El Top 10 de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Estamos en la era de la tecnología, pero ya en el siglo pasado surgieron una gran cantidad de inventos tecnológicos que llegaron para quedarse y revolucionaron el mundo. La mayoría de ellos se han perfeccionado tanto que parece imposible ver algo mejor, pero la ciencia seguro que nos seguirá deparando nuevos inventos que seguirán cambiando nuestra manera de vivir.

En esta lista descubrirás 10 de esos inventos que podrían considerarse top por todo lo que han impactado a lo largo y ancho del planeta. Además de esta lista, seguramente estés pensando en otros inventos que aquí no hemos incluido, por ello invitamos a todos a poner en comentarios otros inventos que podrían aparecer en este ranking.

Este es el Top 10 de inventos tecnológicos para Directivos y Empresas

1.Ordenador. Anteriormente llamado computadora, sus orígenes datan de finales de la década de 1930, cuando un ingeniero alemán diseño la primera computadora programable que usaba sistema binario. Los tiempos de guerra también dieron a conocer nuevos sistemas, siendo Estados Unidos e IBM quienes llevaron la bandera. A partir de los años 80 es cuando se extendió su uso, marcando un hito para la computación personal. Sistemas operativos, el uso de internet e incluso internet no hubieran nacido de no ser por un ordenador. Lo dicho, un must.

2.El ratón (mouse). Si bien el teclado es una especie de extensión del ordenador, el siguiente gadget mas necesario e importante es el ratón. Lo cierto es que el principal cambio desde su nacimiento hasta la fecha es que a día de hoy puede no necesitar, por lo demás, se trata de varios botones para mover el cursor y hacer clic. En esencia, no ha cambiado.

Fue uno de los muchos inventos que han salido de Silicon Valley. A principios de los años 60 salió un prototipo en el Standford Research Institute y posteriormente fue mejorado por la compañía Xerox.

3.Alcantarillado. Efectivamente, en esta lista puede y debe entrar el alcantarillado como tecnología pues su llegada cambió por completo a las ciudades. Londres fue la primera gran ciudad en implantar este sistema de tratamiento hídrico que canalizaron aguas residuales de manera subterránea. Este invento consiguió evitar la propagación de muchas enfermedades infecciosas y en la actualidad ha evolucionando tanto que ha generado casi una propia economía.

De hecho, para la actualización hacia nuevos sistemas más resilientes y sostenibles en el tratamiento del agua (un bien, por cierto, que empieza a escasear en el mundo) harían falta decenas de miles de millones de euros.

4.Vacunas. Siguiendo con la salud, las vacunas, por toda la investigación conllevan, son candidatas a formar parte de esta lista por motivos obvios. La primera de ellas, la de la viruela, data del siglo XVIII. Posteriormente fueron apareciendo otras importantes como la de la peste, tétanos, la varicela, la fiebre amarilla, la gripe… La ciencia sigue avanzando y en este siglo XXI ya ha aparecido la primera vacuna para el virus del papiloma humano y se sigue investigando sobre otra que garantice inmunidad frente el VIH.

No obstante, el mundo de la ciencia está volcado en obtener una vacuna eficaz contra el Covid-19. Candidatas hay muchas, pero todavía se encuentran en ensayos. Sería un logro conseguido en tiempo récord, ya que los expertos consideran que el tiempo medio para conseguir uno de estos antídotos sería de unos 5-7 años. Todo un logro.

5.Internet. ¿Qué sería de nuestras vidas sin internet? Todo pasa por la red: conocimiento, historia, ciencia, ocio, trabajo, información, mails, redes sociales… Nada se le escapa a este invento nacido en los años 60, aunque no llegaría hasta el gran público hasta la década de los 90. La gran diferencia con esos años es que hoy podemos entender la vida casi en formato virtual, debido a la gran información almacenada y a la velocidad que se puede gestionar ese mega volumen de datos. Quizás solo estemos al principio, veremos cómo impacta la llegada masiva de la tecnología 5G.

primer-iphone-2007
El primer iPhone fue lanzado por Apple en 2007.

6.Smartphone. En este apartado deberíamos mencionar la aparición del teléfono celular o móvil como paso previo a la llegada del smartphone. Aún así dedicamos el sexto puesto al smartphone por la importante de este aparato. Potente como un ordenador, ligero como un teléfono, nadie escapa de ellos. Ha cambiado nuestro estilo de vida y en ocasiones ha generado hasta adicción. Sin duda, uno de los eventos históricos que más se relacionan con la llegada del smartphone fue la presentación del primer iPhone. Fue lanzado en 2007, con pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, entrada para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi.

7. Inteligencia Artificial. Más que por lo que ha impactado, la inteligencia artificial se merece estar en esta lista por lo que impactará en el futuro. Se dice que las máquinas nos quitarán el empleo a los humanos y que las tareas automatizadas serán la tónica habitual en entornos industriales. Quizás lo único que no separa de estos sistemas sean las emociones, aunque hay que ya plantea que la IA pueda estar dotada de conciencia a imagen y semejanza de los seres humanos. Una incógnita que inquieta.

8. Netflix. ¿Por qué merece Netflix un hueco en esta clasificación? Sencillamente porque gracias a este empresa se ha cambiado la forma de consumir televisión. Un nuevo paradigma. El servicio bajo demanda fue popularizado por esta empresa con sede en California y posteriormente todas los operadoras han terminado por implantar esta fórmula. Netflix es la televisión inteligente y actualmente cuenta con más de 180 millones de clientes en todo el mundo.  

9. Coches híbridos y eléctricos. Otro invento nacido de la tecnología que se aplica a los automóviles. Primero fueron los híbridos y actualmente, todas las marcas están desarrollando modelos de coches eléctricos que apuntan a ser los próximos grandes protagonistas de las ciudades. Un cambio de paradigma que afecta al eterno y poderoso mundo del petróleo, quien se debe transformar para adaptarse a una realidad naciente. Son pocos los coches eléctricos que se venden, pero muchos argumentos para pensar que acabarán irrumpiendo de manera masiva y llegarán para quedarse.

10. Bitcoin. ¿Quién sabe hacia dónde caminarán las divisas y qué pasará con el dinero en efectivo en el futuro? Si termina desapareciendo el metálico, el bitcoin será la divisa más internacional y digital. Fue en 2009 cuando nació esta criptomoneda con la que se puede comprar y vender online en multitud de comercios.    

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!