Así avanza la criptoeconomía en España

.

Asistimos a un nuevo paradigma monetario protagonizado por una economía tokenizada en la que la tecnología ha irrumpido con fuerza y, a través de Blockchain, por ejemplo, se han desencadenado nuevas formas de pago con Bitcoin encabezando un sistema de códigos que constituyen la efervescente industria de las criptodivisas.

 

criptoeconomía

 

Envueltos en la pandemia de la Covid-19, asistimos a una mayor intervención de los bancos centrales que  han  inyectado más dinero en el sistema fiduciario tradicional con los tipos de interés en niveles históricamente bajos, lo que ha causado en parte un gran atractivo de las criptomonedas, concretamente Bitcoin o Ethereum que se empiezan a considerar activos refugio ante la crisis y, como activos de inversión descorrelacionados con muchísima más rentabilidad, eficaces para una diversificación de carteras, atractivos no solo a nivel retail sino también institucional.

Hablamos del respaldo de entidades como Paypal, BlackRock, MicroStrategy y de grandes bancos como JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank, Gazprombank o BBVA.

Salvador Casquero, presidente de 2gether, plataforma financiera especializada en trading de criptodivisas y que opera en 22 países de Europa, lo denomina “el mundo criptodivisado” y señala que la base de la economía del futuro es el criptodinero:  digital, desintermediado, descentralizado y directo entre las partes con el Blockchain como piedra angular de una nueva economía.

invertir en criptomonedas

 

La criptoeconomía en España es cosa de 100 empresas

Dentro de este nuevo universo de modelos económicos descentralizados y de los cripto activos digitales se van inspirando cada vez más emprendedores y constituyen en España más de una centena de empresas que generan innovación, sitúan el país en el mapa del ecosistema cripto y  emplean a más de 1.100 profesionales, en servicios financieros como la banca, la custodia, pagos & transferencias, seguros, gestión de patrimonios y; no financieros con servicios de inteligencia artificial, big data, consultoría, educación, salud y tecnología.

Dichas firmas hacen uso de la tecnología Blockchain, las criptomonedas, la tokenización de activos, de las finanzas descentralizadas (DeFi), para construir mejores servicios, tanto para usuarios como empresas.

Según la Guía de Empresas Crypto en España, a cierre del año 2020, 126 empresas operan en nuestro país, de las cuales 80 compañías prestan servicios financieros (63,5% de 126), y 46 empresas en servicios no financieros (un 36,5%).

De las 126 empresas registradas, 102 son fruto del emprendimiento local y 24 de origen extranjero. A nivel nacional, Madrid (48 empresas), Barcelona (16) y Valencia (11), son las provincias que concentran el 73,5% de las empresas cripto españolas.

 

Evolución histórica de Empresas según origen – 2020

Evolución histórica de Empresas según origen - 2020
Fuente: DASI

La explosión de soluciones de finanzas descentralizadas

Afrontamos en 2021 una fase de maduración de las finanzas descentralizadas. Cada vez más personas invierten en activos digitales y esperan una mayor adopción, estandarización tecnológica y garantías jurídicas para el sector.

En el caso de las criptodivisas, la regulación avanza lenta pero positivamente con la Quinta Directiva Europea sobre Blanqueo de capitales y Financiación del terrorismo y la aprobación del Sandbox abre una ventana de oportunidades para el auge de la criptoeconomía en España.

 

economía y bitcoin

 

Daniel Díez, profesor del Programa de especialización en Blockchain e Innovación Digital del IEB, considera que “el Sandbox permitirá amplificar la propuesta de valor de aquellas entidades tradicionales que desarrollen modelos abiertos de innovación, al cubrir nichos de mercado que antes no estaban desarrollados o donde no ofrecían el valor suficiente, mejorando sensiblemente la experiencia de usuario en una era donde la economía del dato es el nuevo petróleo, y las posibilidades avanzadas de personalización, una de las principales fuentes de competitividad y crecimiento”. 

En la misma línea, Raúl López, country head de Coinmotion en España, explica que “el Sandbox podrá ser de gran ayuda para potenciar y agilizar el desarrollo del sector financiero en España. Sin duda alguna, la puesta en marcha de dicho espacio podría suponer un aumento en la creación de startups relacionadas con el sector, modernizar el sector financiero y catalizar su transformación digital.

