AI4CYBER, un proyecto de ciberseguridad en el que participa CaixaBank y otras 11 compañías

.

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para CaixaBank, dado el elevado número de proyectos en la que está implicada la entidad financiera. Inversiones en tecnología y equipos especializados tratan de garantizar la seguridad operativa del banco y de los clientes en unos tiempos de crecimiento de ataques virtuales.

Respecto a los proyectos en los que participa, destaca AI4CYBER, de alcance europeo. Se trata de un consorcio formado por la entidad financiera española y 11 organizaciones internacionales en donde se busca mejorar las soluciones de ciberseguridad con la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data.

AI4CYBER

 AI4CYBER: actores y objetivos

Financiado por la Unión Europea y coordinado por Tecnalia, el equipo formado por profesionales de CaixaBank, la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC estudiará durante los próximos tres años las nuevas formas para responder a los desafíos en seguridad.

El centro de atención del consorcio está puesto en la detección de oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la IA en los negocios, lo cual servirá para diseñar nuevas ayudas que refuercen a los sistemas más críticos. Por tanto, AI4CYBER buscar fortalecer y hacer más resilientes a las industrias claves del panorama económico europeo.

El papel de CaixaBank en concreto es liderar el caso piloto de aplicación de soluciones para la protección de su infraestructura ante posibles fraudes. Los equipos trabajarán sobre desarrollos en tiempo real para poder adoptar respuestas eficaces y mejorar los modelos de detección de anomalías.

No es el único gran proyecto de ciberseguridad en el que se puede vincular a CaixaBank. Anteriormente a AI4CYBER, la organización ha participado en otros programas en el marco de Horizonte 2020, financiado por la UE durante siete años. Actualmente, Horizonte Europa está dotado con más de 95.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 para producir ciencia de primer nivel y eliminar barreras a la innovación.

La financiación que ha conseguido CaixaBank en su participación en 10 consorcios durante los últimos años ha sido de 2,5 millones. Un argumento más que posiciona a este banco como una referencia en innovación tecnológica y ciberseguridad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!