¿Qué es el Halving y cómo impacta en Bitcoin?

.

El halving es un evento periódico que ocurre en una cadena de bloques y que tiene como objetivo reducir a la mitad las recompensas atribuidas a los mineros. Bitcoins tiene un halving cada cuatro años. Entendamos qué es un halving y las consecuencias que puede tener en Bitcoin, como en otras criptomonedas.

 

minería criptomonedas

¿Cómo se emiten los nuevos bitcoins?

Siempre tenemos que tener en cuenta, antes de dejarnos llevar que, ya finalizo el número máximo de bitcoins que pueden llegar a existir en circulación. En su libro blanco, Satoshi Nakamoto determinó la cifra de 21 millones. No todos están todavía en circulación, aún quedan más de 2 millones de Bitcoin por minar. Pero nuevos bitcoins llegan al mercado cada diez minutos. Los nuevos se distribuyen a los mineros a cambio del trabajo que realizan para asegurar la red.

Los mineros con sus maquinarias (equipos de computación) son los encargados de realizan cálculos con el fin de validar cada una de las transacciones existentes en la cadena de bloques. Estos cálculos son una prueba de trabajo que certifica la autenticidad de las transacciones (en el contexto de Bitcoin). Pero nada es gratis. Los mineros no son los afortunados herederos de Bitcoin.

Esta prueba de trabajo tiene un costo. De hecho, las computadoras mineras específicas y la electricidad que consumen son una inversión para quienes deciden embarcarse en esta aventura. A cambio de su participación en beneficio de la cadena de bloques, se les paga en bitcoins. Es así como el número de bitcoins en circulación aumenta cada diez minutos, es decir tras la validación de cada nuevo bloque.

¿Qué es reducir a la mitad?

Luego de cada bloque validado por varios mineros, el algoritmo los recompensa con 6,25 BTC, divididos entre ellos. Pero esta regla cambiará pronto. Hasta mayo del 2020 eran recompensados con 12,5 Bitcoin. La recompensa para mineros se redujo a la mitad de 12.5 a 6.25 BTC. Este evento no es aleatorio. Es periódico. Por diseño, Satoshi Nakamoto proporcionó una reducción a la mitad cada 210.000 bloques extraídos.

Este evento que sacude la criptoesfera fue el tercero en la historia de Bitcoin. El primero tuvo lugar en 2012, reduciendo las recompensas de 50 a 25 BTC. El segundo fue en 2016 para introducir recompensas a 12,5 BTC y el último fue la reducción de 12,5 a 6,25.

Otras cadenas de bloques implemento la reducción a la mitad fue el «hermano pequeño» de Bitcoin, Bitcoin Cash (BCH) quien conoció al suyo. En agosto de 2019, Litecoin también pasó por esta etapa, que es crucial en el ciclo de vida de una criptomoneda.

 

halving 2020

¿Cuáles son las consecuencias de reducir a la mitad?

La primera consecuencia de la reducción a la mitad es cuantitativa. La mitad de las piezas pequeñas nuevas llegan al mercado. Por tanto, el suministro de la criptomoneda correspondiente se reduce a la mitad. La interpretación fácil que se puede hacer siguiendo esta observación es la siguiente: si reducimos a la mitad el suministro de bitcoins disponibles, el precio aumentará.

De hecho, el precio de Bitcoin está determinado por la oferta y la demanda y, en este caso, la presión de venta (solo los mineros, no en general) se debilita. Sin embargo, este aumento de precio solo ocurrirá si la demanda será constante o mayor que antes de la reducción a la mitad y los tenedores o comerciantes no eligen vender al mismo tiempo.

Se descubrió que esta interpretación es cierta durante los dos primeros tiempos de reducción a la mitad de Bitcoin. Puede ver en el gráfico a continuación de cada reducción a la mitad fue seguida por una tendencia alcista en el precio de bitcoin.

cada reducción a la mitad fue seguida por una tendencia alcista en el precio de bitcoin

 

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Veamos los casos de Bitcoin Cash y Litecoin, mencionados anteriormente. Después de sus respectivos días de reducción a la mitad, se observó una tendencia a la baja en el precio de las dos criptomonedas. Hay que tener en cuenta que su precio había subido más de un 30% la semana anterior al evento. Además, la reducción a la mitad de Litecoin fue seguida por una caída duradera en el precio del activo.

Gráfico BCH / USD por TradingView:

Gráfico BCH / USD por TradingView

Gráfico LTC / USD por TradingView:

Gráfico LTC / USD por TradingView

 

La segunda consecuencia de la reducción a la mitad es cualitativa. Después de una reducción a la mitad, el hashrate, es decir, la potencia de cálculo de una cadena de bloques puede verse afectada. Teniendo en cuenta este indicador, podemos estimar la potencia informática que tienen que aportar los mineros para validar cada transacción, los mineros se verán beneficiados con una recompensa.

Bitcoin BTCUna caída en el hashrate es sinónimo de una caída en la seguridad de blockchain. Cuando una tasa de hash disminuye, se reducen los recursos necesarios para validar las transacciones. Por lo tanto, este fenómeno atrae naturalmente a nuevos mineros que desean aprovechar estas recompensas más accesibles.

La llegada de estos nuevos mineros conduce a su vez a un aumento del hashrate. Por lo tanto, es necesario un período de ajuste para encontrar un equilibrio entre el precio de la criptomoneda (Bitcoin, por ejemplo) y el precio de la electricidad necesaria para validar las transacciones.

Después del colapso a mediados de febrero del 2019, el hashrate de Bitcoin había disminuido significativamente. Desde entonces, ha ido aumentando gradualmente. ¿Es esta una buena señal para su curso en vista de la reducción a la mitad? Dejaré que se forme su propia opinión sobre el tema.

Para concluir

El próximo halving que reduzca a la mitad de Bitcoin tendrá lugar en 2024. Cuando llegue ese momento se volverá a hablar mucho sobre tal importante evento para la criptoesfera. Muchos intentaran proyectar la tendencia del precio de Bitcoin durante los meses previos. Aunque la reducción a la mitad anterior ha sido beneficiosa para los inversores, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿se verá afectada la demanda?

En el contexto de la actual crisis sanitaria y económica, es difícil planificar el futuro. Esté atento a los próximos eventos. Es probable que sean fundamentales en la historia de Bitcoin. Obviamente tendremos que estarán allí para aprovechar las oportunidades que puedan aparecer.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!