4 lecturas sobre lo que más importa a los profesionales de RR.HH.

.

Hoy es el Día Internacional de los Recursos Humanos, un área convertida en estratégica debido a que de ella depende el activo más valioso de una organización: el capital humano.

La evolución de este departamento ha pasado de gestionar una plantilla desde el punto de vista financiero, pasando por gestionar y desarrollar entrevistas de trabajo, hasta ser los encargados de liderar la salud mental de la empresa, la motivación de los empleados o impulsar su mejor experiencia.

El cambio es clave y su enfoque actual se centra en el cómo hacer de una compañía una buena marca empleador que sepa captar y retener el mejor talento. La guerra por el talento sigue muy viva debido a la escasez del mismo, de manera que es lógico pensar en ese rol estratégico que han adoptado los líderes de los RR.HH.

Los aspectos que más importan y cuatro libros sobre recursos humanos muy recomendables

Llegados a este punto, se puede afirmar que hay varias claves que en estos momentos están en el día a día de estos profesionales. Para la mejor comprensión de estas claves, hay libros especializados que resultan de gran interés.

Gestión del talento

La primera misión en este punto pasa por Identificar, atraer y seleccionar a los candidatos más adecuados para cubrir las necesidades de la empresa.

Posterior o paralelamente, retener el mejor talento se trabaja a base de desarrollar estrategias que incluyan programas de desarrollo profesional, planes de carrera y beneficios competitivos.

gestión-del-talento

En un punto más holístico destaca la gestión de las relaciones laborales, lo cual pasa por asegurar una comunicación efectiva y la resolución de conflictos. El libro La conversación de desarrollo, de Pablo Romero Cagigal, es muy válido tanto para empleados como empleados a la hora de preparar diálogos en el seno de los negocios que permiten  impulsar y fidelizar el talento.

Más trasversal todavía es la creación de una cultura corporativa, esencial en estos tiempos para crear una sólida reputación en el entorno profesional y generar engagement en la plantilla Un buen libro para este apartado es Talento, empresas y cultura, de Javier Cantera y Mario Alonso

Diversidad e inclusión

Otro de los asuntos que interesan en estos momentos los líderes de los RR.HH. está en los conceptos de la diversidad e inclusión: Promover un entorno de trabajo inclusivo y diverso, asegurando que todos los empleados se sientan valorados y respetados. Ligado a ello, en El factor edad, Ana Matarranz y Enrique Arce abordan cómo la convivencia intergeneracional puede mejorar las empresas y la sociedad.

Un tema reciente que se ha colado en las prioridades de los RR.HH. está en la gestión de la salud mental de la plantilla. Tras la pandemia y el posterior desarrollo del modelo híbrido de trabajo y teletrabajo, han aflorado numerosos casos de estrés y ansiedad entre los empleados. Además, después de la crisis sanitaria, en general las personas han colocado a su salud entre sus principales preocupaciones.

Javier Cantera firma La salud mental en la empresa, una obra que aborda esta temática y sirve como guía crear trabajos saludables y mejorar la salud mental los equipos de trabajo.

libros-sobre-recursos-humanos

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!