¿Y qué hay de la confianza del consumidor? El marketing responde…

.

Good Rebels ha elaborado un barómetro sobre la confianza del consumidor y la mayoría de los expertos del marketing cree que se recuperará antes de octubre.

120 profesionales de la industria del marketing han participado en el Barómetro Covid-19 y Marketing que he elaborado Good Rebels, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, en el que se ponía el acento en cuestiones como la confianza del consumidor, el impacto de la crisis en la inversión publicitaria o la posible recuperación de la pandemia.

Confianza del Consumidor

Teniendo en cuenta que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma un descenso de 1,5 puntos del indicador en el mes febrero, alcanzando los 85,7 puntos, y eso sin contar con el impacto del coronavirus en su estado actual. el 61,1%  de los marketeros considera que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes del mes de octubre

Ante la incertidumbre de la situación, la industria del marketing se muestra optimista con este índice, aunque no tanto con la recuperación de la economía tras el golpe atestado por el coronavirus. Sobre esta cuestión, tan solo el 10,7% de los profesionales del sector considera que habrá una recuperación en V; el 44,6% una recuperación lenta en U; y menos de la mitad (44,6%) que viviremos una recesión larga.

el marketing opina sobre la recuperación económica de España tras el Covid-19

Según Fernando Polo, CEO de Good Rebels, “las previsiones de caída del PIB mundial empeoran. La publicidad sufrirá un efecto látigo, y la caída de inversión durante la cuarentena no se recuperará. Nuestro análisis cualitativo demuestra que el ecosistema del marketing y la comunicación afronta la situación con valentía, pero muchos medios, agencias y pequeñas y medianas empresas se preparan para una recuperación económica incierta. Digital volverá a ser el gran beneficiado de esta crisis. Y la transformación digital (no solo a nivel de medios) de la función de marketing, experiencia de cliente y comunicación volverá a pasar a un primer plano”.

Inversión publicitaria: medios digitales al alza

Los últimos datos de eMarketer, revisados el pasado 6 de marzo,pronosticaban que el gasto mundial en medioscrecería un 7% en 2020, hasta llegar a los 691.000 millones de dólares, pero no había tenido en cuenta el impacto del confinamiento a nivel global.

inversión publicitaria Covid-19

Según nuestros encuestados, el 48,8% considera que el presupuesto publicitario se reducirá más de un 20% frente a un 47,2% que opina que lo hará un 15% o menos. Otro 4,1% de los encuestados opina que el gasto se mantendrá e incluso podría mejorar.

Lo que tienen claro los expertos que es la inversión publicitaria en medios digitales se verá reforzada. Así lo ve casi un 17% de la muestra del barómetro de Good Rebels.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!