Cáncer de mama: las revisiones son fundamentales y no hay que temer al Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Con motivo del Día Internacional con el Cáncer de Mama, los expertos ponen el acento en las en las revisiones periódicas para la detección temprana de la enfermedad y aseguran que no hay que temer al contagio de Covid-19, ya que los hospitales son seguros en la pandemia.

 

María Jesús Rubio, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, recuerda que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y cada año se diagnostican más de 26.000 casos nuevos en España y dos millones en todo el mundo.

 

Gran mejora en la supervivencia del cáncer de mama

 

Con el objetivo de incidir en la importancia de las revisiones periódicas de las pacientes, la especialista se basa en que este tipo de pruebas son el primer paso para lograr la supervivencia del cáncer de mama.

 

Ante cualquier lesión, las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografía y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

 

Diferentes tipos de cáncer y respuestas

 

En este sentido, ha resaltado que el conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares, lo que ha mejorado la calidad de vida de las pacientes al realizarse una medicina de precisión mediante la utilización de tratamientos personalizados. Ha añadido que hoy en día “se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz”.

 

prevencion-cancer-de-mama

 

¿Influye la genética?

 

La doctora Rubio ha señalado que entre el 5 y el 10% de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche -mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama- es aconsejable realizar un estudio genético. Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

 

Hable con su ginecólogo

 

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital, Esther Velasco, ha hecho hincapié en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años. Por ello, es “fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso”.

 

Asimismo, la doctora Cristina Márquez, radióloga especialista en mama del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha insistido en la importancia de la detección y diagnóstico del cáncer de mama antes de que dé síntomas, ya que el estadio del tumor en el momento del diagnóstico sigue afectando significativamente a la supervivencia global.

 

mamografía-quironsalud

 

Mamografía, prueba eficaz

 

Por tanto, “el objetivo es el tratamiento del cáncer de manera temprana para mejorar la supervivencia y reducir la necesidad de tratamientos más agresivos”. Además, ha destacado que la mamografía es la única prueba que ha demostrado su eficacia para reducir la mortalidad de esta enfermedad hasta en un 30%.

 

Otro hecho de gran relevancia en los últimos años ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila con el uso del ganglio centinela, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. De cada 5 intervenciones por cáncer de mama, 4 no necesitan vaciado axilar gracias a la biopsia selectiva de ganglios centinelas axilares, y 3 de cada 4 conservan la mama gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y a la quimioterapia preoperatoria.

 

Además, la coordinación con los cirujanos plásticos permite, en caso de mastectomía, realizar una reconstrucción del pecho en el mismo acto quirúrgico, según ha indicado Guillermo Bascuñana, cirujano general de la Unidad Integral de Mama.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!