“Comunicar el ecosistema Cripto cotiza al alza como bitcoin”

.


Hablamos de la transformación digital de las finanzas, de la llegada del bitcoin y las criptodivisas cambiando desafiantes la industria monetaria; de Blockchain y sus bondades; de las Finanzas Descentralizadas… ¿Quién está detrás de la Comunicación de las Cripto y las Fintech?  Detrás de ese ecosistema disruptivo hay estrategas que promueven el conocimiento y la formación a través de la comunicación.


actos Cristina MurgasCristina Murgas, sobre el ecosistema cripto

Desde QUUM, Cristina Murgas lidera y ejecuta estrategias de comunicación y PR para empresas Fintech y de la nueva criptoeconomía.

Artífice de la comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Española de Fintech e Insurtech durante sus primeros tres años en el mercado, igual que de la Asociación de Crowdlending Española, promotora de la comunicación en torno a Crypto Plaza y de la Alianza Fintech IberoAmérica en su puesta de largo; así como de una decena de Fintech que han logrado conquistar a sus públicos con una comunicación empática, transparente y en el tiempo perfecto para demostrar que las Fintech han llegado para quedarse calando hondo en la sociedad. 

¿Qué da más vértigo ir en tacones de aguja subiendo una montaña o comunicar un ecosistema que tiene tantos desafíos regulatorios en una España con déficit de educación financiera?

En ambos casos te puedes caer, pero es clave aprender a controlar los tacones, así como desmenuzar bien la comunicación de una Fintech para poder transmitir con claridad y cercanía su filosofía, misión, valores y llevarlas hasta sus stakeholders. 

La comunicación es un pilar estratégico en la construcción de las marcas. En el caso de sectores que irrumpen en la sociedad, como el ecosistema Fintech y Cripto, es decisivo ayudar a transmitir el valor que ofrecen, su diferenciación en servicios / productos, su innovación, la comprensión de su operativa ya que son completamente novedosos y traen consigo cambios sociales determinantes y, en este caso de una industria tremendamente tradicional, como lo ha sido la financiera, dominada en España por grandes bancos.  Por supuesto, la regulación ayudaría a no tambalearse como en tacones por una montaña.

Cristina Murgas, QUUM Marketing & Comunicación
Cristina Murgas, Directora de Comunicación Área Financiera e Institucional en QUUM Marketing & Comunicación.

En pocas líneas ¿cómo describe la aportación de la comunicación a las Fintech?

En general, la comunicación contribuye a fomentar una reputación favorable ya que a pesar de que el ecosistema Fintech y Crypto tienen en su ADN la innovación tecnológica, modelos solidarios, de negocios sostenibles, el emprendimiento y muchas están transformando el mundo positivamente, afrontan desafíos regulatorios y competidores que aún les demonizan.

También la falta de cultura financiera es un hándicap para su maduración y comunicar es condición “sine qua non” para democratizar un nuevo lenguaje económico como es el de la criptoeconomía y las economías tokenizadas.

En comunicación habláis de Key messages. Si alguien le pide tres mensajes clave sobre las Fintech en España ¿cuáles le vienen a la cabeza?

En primer lugar, un ecosistema en crecimiento, con más de 400 Fintech en España, de las cuales 127 empresas operan en verticales en auge como las cripto. La subida histórica de bitcoin, que sigue haciendo historia, dispara por ejemplo el interés por el sector. Así que, aunque los reguladores y los bancos centrales se pongan de los nervios con los criptoactivos, hay que comunicar y formar. 

ecosistema cripto

En segundo lugar, el ecosistema Fintech puede prosperar con el Sandbox. Sin duda alguna, es un gran avance en materia de innovación y transformación digital tener un espacio seguro y controlado. También puede contribuir a una mayor atracción de España como hub de inversión y talento Fintech.

Por último, las Fintech no solo están transformando la industria financiera. En este complejo entorno marcado por la pandemia del Coronavirus; siguen generando empleo. Por ejemplo, las 127 empresas del entorno cripto ya generan más de 1.200 puestos de trabajo, según recogemos en la Guía Cripto elaborada por DASI, Crypto Plaza y QUUM. En un país con un paro tan alto, fomentar el empleo es clave.

¿Crees que la gente común necesita educarse más sobre estos temas y la educación financiera?

