¿Por qué mi empresa debe invertir en Marketing Emocional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Con independencia del sector al que se dedique tu empresa, tendrás que hacer frente a una dura competencia si quieres conseguir un consolidado hueco en el mercado. Las estrategias de marketing digital funcionan muy bien para conseguir una diferenciación, pero cada vez son más las empresas las que conocen este “secreto”, por lo que es imperativo ir mucho más allá.

El marketing emocional es uno de los tipos de marketing más efectivos que podemos encontrar en el mercado. Si quieres saber porque tu empresa debería empezar a crear una estrategia basada en el mismo, te recomendamos la lectura de este artículo.

¿Qué es el marketing emocional?

Podemos definir el marketing emocional como aquel conjunto de estrategias que buscan aproximarse al producto centrándose más en las emociones y sentimientos que despierta en el consumidor, que los beneficios lógicos del mismo.

Su principal objetivo es establecer un vínculo con el cliente potencial y consolidarlo, priorizando la emoción por encima de los pensamientos racionales.

Marketing-Emocional

Con una estrategia de marketing convencional, el cliente se decidirá el producto o servicio después de conocer sus especificaciones técnicas, por su coste, así como por otras características. En base a estos criterios, sopesará diferentes marcas y opciones, para así tomar su decisión.

Las estrategias de marketing convencional se basan en un procedimiento racional de compra en el que se deben valorar las ventajas del producto/servicio antes de tomar cualquier decisión.

El principal problema de las mismas es que entrañan un proceso de compra muy largo, y las posibilidades de que el cliente no encuentre lo que busque, o se desespere durante todos los pasos, es muy alta.

Esto es precisamente lo que busca evitar el marketing emocional: se persigue crear un vínculo con el cliente que se base en los sentimientos (será un vínculo irracional) que lo una con la marca, producto o servicio.

Se intenta que el usuario tenga predilección por esa entidad, que le sea leal a la misma, con independencia de que haya alternativas en el mercado que puedan superarse por las prestaciones, por el precio, o por otros criterios.

¿Por qué es tan importante la inversión en marketing emocional para la empresa del momento?

1. Persuasión

inversión-en-marketing-emocional

El marketing emocional es un potente medio para persuadir al cliente. En el momento en el que se crea un nexo directo con las emociones, con el cerebro, el razonamiento lógico queda relegado a un segundo plano, siendo más fácil que se produzca la contratación del servicio o la compra del producto.

2. Recurrencia

Si la experiencia del cliente ha sido buena, se refuerza el vínculo, y esto potencia la lealtad con la empresa. El usuario querrá volver a repetir la experiencia, y la marca se beneficiará de ello.

Incluso hasta lo recomendará a sus amigos y familiares. Estos se sentirán tentados por lo que la marca ofrece porque la información de recomendación le está llegando de parte de una persona en la que confían.

3. Humanidad

El marketing emocional también humaniza a la marca, haciendo que sea más humana. Para un cliente le resultará más fácil interactuar con su amigo Paco, que con una marca como Campofrío. La razón de ello es que a las personas podemos visualizarlas con su cuerpo y cara, mientras que una marca puede parecer un concepto frío y abstracto en el que no siempre es fácil confiar.

4. Confianza

Por si acaso los valores anteriores no fueran suficiente, el marketing emocional potencia la confianza. Esto es debido al fuerte vínculo que se ha establecido entre el cliente.

Hace que baje la guardia, que deje de estar en ese estado permanente de alerta cuando recibe publicidad. Así será más fácil que la marca llegue a su objetivo.

Emociones con las que juega el marketing emocional

Según las directrices del marketing emocional, un usuario comprará un determinado producto o servicio en base a los sentimientos que se manifiesten en él. Se llevará a cabo una estrategia u otra en base a los sentimientos que se quieran despertar:

inversión-en-marketing

Nostalgia

Son muchas las empresas las que utilizan la nostalgia para vender. Y es que todos tenemos vínculos sólidos con situaciones de nuestro pasado, con juguetes con los que jugábamos cuando éramos pequeños, olores que nos encantaban, la música de cuando estábamos en la adolescencia, las películas que nos marcaron, la comida que todavía no hemos olvidado…

Si la marca consigue llegar al cliente de esta manera, será mucho más fácil que consiga la venta.

Estatus

Estamos acostumbrados a que las marcas apelen al estatus para vender ciertos artículos. Por ejemplo, muchos clientes adquieren un vehículo o un ordenador, no siempre porque sea el más práctico, el mejor en prestaciones, o el que mejor relación entre calidad y precio consigue.

En un alto porcentaje de casos, la compra se consigue debido al estatus que proyecta ese objeto sobre los demás.

El comprador se sentirá superior a los demás al poseer dicho objeto, y sabe que le ayudará a ser reconocido socialmente. Las marcas también diseñan muchas estrategias de marketing emocional basadas en el estatus.

estrategias-de-marketing

Miedo

El sentimiento del miedo es muy particular, ya que tiene el poder de bloquear reacciones reflexivas y nos insta a actuar con rapidez, según lo que entendemos que es correcto.

Con el miedo se puede generar la sensación de urgencia, y así instar a la venta. 

No nos referimos a asustar al cliente. Por ejemplo, se puede genera sensación de miedo al hacerle creer al cliente que va a perderse la ocasión de compra un artículo limitado, del que hay pocas unidades.

Indignación y compasión

Aunque no parezcan demasiado positivas para una marca, lo cierto es que, si se aplican de forma correcta, pueden ayudar a conseguir muy buenos resultados. Un buen ejemplo de las mismas las tenemos en campañas de concienciación, como las de las ONGs a la hora de buscar donaciones.

Si quieres probar con un tipo de marketing que realmente funcione, no lo dudes y prueba con el marketing emocional. Puede ser la herramienta definitiva de promoción para tu empresa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!