Nuestros ahorros vs. la alta inflación: ¿cómo actuar?

.

El Banco de España ha señalado que la inflación será alta a lo largo de este año, indicado que este dato estará en una media del 7,5%. Por el momento no se habla de dobles dígitos, pero sí de unos precios excesivamente.

 

Ese 7,5% será un término medio. Por el momento ya se han visto picos como el 9,8%, es decir, la tasa más alta desde mayo de 1985. De este modo, ¿cómo afecta este tipo de indicadores a nuestros ahorros y finanzas personales? ¿Cuál es la evolución de las carteras? Las respuestas a estas cuestiones las ha abordado
Mario Lafuente, Socio Director de atl Capital.

 

Hay que decir que el punto de partida de este escenario es un impacto negativo en la inversión. Según viene indicando atl Capital, el efecto de esta alta inflación será de una pérdida de poder adquisitivo para los ahorradores de no contar una planificación y una estrategia adecuada. El objetivo es buscar alternativas que permitan que la inversión en términos reales –descontada la inflación- esté correctamente remunerada.

ahorros y alta inflación

La inflación, el ahorro y las inversiones

 

Lafuente empieza por recordar que la inflación está en ascenso desde mediados de 2021, aunque últimamente se ha visto acelerada. El efecto de la pandemia traducido en el cierre de la economía, los fuertes reajustes en las cadenas de suministros y la posterior recuperación de la demanda industrial y de bienes (muy por encima de los niveles prepandemia) ha provocado importantes subidas de precios. “No nos hemos podido gastar el dinero en servicios”, afirma el experto.

 

El directivo de atl Capital pronostica al menos tres meses de inflación alta y más adelante “lo deseable sería que las empresas asumieran una parte de los incrementos de coste en márgenes y no lo trasladasen a precios finales, pero eso es difícil de pensar desde el punto de vista individual de cada compañía”. Es de suponer – prosigue – que cada negocio busque el menor impacto en sus márgenes.

 

Lafuente también sostiene que el escenario ideal para afrontar esta situación es que los salarios de los trabajadores no subieran con fuerza, “porque una vez que suben es muy difícil hacerlos bajar”. Lo cierto es que igual que la situación individual en las organizaciones, los trabajadores en particular van a tratar de evitar pérdidas en su poder adquisitivo.

 

Si empresas y profesionales asumen estos impactos, “lo normal es que en el tercer trimestre del año veamos una convergencia hacia la inflación subyacente, que es aquella que no tiene en cuenta alimentos ni energía”.

3 inversores para una alta inflación

 

Al respecto de las inversiones, el experto señala tres tipos de perfiles de inversores:

 

  1. El inversor agresivo invierte en renta variable (es el que menos problemas puede tener)
  2. El inversor conservador, el cual invierte en renta fija y se le recomienda ampliar su inversión a la variable.
  3. El ahorrador, el que más problemas tiene en este entorno porque su cuenta corriente pierde valor por la inflación. Para ellos, atl Capital les recomienda dar el paso de ahorrador a inversor.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!