Bonos volátiles y acciones de empresas al alza: así está el mercado

.

El mercado con muchos vaivenes a cuenta de la situación geopolítica internacional y la normalización que pretende adoptar el Banco Central Europeo (y también la Reserva Federal) en cuanto a tipos. China, Ucrania, inflación y, nuevamente, ralentización económica global exigen un análisis para despejar las muchas dudas que suscita todo esto a los inversores. De ello se ocupa habitualmente atl Capital. En su último insight, la gestora detalla que el mercado de los bonos está experimentando volatilidades elevadísimas, si bien las acciones de las empresas se encuentran en la senda alcistas por los beneficios anunciados. En todo este cocktail, la renta variable acumula caídas superiores al 10% en los mercados desarrollados.

 

Movimientos extremos en el mercado

 

Siguiendo con el análisis, atl Capital añade que hay movimientos extremos en sectores que ya olían a burbuja el año pasado. Se han producido salidas a bolsa de compañías sin beneficio, especulación minorista en empresas de alto crecimiento, pero poco rentables. Además, la subida de tipos ha tenido un impacto en estos movimientos.

 

Los márgenes en las empresas no se resienten

 

Con todo parece que el interés inversor se centra en las acciones empresariales. Se dudaba y mucho del impacto de la tensión geopolítica en los márgenes de las empresas, pero hasta el momento parece que los negocios están aguantando muy bien el tipo, salvo en las regiones emergentes. En estas es sonde se registra una revisión a la baja del 5% tras el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, Reino Unido, Europa y Norteamérica dejan crecimientos del 10%, 8% y 3%, respectivamente. La demanda se impone, los beneficios están al alza y los precios a la baja por una caída de valoraciones, justificada por la subidas de tipos de interés.

Dos vías se abren para el futuro, según el análisis de la gestora: o se produce una recesión abrupta por la contracción de beneficios, o las rentabilidades futuras que caben esperar son muy interesantes. El sector industrial, energético y agrario se encuentran en el punto de mira por su mayor resistencia en este periodo.

 

Renta fija

 

La nueva política de los bancos centrales, eliminando ya la transitoriedad en la inflación, está dejando muchas lecturas para la renta fija. Los bonos de vencimiento a más de 20 años del gobierno de Estados Unidos han sufrido caídas del precio del 26% en tan solo 5 meses. Hay casos más extremos como el bono austriaco a 100 años a un tipo de 0,85% lanzado en junio de 2020, el cual caía en noviembre de 2021 más de un 60%.

 

Se trata de caídas superiores a lo que preveía la gestora, la cual también subraya un fenómeno poco frecuente como es una tendencia similar en tipos de interés y diferenciales de crédito. “En ciclos normales, cuando la aversión al riesgo se incrementa, los bonos del gobierno actúan como activo refugio y los tipos de interés bajan. Aunque se pida a las empresas un diferencial mayor para prestarles dinero, la subida del tipo de interés total que pagan las empresas no es tan grande como ese aumento del diferencial Por el contrario, cuando el ciclo económico va bien y los bancos centrales empiezan a subir los tipos de interés, los diferenciales de crédito no suelen aumentar, incluso bajan, porque la economía está en buena forma”, explica atl Capital.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!