El programa de la Fundación Banco Santander para empoderar a la mujer en África

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Fundación Banco Santander ha presentado Santander BEST Africa, por el cual apoyará el emprendimiento femenino en proyectos sostenibles relacionados con el turismo.

 

En la presentación de este programa, Borja Balsega, director de la Fundación Banco Santander, ha afirmado que “la crisis del coronavirus ha provocado por primera vez un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nuestro trabajo incide en la promoción de la igualdad de género en África, en un sector, el turístico, gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trabajar en la promoción de la igualdad de género y en el fomento del turismo sostenible permite que avancemos de forma transversal en el cumplimiento de todos los ODS”.

 

Fundación Banco Santander, un compromiso firme con la cooperación

 

Es consciente la Fundación Banco Santander que la crisis provocada por la pandemia ha multiplicado las necesidades de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo. “Si antes del coronavirus ya habíamos anunciado la intención de poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la ayuda al desarrollo, el extraordinario impacto humanitario, social y económico de esta pandemia refuerza nuestro propósito inicial en un momento en el que se hace más necesario que nunca”, apunta Balsega.

 

El turismo africano, un valor económico para el continente que está en peligro

 

Los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hablan de que el turismo en África emplea a más de 20 millones de personas y representa 1 de cada 14 trabajos en el continente. La Unión Africana (UA) prevé que en el sector del turismo y de los viajes en África podrían llegar a perderse un mínimo de 2 millones de empleos directos e indirectos en 2020.

 

La fuerza laboral del turismo está sufriendo de forma muy intensa el golpe social y económico derivado del COVID-19. Son cientos de miles las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su principal medio de vida.

 

turismo-África

 

La contribución de Santander BEST África

 

Para intentar minimizar los daños en este importante sector para el continente, Santander BEST presta su apoyo para asegurar la continuidad del negocio y del empleo durante la pandemia y favorece la capacitación, el intercambio y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras como medio para reforzar, en paralelo a la recuperación del turismo, la sostenibilidad económica de su actividad.

 

El programa contempla la formación y la asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y el acceso al mercado, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de negocios liderados por mujeres en actividades vinculadas al turismo sostenible en los destinos seleccionados.

 

Fundación Banco Santander estima que sus ayudas permitirán crear o mantener el empleo de hasta 1.300 mujeres y ayudarán a capacitar a no menos de 700 de ellas hasta fines de 2021. La aportación inicial para los tres primeros años de Santander BEST Africa ascenderá a 500.000 euros.

 

Países foco del programa de la Fundación Banco Santander

 

Santander BEST Africa está ya operativo en Gambia, Senegal y Marruecos. A partir de 2021 está previsto su despliegue en nuevos países seleccionados por su relevancia en el marco de la estrategia de la Cooperación Española y por el potencial del turismo como herramienta de ayuda al desarrollo social y económico en las zonas de intervención.

 

Según la emprendedora gambiana Isatou Ceesay, impulsora de Women`s Initiative The Gambia (WIG), uno de los proyectos que cuentan con apoyo del programa, empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. “El apoyo de Santander BEST Africa será de gran valor para un trabajo dirigido a ayudar al empoderamiento económico de las mujeres de Gambia mediante iniciativas sostenibles, generadoras de ingresos, centradas en la conservación y protección del medioambiente.”

 

Por su parte, Fatou Ndoye, responsable de género y seguridad alimentaria de la ONG Enda Graf Sahel, organización colaboradora del programa en Senegal, afirmó que “la pandemia ha causado numerosos trastornos económicos y sociales en la población, sobre todo a las mujeres. Necesitamos apoyar a nuestras emprendedoras, más aún ahora, cuando las mujeres sufren de forma acuciante el impacto de la crisis del coronavirus”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!