así lo muestra.

 

El estratega jefe del bróker, Pablo Gil, explica que “el inversor tiende a refugiarse en el oro cuando percibe inestabilidad financiera derivada de la desaceleración económica, pero especialmente cuando las tasas de interés real son negativas, es decir, cuando el nivel de inflación es superior al nivel de los tipos de interés oficiales. Hoy, el tipo de interés real tanto en EEUU como en Europa está en mínimos del último siglo. Y la reticencia de los Bancos Centrales a retirar rápidamente los estímulos monetarios, pese a las presiones inflacionistas, hacen probable que esta situación se alargue al menos durante la primera parte de este año”.

evolución del oro como valor refugio en 2022

Además del oro como valor refugio…

 

Mientras el oro sigue su evolución, XTB analiza los posibles escenarios que pueden venir en los próximos tiempos. El bróker online se hace eco del consenso de los organismos internacionales y la desaceleración que se espera, mayor de la que se estimaba en 2021.

 

Un descenso del crecimiento a consecuencia del impacto de la inflación en todos los sectores y los efectos de la guerra en Ucrania, por el papel que juega este país en el suministro de cereales y metales industriales, así como por el poderío exportador de Rusia en el gas y el petróleo.

 

El impacto de todo ello en el oro como valor refugio también será clave puesto que su comportamiento está ligado al triángulo formado por el crecimiento, la inflación y los tipos de interés.

 

“El inversor debe entender que hay un decalaje entre estos ajustes: primero se produce el desplome económico, luego revierte la inflación y por último se ajustan las tasas de interés. Si se produce este escenario, la fase de desplome económico permitirá avances en el oro, dado el incremento de incertidumbre y el aumento de la aversión al riesgo. Pero habrá que aprovechar esa ventana para salir del metal, porque a continuación vendrá la caída de las presiones inflacionistas”

Pablo Gil.

 

¿Qué puede pasar en el corto medio plazo?

 

A partir de aquí se abren varios escenarios. Uno de ellos es la recesión provocada por la desaceleración. En este entorno, es posible que la inflación baje por el efecto del desplome del consumo. Además, hay que tener en cuenta las presumibles subidas de tipos de los bancos centrales.

Pablo gil habla sobre la recuperación económica Covid de España

Esto último abre la puerta a otro escenario, dependiendo de la política monetaria. Si los bancos centrales no son agresivos con los tipos. “En ese caso, lo más probable es que la inflación tienda a estabilizarse en cotas superiores a ese 2% que buscan los Bancos Centrales como punto de equilibrio estratégico, lo que pondría un suelo a la cotización del oro a medio plazo”, afirma Gil.

 

El peor escenario posible para el oro

 

El tercero de los escenarios sería el más complejo, desde el punto de vista del oro como valor refugio. Con el fin de la incertidumbre, la resolución del conflicto en Ucrania y el descenso rápido de la inflación, el oro rebajaría su valor. No obstante, la visión de Pablo es que este escenario sería muy remoto en el coro plazo por la intensidad de los acontecimientos y atrocidades que se están viendo al este de Europa.

 

No hay que olvidar que la llegada de Ómicron a China está paralizando ciudades importantes y las restricciones aplicadas por el gobierno podrían alargar los problemas de suministro en el mundo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!