El cuarto libro de la colección Health Tech (LID) aborda las últimas claves sobre el Alzheimer

.

El doctor Arcadi Navarro Cuartiellas, director de la Fundación Pasqual Maragall, y la doctora Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga experta en formación y divulgación en la misma fundación, son los responsables de Neurodegeneración y alzhéimer, el cuarto libro que se publica en la colección Health Tech (LID).

Ambos expertos profundizan y dan las claves sobre una de las enfermedades más relevantes y de mayor incidencia en la neurología. No en vano, voces importantes como el jefe de Servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud, el doctor Rafael Arroyo, afirman que esta patología representará uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud.

En este cuarto volumen de Health Tech, los autores explican los avances científicos que están transformando el abordaje de la enfermedad, así como el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de investigación. Ambos factores están sirviendo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la citada patología.

Coloquio sobre Neurodegeneración y alzhéimer

La presentación del libro ha contado con la asistencia de miembros pertenecientes a las organizaciones que han dado vida a esta obra: LID Editorial, la Fundación Pasqual Maragall, Atrys, Sanitas y el PRBB. El evento ha sido inaugurado por el director general del Parque de Investigación Biomédica Barcelona (PRBB), el doctor Jordi Camí, quien elogió la labor de la Fundación Pasqual Maragall y su colaboración con el centro.

Marcelino Elosua, fundador y presidente de LID Editorial, señaló que este libro explica no solo la parte médica de las enfermedades neurodegenerativas y del alzhéimer, sino también su repercusión en la sociedad y las empresas. Por parte de Sanitas, Ricardo de Bedoya, director Territorial Noreste Sanitas Hospitales, explicó que se unieron al proyecto Health Tech porque creen que el modelo de asistencia sanitaria está cambiando y que las tecnologías pueden mejorar tanto los resultados como la experiencia del paciente y el desempeño de los profesionales sanitarios.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys y director de la colección, afirmó que aunque no existe una solución definitiva para la crisis sanitaria actual marcada por la falta de profesionales y la inaccesibilidad, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones parciales. “La IA y el big data nos ayudarán, siempre y cuando se ponga al paciente en el centro”, señaló el directivo.

presentación libro Neurodegeneración y alzhéimer
De izquierda a derecha: Najat Driouech Ben Moussa, Montserrat Vendrell Rius, Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas, Cristina Sáez Torres, Santiago de Torres, Manel Balcells i Díaz, Dra. Nina Gramunt Fombuena, Dr. Jordi Camí i Morell, Marcelino Elosua, Cristina Maragall Garrigosa y Ricardo de Bedoya.

Una obra indicada para pacientes de alzhéimer y sus cuidadores

Los autores del libro y la periodista Cristina Sáez, también presente en el evento, dejaron claro en el coloquio que los grandes avances sobre el conocimiento del Alzheimer se están produciendo desde la parte de la prevención. Es en este enfoque donde se está produciendo un cambio de paradigma en su abordaje médico y, en este sentido, la doctora Gramunt afirma que «uno de cada tres casos de se puede prevenir con un estilo de vida saludable que incluya buena nutrición, actividad física, descanso y actividad cognitiva. Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”.

Sobre los tratamientos, el Dr. Arcadi Navarro mantiene que la industria se encuentra en un momento crucial en el manejo del alzhéimer, con la llegada de nuevos fármacos y biomarcadores que permitirán una detección y tratamiento precoz, dando esperanza a los afectados y sus familias.

Manel Balcells, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, cerró el evento destacando que el alzhéimer es una realidad que requiere una visión global y acciones integradas a nivel social y sanitario para abordar las necesidades de los afectados y sus cuidadores, precisamente el colectivo al que está claramente indicada la lectura de este libro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!