Jornada especial para el Reto Pelayo Vida por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Reto Pelayo Vida siempre está estratégicamente organizado para recordar la importancia de prevenir y luchar contra el cáncer de mama.

 

Como es sabido, en esta edición del Reto Pelayo Vida 2020, las participantes, supervivientes de esta enfermedad, están dando la vuelta a España a vela y hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, han vivido una jornada muy especial en su parada en el puerto de Málaga.

 

La expedición ha sido recibida por distintas autoridades que han querido sumarse a la causa y rendir tributo a las cinco mujeres que este año participan en la prueba.

 

La parada de Málaga

 

El barco, que ha llegado esta mañana al muelle 2 del puerto de Málaga, ha sido recibido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha hecho entrega de la bandera y medallas de la ciudad de Málaga a las cinco participantes del Reto, junto al director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda; el director general de Pelayo Vida, Luis Fariñas; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; la directora de Cris contra el Cáncer; Marta Cardona; y la directora general de Trex Exploring, Araceli Aranda.

 

Ya en el mar, se ha producido un hermanamiento con el equipo de Málaga Dragon Boat, también compuesto por féminas que han padecido esta patología, quienes han leído un manifiesto destacando la importancia de no olvidar que queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cáncer de mama, reivindicando la importancia de la investigación para lograr nuevos tratamientos y lanzando un mensaje de esperanza a otras mujeres.

 

Tras la lectura del manifiesto, las integrantes de ambos equipos han levantado claveles rosas al cielo, en memoria de las que no están y en refuerzo a las que luchan contra el cáncer de mama.

 

Ese apoyo lo recibieron las participantes por parte de todo el público congregado, como la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (Asamma), la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga o los servicios médicos del Hospital Quirónsalud Málaga y de su Unidad Integral de Mama, cuyo responsable, el doctor José Claudio Maañón, quiere compartir el esperanzador mensaje de que “el cáncer de mama es una de las enfermedades que más estudios de investigación genera; así, los avances en el tratamiento asociados a la difusión de programas poblacionales han permitido alcanzar altísimas tasas de curación.

Además, el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y en la comprensión de la enfermedad han permitido además reducir notablemente la necesidad de cirugías extensas, tendientes a conservar en la gran mayoría de los casos la imagen corporal de nuestras pacientes y a una notable disminución de las secuelas post quirúrgicas”.

 

reto-palyo-vida-en-el-dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama

 

El diagnóstico precoz: el mensaje en este Día Mundial contra el Cáncer de Mama

 

El ginecólogo Claudio Maañón insiste en que un temprano diagnóstico es vital, y es que “gracias a factores como el diagnóstico precoz, la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años hasta alcanzar una cifra de supervivencia superior al 98% si se diagnostica en el estadio 1 de la enfermedad y una supervivencia media relativa del 90% de forma global”.

 

Desde Quirónsalud, servicio médico del Reto Pelayo Vida, quieren subrayar también en este año marcado por el contexto Covid-19 que “frente a síntomas como un bulto en la mama, alteración de la superficie con zonas hundidas, retracción del pezón o de la piel o ante un ganglio axilar, no se debe aplazar la consulta con el especialista”.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!