Lo cual indirectamente supondrá atraer inversión y talento, creación de empleo y aportación a la economía real. Además de creación de puentes / sinergias entre diferentes sectores que hasta el momento no existían”.

10 cripto players que se configuran como ganadores del futuro

DASI (Digital Assets Institut), Crypto Plaza y Quum promotoras de la Guía de Empresas Crypto en España,estiman una facturación anual de 317 millones de euros de las 126 empresas que configuran el ecosistema en el conjunto del año 2020. Las categorías de Banking y Retail Crypto, ambos de Servicios Financieros, son las de mayor facturación.

Desde DASI explican que “el ecosistema se está consolidando poco a poco, muestra de ello es el volumen de facturación que generan estas empresas, así como los puestos de trabajo que están creando en nuestro país. En España ya proliferan las tarjetas de pago de criptoactivos y los cajeros automáticos de Bitcoin e incluso el BCE ha puesto en marcha el euro digital, lo que demuestra la maduración del sector”.

 Entre las ganadoras del futuro se encuentran firmas que se están consolidando por su innovación, servicios de valor añadido y conquista de clientes en la cripoteconomía como son:

2gether1. 2gether, startup española fundada en 2017, por Salvador Casquero y Luis Estrada, profesionales con una amplia trayectoria en el sector financiero y con un gran expertise como impulsores de negocios digitales.

Tras su apertura en España, 2gether ha conseguido una gran acogida entre los traders de criptomonedas en Europa al ofrecer un servicio sin comisiones, permitiendo comprar activos digitales en menos de dos clicks desde el móvil. El trading en la app de 2gether se ha multiplicado por 2.5 en los últimos 3 meses, siendo enero de 2021, el mejor mes de la historia de la compañía con 37M€ transaccionados entre la compra y la venta de cripto.

Bit2me2. Bit2me brinda los servicios de compra venta de criptomonedas, wallet (incluido multi wallet), dirigidos a personas naturales, profesionales e instituciones para la gestión e intercambio de activos digitales.

Bit2me permite hacer la compra de las monedas digitales por medio de transferencias bancarias, así como con pagos en efectivo por medio de su red Tikebit de establecimientos afiliados. Bit2me también tiene servicios de exchange descentralizados (DEX) para transacciones de tokens del tipo ERC-20 de la red Ethereum, así como el servicio de Bit2me OTC (Over the counter), dirigido a instituciones y traders especializados para transacciones mayores a 150.000 euros.

Banclaro3. Banclaro es una aplicación que busca mejorar las finanzas de las personas con herramientas de planificación, ayudando a los usuarios a mejorar el pago de recibos y el flujo de efectivo, evitando el pago de comisiones y descubiertos bancarios, mediante el uso de tecnología predictiva, para anticiparse a posibles imprevistos, minimizando el impacto en su economía.

Onyze4. Onyze ofrece los servicios de custodia de activos digitales como Bitcoin, Ethereum y tokens del tipo ERC20, dirigido a empresas y particulares, con uso de Inteligencia Artificial combinada con acciones humanas para evitar fraudes y piratería. Onyze cuenta con un proceso interno por el cual se mueven los tokens ingresados a custodia a una bóveda segura.

Onyze tiene tres tipos de servicios, uno dirigido a individuos con activos menores a 100.00 euros, por el que tienen el servicio de Multi-monedero, ingreso y retiro de efectivo. El servicio institucional, dirigido a usuarios con activos de valor mayor a los 100.00 euros, el servicio dirigido a Startups, llamado CryptoAssets as a Service (CaaS), por el cual se permite que las Startups puedan llevar el potencial de los activos digitales y la seguridad de Onyze a sus clientes, que incluye los servicios KYC/AML (servicio de “Conoce a tu cliente” y “Anti-lavado de dinero”), compras con cripto activos y transacciones peer-to-peer.

EthicHub5. EthicHub es una plataforma de crowdlending que conecta a inversores con pequeños agricultores. Actualmente, está financiando plantaciones de café en México por medio de la stablecoin DAI, y con uso de la plataforma de Ethereum. Los DAI, que se van gestionando por el smart contract individual para cada proyecto, que una vez completada la financiación requerida, se activa y se dirige hacia la comunidad; si no se completara el monto del proyecto, el smart contract devuelve los DAI a los inversores.

