Descubre la verdad de los Mercados Financieros en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Por Pablo Gil – Jefe de Estrategia de XTB

Los mercados financieros en el mundo están cargados de mitos y leyendas. Muchas de ellas para mantener vivo un modelo de negocio que, sin ser especialmente rentable, genera grandes beneficios para los profesionales que venden sus servicios a los ciudadanos.

 

Mercados financieros

 

Mitos de los merados financieros en el mundo

Uno de los grandes mitos es que la Bolsa siempre sube. Si bien es cierto que cuando observamos el comportamiento bursátil de los últimos 50 años todos los índices de renta variable han experimentado revalorizaciones positivas, cuando acortamos el plazo a un intervalo entre 12 y 20 años, descubrimos que muchos índices de Bolsa no han subido nada en absoluto, que algunos han bajado y lo que aun es peor, que han sufrido varias correcciones severas, superiores al 50% a lo largo de dicho periodo.

En este bloque nos encontramos índices como el IBEX35, el CAC40, el Nikkei225 o el índice Shanghai en China. Lo cierto es que el comportamiento ultra alcista de la bolsa estadounidense es más una excepción que la regla.

Muchos inversores argumentarán que si incluimos los dividendos la cosa cambia, pero entonces deberíamos hacer bien los cálculos, es decir, restar el efecto de la inflación de la revalorización bursátil y el porcentaje que se queda la Hacienda Pública de los dividendos cobrados, en cuyo caso salimos lo comido por lo servido.

La primera conclusión a la que uno llega es que es más importante escoger en que índice se quiere estar invertido en el largo plazo, que la propia decisión de si quiero estar o no invertido en bolsa, ya que la diferencia de retornos entre el S&P500 o el Nasdaq100 y el resto bolsas mundiales a largo plazo es abrumador.

Una vez decidimos que queremos estar invertidos en bolsa, y en que índice hacerlo, nos queda enfrentarnos a la segunda gran falacia de la industria: “es preferible invertir en un fondo de inversión que en un “ETF”, porque el primero hace gestión activa frente a la gestión pasiva del segundo. Si miramos la composición sectorial del Eurostoxx50 desde el año 2000 hasta hoy veremos que eso no es cierto.

gestión de inversiones

 

Hace veinte años las petroleras y Nokia eran los pesos pesados del índice, en 2008 eran los bancos y ahora son las tecnológicas. El índice hace gestión activa, pondera cada vez más aquellos valores o sectores que mejor lo hacen en bolsa y elimina aquellos que lo hacen mal.

La comisión del ETF comparada con la comisión del fondo gestionado es mucho menor, y te garantiza el ciento por cien del retorno del índice. Teniendo en cuenta que más del noventa por ciento de los gestores no baten a su índice de referencia, y que sus comisiones son más altas, el único motivo razonable para escoger a un gestor frente a un ETF es que minore el riesgo en las correcciones, es decir, que gestione bien el riesgo.

Y por desgracia, aquí tampoco les luce el pelo. Hace quince años la gestión activa valía su peso en oro, cuando el mercado vivía correcciones de 50-70% durante las recesiones, pero ahora vivimos la era del intervencionismo de los mercados, con Bancos Centrales dispuestos a crear de la nada el dinero necesario para evitar el colapso de cualquier activo en dificultades.

Basta con observar la situación actual, donde estamos viviendo la peor recesión del último siglo mientras que las bolsas cotizan cerca de máximos históricos. Y entre medias solo se ha producido una breve corrección de dos meses en las que las caídas apenas superaron el 35%. Mientras los Bancos Centrales puedan manipular los mercados como lo hacen, y seguirán así salvo que tengamos grandes presiones inflacionistas, la gestión activa estará muerta, y la burbuja actual de la renta variable seguirá aumentando.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!