El oro en mínimos y el Bitcoin en máximos: ¿qué hacemos ahora?

.

Tradicionalmente, el oro ha sido el valor refugio para muchos inversores en épocas de crisis. No sin malos resultados, el oro está hoy presente en muchas carteras, si bien las tecnologías y el llamado dinero virtual se empiezan a sumar como el nuevo valor refugio. Tanto es así que al Bitcoin ya se le empieza a conocer como el oro digital pese a una historia de mucha volatilidad.

 

Llegados a este momento, el mercado ha dejado una correlación entre el oro y el Bitcoin que se encuentra en mínimos históricos. Mientras los lingotes sufren el peor trimestre en 39 años, la moneda digital lleva creciendo seis meses de forma consecutiva a doble digital, encadenando su racha de ganancias mensuales más larga desde el año 2013.

 

¿Qué esta pasando? ¿Por dónde nos movemos si tenemos esas inquietudes inversoras? El informe de marzo de Kraken Intelligence (KI) aborda esta cuestión con todos los datos recabados sobre las rentabilidades de estos activos. Antes de examinar los principales indicadores, cabe tener en cuenta la opinión de Pete Humiston, Manager de Kraken Intelligence, quien señala que, “el mercado total accesible de BTC se extiende mucho más allá de la capitalización de mercado de 11 millones de dólares que tiene el oro, lo que le confiere una mayor utilidad en la época actual, en la que prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas están pasando de lo analógico a lo digital”.

 

Comportamiento de NFT y Bitcoin en marzo de 2021

 

Lo dicho por este experto se ve refrendado por los datos de marzo de este año del Bitcoin y de las monedas no fungibles (NFT).Y es que el BTC terminó el mes con una subida del 30%, lo que supuso el sexto mes consecutivo de rendimientos positivos a doble dígito. Se prevé que el rendimiento de abril sea todavía más alto, de forma que se igualaría la racha de ganancias más larga desde la creación de esta moneda virtual.

BTC-y-Ethereum

Evidentemente, esta racha ha llamado la atención del inversor y, en términos generales, se ha levantado mucha expectación sobre las NFTs. El resultado ha sido una participación mayor de nuevos operadores como los ya existentes. En definitiva, se ha producido un impulso importante en el mercado de las NFT en general, con una subida del 28%. El volumen total de transacciones diarias en los mayores mercados de NFT también alcanzó un máximo histórico de 34 millones de dólares el 11 de marzo.

 

¿Qué ha motivado esta subida del Bitcoin?

 

Sobre este éxito del Bitcoin y el mundo cripto, el informe de Kraken Intelligence sostiene que las subidas se deben en gran parte a la aprobación de medidas económicas de Estados Unidos para mitigar la crisis del Covid, la adopción de BTC por parta te empresas e instituciones, así como varias presentaciones de ETFs de BTC. “A medida que más personas se familiaricen y se sientan cómodas con los activos digitales, podemos esperar que el BTC capture, tanto la cuota de mercado de los activos de riesgo, como los bonos basura y las acciones, así como de los activos sin riesgo, como el oro. Esta rotación ya se está produciendo”, explica Humiston.

 

Desde el punto de vista de la trayectoria y el histórico de las criptomonedas, los segundos trimestres han sido positivos para ellas, con un rendimiento medio del 39,5% para el Bitcoin y un 71% para Ethereum. Si se repitieran los patrones, estamos hablando de que en junio el BTC podría terminar en 82.000 dólares y Ethereum en más de 3.000. Así que todo parece indicar que el Bitcoin seguirá siendo una opción para los inversores, añadiendo un matiz importante al respecto de su volatilidad. Esta cayó en marzo casi un 40% hasta alcanzar su nivel más bajo en tres meses.

 

La correlación del BTC con los mercados tradicionales

 

En su comparativa con los mercados tradicionales, esta es la correlación del BTC con este otro tipo de inversiones y su explicación:

 

  • La rotación de los valores de crecimiento y de los valores tecnológicos de gran capitalización hizo que la correlación de BTC con el Nasdaq (-0,09) y Tesla (-0,72) se volviera negativa por primera vez desde enero de 2020. Según el informe de KI, este cambio demuestra que BTC no está actualmente en tendencia con la exposición a las acciones tecnológicas de gran capitalización.
  • La correlación de BTC con el S&P 500 (0,80) y el Stoxx 600 (0,87) fue prácticamente nula. Hasta que las acciones se retiren de los actuales máximos históricos, no está claro si una rotación más amplia de los activos tradicionales «de riesgo» se extenderá a BTC. Por ejemplo, en septiembre de 2020, el S&P 500 entró en una corrección del -10% tras alcanzar un máximo histórico de 3.588, lo que provocó que BTC cayera un -37% en la primera semana de septiembre.
  • La correlación de BTC con el índice del dólar estadounidense (DXY) se fortaleció en marzo y terminó en un máximo de un año de 0,68. El cambio de tendencia puede atribuirse a que el dólar estadounidense escaló a un máximo de casi 5 meses y su mejor mes desde noviembre de 2016, en medio de un aumento de los rendimientos de los y la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico. En caso de que la demanda de dólares estadounidenses se mantenga por las persistentes expectativas de una economía estadounidense más fuerte BTC podría enfrentarse a vientos en contra a corto plazo.
  • Dado que BTC registró su tercer mejor primer trimestre (+103%) de la historia y el oro el peor primer trimestre (-10%) de los últimos 39 años, no es de extrañar que la correlación del BTC con el oro (-0,83) haya vuelto a ser negativa.

correlación-del-BTC-y-mercados-tradicionales

¿Qué pasará con el BTC a corto plazo?

 

Con todos estos datos de marzo en la mano, el informe apunta destaca en sus previsiones para este trimestre un rendimiento positivo para el Bitcoin. “Cuando se considera el rendimiento histórico del 2Q para BTC y ETH, uno encontrará que el 2Q es, en promedio, un trimestre de rendimiento positivo”.

 

Con la excepción del 2T18, BTC siempre ha generado un rendimiento positivo en el 2Q y tiene un rendimiento medio de +256%. Del mismo modo, el 2Q es un trimestre igual de favorable para ETH; hasta ahora, todavía no hemos visto que el 2Q imprima un rendimiento negativo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!