¿Qué es Polkadot? Características de su tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

¿Qué es Polkadot?

La nueva generación trajo el protocolo de Polkadot, una red de varias cadenas de bloques interconectadas. La red Polkadot facilita la escalabilidad al permitir que estas cadenas de bloques especializadas se comuniquen entre sí en un entorno seguro y transparente.

El protocolo Polkadot está diseñado para conectar y asegurar cadenas de bloques individuales, ya sean redes públicas, cadenas de consorcios privados, oráculos u otras tecnologías Web 3.0.

Con Polkadot se pueden crear aplicaciones que sirvan para obtener datos de una cadena de bloques privada y para utilizarla en una cadena de bloques pública.

 

Polkadot

 

Por ejemplo, una cadena de bloques privada que contenga los registros académicos de una escuela podría comunicar evidencia de verificaciones de credenciales con una cadena de bloques pública, sin revelar la información que contiene.

El proyecto Polkadot cuenta con el apoyo de Web3 Foundation, una organización con sede en Suiza y fundada en 2017 por el famoso Gavin Wood, cofundador de Ethereum blockchain.

La Fundación Web3 fue creada para promover y orientar tecnologías y aplicaciones en el campo de los protocolos descentralizados, especialmente aquellos que utilizan métodos criptográficos modernos, para el beneficio y para la estabilidad del ecosistema Web 3.0.

Fue esta organización en particular la que encargó a Parity Technologies la construcción de Polkadot. También fundada por Gavin Wood, Parity cuenta con un equipo líder de ingenieros de sistemas distribuidos, criptógrafos, arquitectos de sistemas e investigadores.

El ecosistema de Polkadot

La arquitectura de la red Polkadot

El Polkadot red ser un multi-cadena incluyendo un protocolo de interoperabilidad, se compone en particular de los de cadena Relay, para-cadenas, parathreads y puentes.

La cadena de relés

La cadena de relé es la cadena central de la Polkadot red y se puede considerar como el blockchain padres. Todos los validadores Polkadot apostaron su DOT en la Cadena de Relevos.

cadena de relés
Representación de la cadena de relés.

Cumple un rol fundamental, es el responsable de coordinar el consenso y la comunicación entre las paracadenas a través de los puentes.

Es probable que las transacciones en la Cadena de retransmisión tengan tarifas más altas que las realizadas en Paracadenas. Esto se debe a que la mayor parte del trabajo computacional debe delegarse a paracadenas, que tienen varias implementaciones y características.

Actualmente, se produce un bloque de la Cadena de relés cada 6 segundos. Esto está sujeto a cambios según las necesidades de la red en un momento específico. Así, el tiempo de producción de un bloque puede bajar a 2 o 3 segundos con el fin de aumentar la capacidad de la red para procesar muchas transacciones.

 

Paracadenas

Los parachains están en el corazón de la red de Polkadot y hacen que sea muy especial. La mayoría de las operaciones que se realizan en toda la red Polkadot se delegan en estas cadenas secundarias, denominadas paracadenas.

paracadenas
Representación de una paracadena.

Como están destinados a un caso de uso específico, esto permite que la red asigne sus recursos según sea necesario.

Un para-string es una infraestructura de datos específica para una aplicación, ampliamente consistente y verificable por los validadores de Relay Chain de Polkadot.

Muy a menudo, una paracadena toma la forma de una cadena de bloques, pero no tiene que ser cadenas de bloques reales.

El protocolo Polkadot permite a las paracadenas financiar sus implementaciones en la red de forma descentralizada y segura. El razonamiento a este respecto se trata como crowdfunding.

Cuando se subastan ubicaciones en la Cadena de retransmisiones, cualquiera puede crear una nueva campaña de recaudación de fondos para asegurar un nicho paracadena. Con una campaña creada, se podrán seleccionar hasta cuatro espacios, para la duración de hasta dos años.

 

Parathreads

Parathreads
Representación de un parathread.

Los parathreads funcionan de la misma forma que las paracadenas, salvo que pueden participar temporalmente en la red Polkadot, sin necesidad de contratar un slot dedicado.

Por lo tanto, los canales que no tendrían la oportunidad de adquirir una ranura completa en la red aún pueden participar en la seguridad compartida de Polkadot.

Además, esta opción también ofrece una rampa de salida a las paracadenas, en el caso de que ya no necesiten una ranura dedicada, pero quieran utilizar la Cadena de relés.

Los puentes

puentes en blockchain
Representación de un puente.

Los puentes representan el medio para que dos cadenas distintas se comuniquen entre sí.

Por ejemplo, los puentes permiten paracadenas y parathreads conectarse y comunicarse con redes externas a Polkadot, como Tezos, Ethereum o incluso Bitcoin.

 

¿Para qué se utiliza el token DOT?

Los DOT son los tokens nativos de la red Polkadot para realizar funciones clave de la plataforma. Antes de entrar en los detalles de los casos de uso del DOT, observemos primero su tokenomía: su denominación y su aprovisionamiento, entre otros.

El nombre del DOT

La unidad de cuenta más pequeña en la red de Polkadot es el Planck (una referencia a la longitud de Planck, la distancia más pequeña posible en el Universo físico). Puede comparar Planck con satoshi para Bitcoin o wei para Ether.

Así, 1 DOT corresponde a 10,000,000,000 Plancks. Aquí están las otras unidades de la red Polkadot:

El suministro de tokens DOT

El suministro de tokens DOT

A diferencia de Bitcoin y sus 21 millones de BTC, DOT es inflacionario, no hay un número máximo de tokens en circulación. La inflación está diseñada para ser del 10% en el primer año, con recompensas de validación basadas en la cantidad de DOT apostada por los validadores.

Ahora echemos un vistazo a los casos de uso de los tokens DOT. Estos son numerosos e incluso deberían aumentar a medida que evoluciona el protocolo. Cuando se implementa Polkadot, DOT tiene 3 funciones muy distintas: gobernanza de la red, replanteo y enlace de paracadenas.

DOT y gobernanza de la red

La función principal del DOT es otorgar a sus titulares el derecho a ejercer un control total sobre el gobierno de Polkadot. Todos los privilegios que para otras redes son exclusivos de menores se otorgarán a los titulares de tokens DOT.

Hay que tener en cuenta la gestión de eventos excepcionales, como correcciones y actualizaciones del protocolo. Esta función de gobernanza también incluye la determinación de los costos de la red, así como el ritmo de las subastas para la adición de paracadenas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!