Una vez que la comunidad recibe la financiación, lo convierte a pesos mexicanos y se pone en marcha el ciclo de sembrado y posterior cosecha del café, todo esto hecho con el apoyo de un nodo local que supervisa la correcta ejecución del proyecto.

Bitnovo 6. Bitnovo es una compañía española fundada en 2015 por Marcos Muñoz, cuyo objetivo es facilitar el acceso y uso de las criptomonedas para usuarios y empresas convirtiendo la compraventa de las mismas en un proceso sencillo, rápido y seguro. La filosofía de Bitnovo es democratizar el acceso a las criptomonedas siendo fieles a la idea con la que fueron concebidas, un sistema libre, donde el usuario es el custodio de sus monedas en todo momento, permitiendo que gente desbancarizada o sin acceso a dinero fiat tenga al alcance un modo de almacenar y transferir valor. El producto estrella de Bitnovo es su sistema de cupones canjeables por criptomonedas. Son líderes en distribución física ya que disponen de más de 40.000 puntos de venta repartidos por Europa que van desde las principales cadenas de grandes almacenes, supermercados, tiendas y hasta pequeños establecimientos (Fnac, Worten, Game o Eroski).

Han realizado 827.000 transacciones en cinco años y la firma está inmersa en un plan de internacionalización en América Latina, donde ya cuentan con una oficina en Colombia.

Bitsa7. Bitsa ofrece soluciones de pago por medio de tarjetas recargables que aceptan criptomonedas, aparte de recargas con dinero en efectivo, transferencias bancarias, y cupones.

La tarjeta Bitsacard permite hacer retiros en efectivo en cajeros automáticos y/o en tiendas, así como el de hacer transferencias a cualquier IBAN, o a otras tarjetas Bitsa. Bitsa también tiene una tarjeta pensada para usuarios jóvenes, la BITSA YOUNG, para usuarios de entre 14 y 17 años, que funciona sin cuenta bancaria ni cargos adicionales, de rápida activación y que da tranquilidad a los padres.

Mi Legado Digital8. Mi Legado Digital es una empresa dedicada al tratamiento de datos digitales, garantizando la protección de derechos como la salud, el honor, la imagen, la intimidad, la reputación online, el olvido y el secreto de las  comunicaciones, entre otros, siendo innovador en ofrecer el servicio de “Testamento Inteligente”, una solución  desarrollada con tecnología Blockchain que permite la transferencia de bienes y activos digitales después del  deceso del titular, actuando como un seguro, por lo que se puede asegurar la privacidad, confidencialidad,  inalterabilidad e inmutabilidad de los datos personales y de cualquier información sensible de sus usuarios, a la  par que garantizar automatización, trazabilidad, seguridad informática, confianza y transparencia en los  procedimientos realizados a través de su plataforma digital.

Tutellus9. Tutellus es una plataforma de aprendizaje, que por medio de la tokenización busca resolver los problemas asociados al sistema educativo, es decir, recompensar a los estudiantes por su aprendizaje y contribución a clases,  incrementando su motivación por aprender y premiando su motivación por medio de un token, el cual puede ser  cambiado por dinero en un valor determinado por la oferta y demanda, pero también sirve como reputación  para acceder a mejores oportunidades laborales de acuerdo a los tokens ganados por los estudios realizados.

El modelo de Tutellus  adicionalmente permite, a empresas del sector educación, usar la  infraestructura blockchain y smart contracts para tokenizar sus activos digitales.

RSK10. RSK es una plataforma blockchain que permite ejecutar contratos inteligentes (smart contracts) que funciona sobre la red de Bitcoin.

Como plataforma de contratos inteligentes de código abierto, permite con su tecnología a organizaciones y proveedores de servicios, crear, establecer y ejecutar acuerdos y participar en transacciones comerciales en la nueva economía del Internet del valor. RSK cuenta con RSK Ecosystem Fund, que invierte en empresas emergentes, donde se busca impulsar investigaciones científicas con potencial de desarrollar clases de servicios completamente nuevos sobre la red Bitcoin.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!