La progresiva expansión de CaixaBank en la España rural

.

La mal llamada España vaciada está siendo objeto de compromiso de muchos actores de sectores importantes. En lo que respecta a los servicios financieros, CaixaBank se ha consolidado como una de las organizaciones líderes a la hora de dar soporte a la España rural. Durante 2022 y 2023, la entidad ha expandido la cobertura de su red de servicios financieros, alcanzando un total de 484 nuevos municipios en estos rincones del territorio nacional.

Se trata de áreas rurales donde la entidad no tenía presencia previa y la forma de llegar a estos puntos se ha realizado fundamentalmente a través de las oficinas móviles y la instalación de cajeros automáticos.  

De estos municipios, 90 estaban incluidos en el «Informe sobre la Inclusión Financiera en España», que identificaba 243 puntos en poblaciones de más de 500 habitantes sin acceso presencial a servicios bancarios. De estas 90 localidades, 55 han sido atendidas con oficinas móviles y 35 con cajeros automáticos de CaixaBank.

Una estrategia para impulsar la inclusión financiera en la España rural

En octubre de 2022, las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC acordaron una hoja de ruta para fortalecer la inclusión financiera en zonas rurales, con el objetivo de garantizar el acceso presencial a servicios bancarios en todos los municipios españoles, priorizando aquellos que carecían de acceso presencial.

Conscientes de la importancia de proporcionar acceso a los servicios esenciales, incluidos los financieros, en las pequeñas poblaciones, las entidades se comprometieron a ampliar su presencia en áreas con riesgo de exclusión financiera. El «Informe sobre la Inclusión Financiera en España» identificó un total de 243 municipios de más de 500 habitantes sin acceso presencial a servicios bancarios.

Gracias a las acciones conjuntas en el marco de la colaboración público-privada, se ha logrado un despliegue de servicios financieros y licitaciones en curso que abarca más del 90% de los municipios identificados.

Las oficinas móviles, claves en el despliegue de CaixaBank

En el marco de los esfuerzos del sector, CaixaBank, como la principal entidad financiera en España, ha cubierto aproximadamente el 40% del total de poblaciones identificadas en el informe. En esta iniciativa del banco, las oficinas móviles han demostrado ser de una utilidad muy importante. Con ellas, actualmente da un servicio presencial a un total de 783 poblaciones de la España rural.

A inicios de este año, el banco ha anunciado que continuará expandiendo estas particulares, dando continuidad a un crecimiento del servicio que hoy es un 23% mayor que hace justamente un año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!