Sin duda alguna. En España suspendemos en educación financiera, nos lo recuerdan siempre las instituciones regulatorias y la falta de cultura de inversión. Se promueven cada vez más iniciativas de educación financiera desde el colegio, universidades y empresas. Muchas Fintech también aportan su granito de arena dando formación gratuita en el universo de los Criptoactivos, por ejemplo.

Lo cierto es que estamos en un punto de inflexión en el que vivimos la cuarta revolución industrial y nos vemos obligados a afrontar una fase de maduración de las finanzas descentralizadas. Cada vez más personas invierten en activos digitales, quieren gestionar su propio patrimonio, socializan con las nuevas tecnologías no solo para hacer uso del dinero, también de la telemedicina, el teletrabajo. Estamos obligados a aprender.

bitcoins

Si tuviera que hacer un paralelismo entre la comunicación y el bitcoin ¿qué diría?

Lo que no se comunica, no se vende… Elon Musk tuitea una inversión en bitcoin y la criptomoneda se dispara. ¿Especulación? Quien pueda invertir sin riesgos que se atreva.  Lo que no se debe es intentar sacar rentabilidades si no se tiene un conocimiento adecuado.

Mire los esfuerzos de las marcas por ser conocidas; alguna empresa cripto ha empapelado Madrid como Bit2Me, otras venden cupones en los supermercados como Bitnovo y las hay inmersas en la tokenización de la economía con su propio token como 2gether. ¡Esto es creciente! comunicar el ecositema cripto cotiza al alza como bitcoin y otras criptodivisas.

Asistimos a un nuevo paradigma monetario protagonizado por una economía tokenizada en la que la tecnología ha irrumpido con fuerza y, a través de Blockchain, por ejemplo, se han desencadenado nuevas formas de pago con Bitcoin encabezando un sistema de códigos que constituyen la efervescente industria de las criptodivisas. 

Envueltos en la pandemia de la Covid-19, bitcoin o ether han logrado revalorizaciones históricas. Lo cierto es que, aún con detractores, se empiezan a considerar activos refugio ante la crisis y, como activos de inversión descorrelacionados con muchísima más rentabilidad, eficaces para una diversificación de carteras, atractivos no solo a nivel retail sino también institucional. 

Hablamos del respaldo de entidades como Paypal, BlackRock, MicroStrategy y de grandes bancos como JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank, Gazprombank o BBVA. Cuando las grandes entidades empiezan a comunicar su posición sobre los entornos cripto vemos que las cripto suben como la espuma. ¿Burbuja? Hay volatilidad en el mercado, pero tras la burbuja “puntocom” no podemos vivir sin Internet ¿no?

¿Su próximo desafío para comunicar?

mujeres en criptoeconomíaEstamos en el mes de la mujer, marcado por el 8 de marzo como símbolo de reclamo. ¿Por qué no potenciar la dimensión femenina de la criptoeconomía, dar visibilidad al talento femenino en este ecosistema que está cambiando la industria financiera global? 

Ya tuve la suerte de acompañar a la AEFI en la puesta en marcha la Fintech Women Network hace unos años. Ahora es un desafío a corto plazo dar a conocer a las mujeres líderes de la criptoeconomía y para ello organizamos, por ejemplo, desde Crypto Plaza y QUUM la primera Crypto Women Week con la participación de mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales, desde profesiones multidisciplinares que están protagonizando la industria Crypto como Idoya Arteagabeitia, socia de Pinset Masons Madrid, Haydée Barroso Bañales, Cofundadora de Atani, Cristina Carrascosa Cobos, abogada, miembro del Observatorio Blockchain;  Covadonga Fernández, Directora de Observatorio Blockchain y Montse Guardia, General Manager at Alastria Blockchain Ecosystem.

También van en tacones, son emprendedoras, tienen visión internacional e intereses en España algunas como Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy, Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub; Luciana Gruszeczka, cofundadora de Ripio; Elena Jin, profesora del Programa de Blockchain e Innovación Digital de IEB y Marketing manager de Taiger; Laura de Castro, head of Marketing en 2gether; por citar nombres. 

Otro gran desafío más a medio plazo es seguir construyendo puentes y conectar las Fintech españolas con otras regiones del planeta. Ahora estoy intentando contribuir a una alianza de la patronal AEFI con The Fintech Community of Israel. Por supuesto, en este ecosistema, sería un privilegio acompañar a muchas startups a vertebrar su imagen y reputación en el mercado. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!