¿Qué es el código BIC y cómo obtenerlo rápidamente?

.

El BIC o SWIFT es un código bancario que se te exigirá a la hora de hacer determinadas gestiones, como transferencias nacionales o internacionales. Es bastante común estar en medio del proceso y que nos lo pidan; lo peor de todo es que ni tan siquiera sabemos en dónde lo debemos buscar.

hacer transferencias desde el dispositivo móvil.

BIC son las siglas de Bank Identifier Code.

Su razón de ser es servir de identificación a los bancos y diferentes instituciones financieras, para indicar quien está haciendo la transferencia y desde dónde la están haciendo. Sirve para que los bancos puedan autorizar la transacción, normalmente para pagos internacionales o SEPA. Como curiosidad, también es posible utilizar el BIC para enviar mensajes.

¿Cuál es la estructura del código BIC?

Para que tengas claro que vas a usar el código correcto, y no tener problemas en la transacción, debes conocer su estructura. El código BIC está compuesto por entre 8-11 caracteres que se relacionan con nuestro país, ciudad, banco y sucursal.

  • Código de Banco: esta parte del código está compuesta por 4 letras que sirven para identificar al banco que hace la transferencia. Estas letras pueden ir desde la A a la Z; por lo general, para que quede más claro quién es el emisor de la transferencia, suelen usarse letras que representen una abreviatura del banco.
  • Código del país: son 2 letras, que también pueden ir desde la A a la Z, y que hacen referencia al país en el que se encuentra el banco. Por ejemplo, en España sería ES.
  • Código de lugar: está compuesto por 2 caracteres que pueden ser letras o números. Se utilizan para indicar en el lugar en el que se encuentra la oficina central de la entidad bancaria.
  • Código de sucursal: finalmente, tenemos estos 3 dígitos que hablan de una determinada sucursal.

Imaginemos que tenemos el código BIC: BBVAESMM.

  • BBVAIndica que el código BIC se corresponde con el BBVA.
  • ES – Nos indica el país, que en este caso coincide con España.
  • MM – Son los caracteres que se refieren a Madrid.

En el caso de este código BIC faltaría el código final, el código de sucursal.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde puedo conseguir el código BIC?

Ahora que ya sabes qué es el código BIC, y cómo reconocerlo, vamos a indicarte como lo puedes conseguir de manera sencilla.

1) Extractos de tu cuenta

Una de las formas más rápida de conseguir tu código BIC es mirando un extracto de tu cuenta bancaria. Sin embargo, si no acostumbras a operar ya en los cajeros, o si no tienes ningún extracto a mano, es muy posible que esta opción no te valga.

A través de tu banca online existirá una sección en dónde puedes encontrar dicho código. Ahora bien, la ruta hacia esta información tendrás que buscarla con tu cuenta, y es que en cada banco puede estar en un lugar diferente.

Puedes llamar por teléfono a tu banco para obtener el codigo BIC

2) Teléfono

Cualquier banco te podrá atender a través del teléfono: o bien puedes llamar directamente a la sucursal en la que tienes la cuenta, o bien al número de atención al cliente global.

Es un dato relativamente sencillo de obtener, por lo que no deberían mantenerte mucho tiempo en el teléfono.

3) Oficina

Si no te aclaras con las opciones anteriores, o no quieres meter la pata en un dígito a la hora de introducir el código BIC, siempre te puedes pasar por tu oficina más cercana para que te informen del código en ella.

4) Otras páginas

En la red puedes encontrar páginas que te pueden dar tu código BIC o SWIFT con tan sólo introducir un mínimo de información. También es otra alternativa a tener en cuenta.

Es muy raro que se te pida este tipo de código, ya que con el IBAN suele ser más que suficiente. Sin embargo, conviene tener en cuenta dónde buscar para evitar que la transacción se te pueda quedar a medias.

Preguntas más frecuentes sobre el código BIC

¿El código BIC y el código SWIFT es lo mismo?

Mientras que SWIFT son las siglas de Society For Worldwide Interbank Financial Telecommunication, BIC son las siglas de Bank Identifier Code.

preguntas y respuestas sobre el código BIC

El primero se utiliza para procesar pagos entre diferentes países, mientras que el seguro se emplee para hacer pagos internacionales. Por lo general, ambos códigos son iguales e intercambiables; es decir, que, si te preguntan por el código SWIFT, te están preguntando por el código BIC.

¿Es lo mismo el código SWIFT que el IBAN?

Lo cierto es que cumplen una función muy parecida, aunque en ningún caso son lo mismo, ni tienen una estructura similar.

  • El IBAN tiene por objetivo servir de identificación de una cuenta bancaria para que se puedan hacer pagos locales e internacionales. Este formato es más bien propio de la Unión Europea, aunque cada vez son más los países los que lo están adoptando.
  • El código SWIFT o BIC, cómo ya hemos visto, se emplea para identificar a las sucursales bancarias en pagos a nivel internacional. Es un formato que no solo es propio de la Unión Europea, sino que se puede emplear como sistema de identificación en cualquier lugar del mundo.

¿Es imprescindible tener un código SWIFT o IBAN?

Lo cierto es que esto dependerá de país en el que estemos operando, pero como es algo propio de la cuenta, el código SWIFT o IBANya estará asignado a la misma, tan solo tendremos que encontrarlo. En la eurozona siempre tendremos un código IBAN y un código SWIFT/BIC.

Sin embargo, en ciertos lugares no se utilizan algunos de estos códigos: por ejemplo, en el caso de los EE.UU., o de Nueva Zelanda, se utiliza el SWIFT, pero no se usa el IBAN.

¿Qué relación hay entre un código BIC y un Sort Code?

El sort code se usa para identificar a las sucursales bancarias en determinados pagos que se hacen dentro del mismo país, mientras que un código BIC se emplea en transacciones internacionales. Los dos sistemas se utilizan para identificar, pero en diferente ámbito.

Estas son algunas de las formas que tienes para conseguir el código BIC.


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!