Mercadona sabe cómo proteger a su plantilla y al medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Si bien 2020‭ ‬ha sido el ejercicio más complejo en la trayectoria de Mercadona‭, ‬sus responsables tienen claro que en el año pasado se consiguió «‬la mejor gestión‮»‬ de su historia‭, ‬gracias a la labor de las más de 90.000‭ ‬personas que componen el equipo de la compañía‭. ‬

Será difícil olvidar el 2020. La pandemia lo cambió todo, pero también impulsó acciones de solidaridad, compromiso y protección como nunca antes vistas en el sector privado. Junto con los sanitarios, las cadenas de distribución de alimentación reforzaron su papel como organizaciones esenciales, dando de comer a todo un país que estuvo confinado buena parte del año pasado. 

sigue creciendo el empleo en Mercadona

Referencia ya antes de la pandemia en su sector, Mercadona fue (y sigue siendo) uno de los grandes activadores sociales, con políticas y medidas todas ellas para ayudar tanto a sus clientes como a su otra piedra angular: los Trabajadores. 

El esfuerzo de todos los trabajadores recibe estos días su recompensa con una medida que vuelve a poner a Mercadona como ejemplo de compañía que cuida de los suyos. Según ha anunciado recientemente, la entidad ha decidido compartir 409 millones de euros en primas en 2020 con las personas que componen su extensa plantilla, cifrada en más de 90.000 personas.

El desglose de este importe se explica por 366 millones en concepto de prima por objetivos y otros 43 millones más correspondientes por los objetivos del mes de abril de 2020. 

Momentos excepcionales, personas excepcionales

“En un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia. Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo. Para mí y para todo el Comité de Dirección es un motivo de orgullo haber tenido la oportunidad de comprobar, que en los momentos excepcionales es cuando surgen las personas excepcionales como quienes componen esta plantilla que, con sus hechos, se han convertido en un ejemplo para la sociedad”, destaca Patricia Cortizas, Directora General de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona.

medidas covid Mercadona

Con todo, cabe decir que esta medida de compartir beneficios por parte de Mercadona no es nueva pero sí en su momento fue pionera. En este sentido, hace 20 años, la cadena de supermercados físicos y online decidió impulsar esta iniciativa empresarial para reconocer la labor de sus empleados.

Desde 2001 hasta el presente, se contabilizan un total de más de 4.200 millones de euros repartidos, lo que hace pensar en un índice de satisfacción alta de las personas con su empleador, solo teniendo en cuenta el aspecto salarial. El sueldo neto del personal base es de alrededor de 1.800 euros netos de media al mes, con las pagas extra y primas por objetivos ya incluidas.

Garantizar la apertura todos los vdías de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía”

Desde el primer día, cualquier trabajador de la organización cobra una mensualidad extra en el caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio. La cantidad asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad.

Más allá de la cuestión monetaria, la política de Recursos Humanos es uno de los grandes valores y ejemplos en el sector del retail. Factores como la formación, el desarrollo personal o la conciliación han sido especialmente reforzados en estos últimos tiempos.

Es reseñable además la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados, medida que se aprobó en agosto de 2020 y que supuso un nuevo hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de ocho fines de semana largos al año.

Medidas para preservar el medio ambiente

Lo cierto es que Mercadona no solo cuida de los suyos, sino que también se afana por proteger al medio ambiente desde el punto de vista logístico. En este sentido, destaca todo lo conseguido gracias a su alianza con Logifruit, su proveedor totaler de logística.

logística sostenible de MercadonaLa optimización de recursos y las mejoras aportadas en la red de suministro han permitido reducir casi 100.000 trayectos de camión en las carreteras, reduciendo así el consumo de combustibles y logrando disminuir notablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Son ya 25 años los que se cumplen de relación con Logifruit, un pool de envases reutilizables, las “cajas verdes de Mercadona”, basado en los principios de la economía circular. En este cuarto de siglo, la pauta de trabajo ha estado dominada por la economía circular, haciendo un uso cada vez más eficiente de los recursos.

Sus palés de plástico higienizables, reutilizables y recliclables son pioneros en la industria y permiten completar múltiples circuitos desde los productores primarios hasta las tiendas.

La logística sostenible es uno de los puntos fuertes de la sostenibilidad operativa de Mercadona. Recientemente, se han cumplido 25 años de relación con su proveedor totaler, Logifruit

Cada palet, tras cada ciclo de uso, vuelve al almacén y entra en un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza la seguridad e higiene. En pocos minutos están listos para ser utilizados de nuevo. Gracias a estos envases reutilizables, Mercadona informa de un ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

“Desde hace tiempo venimos apostando por un modelo de logística sostenible, que contribuya a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. Tras todos estos años de colaboración con Logifruit en la puesta en marcha de estos envases siguiendo los principios de la economía circular y la eficiencia, cada vez estamos más convencidos de la necesidad de seguir cuidando el planeta y de impulsar iniciativas y modelos sostenibles como el de Logifruit, que además garantiza la seguridad alimentaria de los envases, la ergonomía y la eficiencia en el transporte”, apunta la directora de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de Mercadona, Margarita Muñoz. 

Fuera las bolsas de plástico

Siguiendo con la eficiencia y la sostenibilidad, el otro hito importante en el modus operandi de la compañía es su eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones de sus tiendas físicas. Este compromiso que adquirió la organización en su momento se ha visto cumplido a lo largo de 2020.

Mercadona dice adiós a las bolsas de plásticoHoy en día, los clientes que acudan a cualquier supermercado de la cadena se encontrarán con bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que posteriormente deben depositarse en el contenedor de materia orgánica para ser recicladas.

Dicha acción forma parta de la Estrategia 6.25 de la entidad, en cuya hoja de ruta se ha trazado el triple objetivo de reducir un 25% de plástico para el año 2025. Lo hará haciendo todos los envases  reciclables y reciclando todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. Esta serie de iniciativas que conllevan varios procesos como el rediseño de envases, así como la coordinación con terceros agentes de logística implicarán una inversión contemplada en más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!