Se viene una fusión entre CaixaBank y Bankia: sería el primer banco en el mercado español

.

El mundo de la economía y el sector bancario se han levantado con la noticia de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia, dos entidades importantes que juntas se convertirían en el primer banco del territorio español con más de 20 millones de clientes en su cartera y un volumen de activos de aproximadamente 650.000 millones de euros. Un hecho relevante que ha dejado de ser un rumor para convertirse en noticia, puesto que fuentes directas de ambas firmas han confirmado esta posibilidad.

Para analizar los primeros detalles que han salido a la luz, contamos con la opinión de Luis Losantos – profesor de Banca en EAE Business School, quien mantiene que la fusión sería buen para el mapa bancario español y también para las empresas por varios motivos:

Oficina de CaixaBank.
  1. Este es el inicio de una oleada de fusiones debido a la crisis actual derivada del Covid19 que empezábamos a vislumbrar en los últimos meses de 2019 con la ralentización de la economía.
  2. No debemos obviar el papel del BBVA y el Santander en los próximos meses con las posibles fusiones o adquisiciones tanto con Liberbank como con Banc Sabadell debido a sus problemas de solvencia.
  3. Por otro lado, esta fusión representa la integración de casi todas las antiguas Cajas de Ahorros de nuestro mapa bancario con lo que conlleva tanto en presencia como en cuota de mercado y sinergias. No hay que olvidar las consecuencias futuras que estas sinergias tendrán en el mercado laboral. 
  4. Gracias a esta fusión el FROB podrá dar cumplimiento a los compromisos de devolución de las ayudas de la anterior crisis financiera que seguramente llevará al Estado a la venta en el medio/largo plazo, puede que antes, de gran parte del capital social derivado de la fusión. 

¿Quién pilotaría esta nave? Los nombres propios de la fusión Caixabank y Bankia

Respecto a los ejecutivos que liderarán este gran banco en España, Losantos parte de la idea de «un equipo gestor es muy competente y que está formado por grandes profesionales, tanto el presidente como el futuro posible presidente, que todo apunta será José Ignacio Goirigolzarri, y el futuro CEO que parece será Gonzalo Gortázar.

El-presidente-de-CaixaBank-Jordi-Gual-y-el-consejero-delegado-Gonzalo-Gortázar
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Se como fuere, el experto subraya que la la futura entidad financiera tendrá un nivel de solvencia que podrá ayudar a mantener y recuperar el tejido empresarial perdido por el Covid19.

¿Qué supondrá esta fusión para aquellas personas que tengan su cuenta en uno de los dos bancos?

Aunque se esté diciendo que el cliente no percibirá esta cambio en su operativa diaria con su banco actual, Losantos expresa que «probablemente en los próximos doce meses sí se producirán cambios. Es muy probable que tanto Bankia como Caixabank realicen variaciones en sus comisiones e intereses aplicados; intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible para las futuras operaciones de activo y pasivo pero en principio y a corto plazo no creo que haya cambios significativos» 

¿Qué ocurrirá con la deuda de Bankia con la sociedad por el rescate que recibió?

«Respecto al dinero que el contribuyente ha tenido que asumir como deuda pública en la anterior crisis financiera, creo que la mayoría de los españoles lo dimos por perdido. Sin embargo, en este momento hay una oportunidad de que el contribuyente recupere buena parte de ese dinero, incluso la totalidad. Lo que habrá que tener es un poco de paciencia»

Veremos qué acontece con estos estudios preliminares y las negociaciones entre ambos bancos. De hacerse realidad, este matrimonio pasará a formar parte de la historia bancaria de España, sin duda alguna.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!