El mercado del agua cotiza en Bolsa (NQH20)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Darío García - Analista de XTB

 

 

 

 

 

Por Darío García – Analista de XTB

 

El nuevo futuro creado por por CME (Chicago Mercantile Exchange) para dar más transparencia al mercado del agua es el NQH20 y hace referencia a la evolución del Indice Nasdaq Veles California Water.

Según publican directamente en su web, se ha creado con el fin de cubrir la exposición al mercado del agua dulce (regadío) del oeste de Estados Unidos, concretamente o principalmente en el estado de California.

aguaBusca aportar transparencia en las transacciones de los “acres por pie”, medida de la unidad del instrumento que corresponde aproximadamente a 1,4 millones de metros cúbicos y que es usada como medida estándar en Estados Unidos para este mercado.

Estos son los parámetros que justifican la emisión de este instrumento, básicamente es mejorar la eficiencia de aquellos agentes del mercado del agua en Estados Unidos que, hasta ahora, tenían problemas para cubrir sus necesidades de agua, tanto a aquellos con escasez de agua (agricultores principalmente) como aquellos que tienen exceso de “acres por pie” y quieren darle salida.

La operativa es exactamente igual que en otros instrumentos: en periodos de escasez por incendios u otras inclemencias meteorológicas, los agricultores esperan un incremento de los precios y por lo tanto comprarán contratos para cubrir sus necesidades.

Y cuando hay un exceso de oferta por un incremento de los niveles en los embalses o por ausencia de situaciones críticas como por ejemplo incendios, son los vendedores los que venderán contratos para cubrir la caída de los precios y la caída en las ventas de sus posesiones de agua.

Posturas encontradas sobre el mercado del agua

Mucho se ha leído desde que se conoció la noticia, desde detractores que opinan que aumentará la especulación sobre este bien escaso (no están faltos de verdad), como aquellos que piensan que este mercado está muy localizado en Estados Unidos y no tendrá efectos en este mercado a nivel global (también es cierto).

El dilema o la discusión está, si es que hay alguna y en mi opinión, en la ética y moral de la existencia de este instrumento, sobre uno de los bienes más preciados del mundo, el agua dulce. Realmente pienso que no habrá efecto inflacionario sobre la factura de agua de los suministros particulares en Estados Unidos, al menos en el corto plazo.

 

agua para la agricultura

 

Ya que está centrado en el uso “agrícola” y este sector tiene determinados acuíferos y presas destinadas a este fin que están fuera del circuito de consumo humano. Por supuesto, tampoco tendrá impacto en el ámbito global ya que no está referenciado a otros mercados.

Lo que sí es una certeza es que en algún momento, se esperaba que un instrumento sobre el agua acabase existiendo y el momento ha llegado, pero no nos alarmemos, el motivo de su existencia se resume en la descripción que la propia CME hace sobre el instrumento, ayudar a los agentes de este mercado y darle mayor transparencia a un mercado cada vez más importante.

Por lo tanto, la existencia de este instrumento tiene toda la ética del mundo, ya que está creado para ayudar a los que lo necesitan (y que seguramente llevan demandando varios años, sobre todo con la frecuencia de los incendios en California).

Mientras que la moral, dependerá de cada uno y de si quiere invertir apoyando las necesidades de ese mercado o, si por el contrario, prefiere especular con las variaciones del precio.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!