Por qué China dominará los avances tecnológicos en esta década

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un viejo proverbio japonés dice: “un samurái jamás escatima en su espada”. Efectivamente, es lo que piensan hacer varias provincias y ciudades de China, según la consultora PwP.

El gobierno Chino ha asegurado que, para el año 2030, encabezarán la lista de los países que dominan la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos. Además, de acuerdo a los analistas, no tienen planeado escatimar en recursos materiales y monetarios para conseguirlo.

A continuación, se explicará cuáles son los factores que harán realidad esta meta y por qué la Primera Potencia, Estados Unidos, desea evitarlo.

 

tecnología china

¿Por qué China dominará los avances tecnológicos en esta década?

Las políticas e incentivos financieros para las compañías que entren en el sector de la inteligencia artificial son sustanciosos. Suficiente como para avalar la innovación, precisión y rapidez.

Solo en la ciudad de Hong Kong se invirtieron más de 20.000 millones de dólares en 12 meses; y en Shenyang se formuló un depósito inicial de más de 18.000 millones de yuanes, orientado a las empresas que incursionen en la robótica.

Estos incentivos y promesas son las que han motivado a las compañías a revolucionar el campo de la Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las empresas chinas de inteligencia artificial más importantes?

Las organizaciones más grandes a nivel nacional, como Alibaba, Tencent, ZTE, Huawei y Baidu, han preferido unirse a otras emergentes como iCarbonX, SenseTime o Megvii.

Gracias a las inversiones, muchas startups han llegado a valorarse en mil millones de dólares, tal como Xiaomi, Chuxing y Didi. Y otras están esperando para lanzar sus productos y servicios a nivel continental.

Sin embargo, las empresas que debería tener presente en cuando a innovación, son:

  • Xiaomi: Se ha expandido otros continentes con el ideal de vender los smartphones más avanzados de la actualidad a un precio insuperable. Es el principal competidor de los dispositivos Apple, siendo popular en toda América.
  • Baidu: Dedicó todo tu tiempo y esfuerzo en desarrollar un sistema de traducción automática basado en redes neuronales. Ahora cuenta con la IA de reconocimiento de voz más avanzada, superando a cualquier otro humano. Sus proyectos son cada vez más ambiciosos, innovadores y lucrativos.
  • Tencent: Dirige el laboratorio de inteligencia artificial más grande de China, con 50 empleados enfocados en desarrollar contenidos y juegos basados en inteligencia artificial. Planean seguir dominando la industria de los videojuegos online, empleando IA para ofrecer una experiencia más personalizada.
  • Megvii: Se ubica entre las 50 empresas más inteligentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), gracias a su producto de reconocimiento facial. En la actualidad han reconocido centenares de millones de rostro en toda China, volviéndola una de las organizaciones más innovadoras y afamadas de Asia.
  • Meituan-Dianping: una compañía de exportación de productos, emplea un avanzado sistema de análisis de big data con el fin de generar rutas de entre más precisas, cortas y eficiente en cuestión de milisegundos. Los expertos consideran que revolucionará el servicio de entrega de productos en pocos años.
  • Didi Chuxign: ha profundizado en el deep learning, visión artificial, tecnología de conducción autónoma e interacción hombre máquina. Uno de sus logros más afamados ha sido procesar más de 5.000TB de datos. Recibiendo un total de 20 billones de solicitudes de entrega y manejando otros 20 millones de pedidos cada día.
  • iFlytek: líder mundial del lenguaje natural y procesamiento inteligente del habla. Solo en el 2018 contaba con un valor de mercado superior a los 15.000 millones de dólares. Está en la cúspide de su campo, con un programa basado en inteligencia artificial que logra discernir todos los dialectos chinos. Puesto que ya superaron a los humanos en el reconocimiento del habla, su objetivo es reconocer cualquier otro lenguaje, sin importar su origen, dialecto o sonidos.

Sin mencionar a UBTECH, el fabricante de robots, y DJI, especialista en drones, que son empresas prometedoras de acuerdo a los analistas estadounidenses, europeos y asiáticos. En los próximos años, estarán en la vanguardia de las innovaciones en inteligencia artificial y IoT.

 

rivalidad entre Estados Unidos y China

¿Por qué Estados Unidos prohíbe los productos Chinos en su territorio?

El departamento de Defensa de la Primer Potencia demostró su desacuerdo en que los empresarios chinos inviertan en las empresas tecnológicas de su territorio.

Gracias a que se están produciendo avances exorbitantes en tecnología alrededor de todo el territorio chino, los agentes del Pentágono consideran que sus dispositivos son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

No solo buscan disminuir las inversiones chinas en suelo americano, muchas de sus empresas ya han sido investigadas por el Gobierno estadounidense.

También se ha negado la compra y uso de dispositivos inteligentes asiáticos en Estados Unidos para evitar que se filtre información privilegiada de las empresas, operaciones gubernamentales, etc.

En caso de que Estados Unidos quiera mantener a China en una posición inferior, deberá ofrece más incentivos y motivar la innovación en su territorio.

Actualmente, el país asiático es su principal competidor en el uso de la inteligencia artificial y, según informan los portales especializados, si continúa creciente a este ritmo tan acelerado, no habrá nada que la primera potencia pueda hacer para detenerlos.

 

inteligencia artificial

Importancia de la inteligencia artificial en los avances tecnológicos

Los datos son más importantes de lo que fue el petróleo en su tiempo. A tal punto de comparar la inteligencia artificial con el descubrimiento del fuego, según el CEO de Google. Por tal motivo, ambas naciones ha invertido importantes sumas de dinero en dominarla.

  • Ayudará a controlar operaciones sin la presencia absoluta de los supervisores en las empresas,
  • Permitirá facilitarles la vida a los obreros realizando trabajos que se consideren tediosos o peligrosos,
  • Controlará importantes cifras de datos (cientos o miles de terabytes), recibiéndola, analizándola, almacenándola y distribuyéndola en cuestión de milisegundos,
  • Permitirá realizar operaciones médicas más precisas y eficaces, con un margen de error leve, e incluso nulo, salvando decenas de millones de vidas al año.

Estos son pocos ejemplos de por qué es importante dominar la inteligencia artificial, puesto que la amalgama de posibilidades y ventajas que ofrece es demasiado extensa y tan limitada como la creatividad del hombre. No hay duda de que los ingenieros serán cada vez más importantes en el futuro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!