¿Sabes cuántas falsificaciones hay en consumibles de impresión?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un problema que preocupa a los grandes desarrolladores de innovaciones son las rápidas falsificaciones que salen al mercado de sus productos. Recién salido el producto original, sale casi al mismo tiempo un copia capaz de competir en precio, pero no calidad, como se ha demostrado en muchos casos.

En el segmento de los consumibles de impresión, el ejemplo es claro con los cartuchos de tinta y tóner. HP, un líder en esta actividad, ha confiscado más de 4,5 millones de productos, piezas y componentes de impresión fraudulentos -incluyendo un gran número de cartuchos de tinta y tóner en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico y América.

Falsificaciones y Covid: así es más fácil

Como se puede observar, no son solo cartuchos de tinta, sino que ya hablamos de otras piezas que un equipo especializado de HP ha logrado detectar entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. Con todo, los cartuchos de tóner siguen siendo los artículos más falsificados, representando más del 75% del valor de las incautaciones en el año fiscal 2020.

Se puede decir que  tenor de las cifras presentadas, la crisis sanitaria ha sido un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de falsificaciones. Y es que el Covid ha provocado cierres gubernamentales, escasez de mano de obra y cambios en las prioridades de control aduanero.

De este modo, HP ha tenido que ser más intenso en este proceso de confiscación de artículos pirata, tras los fuertes aumento de las compras online en el mundo. El equipo de ACF tuvo que adaptarse rápidamente para encontrar nuevas formas de proteger a sus clientes de este comercio fraudulento de productos y componentes, lo que llevó a la eliminación de 224.000 consumibles falsificados de los mercados online.

“El crecimiento del mercado online ha sido muy relevante, y esto, junto a las restricciones en cuanto a la movilidad derivadas por la pandemia, que han dificultado la visita a las tiendas físicas, ha hecho que un mayor número de personas hayan recurrido a la compra y venta online – incluyendo la comercialización de productos fraudulentos que pueden esconderse detrás del anonimato que proporciona Internet»

Inés Bermejo, directora del negocio de impresión de HP para el Sur de Europa.

Colaboración de los socios

Cuenta también la entidad que ha sido fundamental el apoyo de sus partners para poder llevar a cabo más de 1.700 inspecciones de entrega al cliente (CDI) y auditorías de protección de partners de canal (CPPA) en todas las regiones. Estas inspecciones, que se realizaron de forma segura, garantizaron que los clientes siguieran recibiendo productos de impresión originales de HP. El equipo continuó formando a los partners en la lucha contra la falsificación a través de eventos online que llegaron a más de 6.700 interesados, partners y clientes de todo el mundo.

Cartuchos-HP

“Uno de nuestros grandes objetivos es seguir impulsando programas que garanticen el reciclaje de nuestros consumibles de impresión, y queremos que nuestros clientes y partners participen de este objetivo común de conseguir un planeta más limpio y sostenible. Nuestra prioridad es asegurar que la experiencia de nuestros clientes es óptima y que el rendimiento de nuestros dispositivos supere sus expectativas”, explica Bermejo.

Logros antifraude conseguidos por HP en 2020

  • La incautación de 1 millón de consumibles de impresión fraudulentos y la eliminación de más de 135.000 ofertas online en la región.
  • Detención de la posible venta de 54.000 cartuchos de tóner y tinta falsificados en Nigeria, la mayor incautación en EMEA en 2020.
  • Emisión de más de 500 kits de orientación ACF para ayudar a los trabajadores, los partners y los clientes de HP a combatir las falsificaciones.
  • Evolución de las tecnologías de seguimiento y localización para luchar contra la venta de suministros de impresión fraudulentos.

“A medida que se levantan las restricciones por la pandemia y los empleados vuelven a la oficina, los responsables de TI deben permanecer vigilantes y desconfiar de los productos de oficina baratos que inundan el mercado y que podrían ser falsos», ha añadido Bermejo.

Debe haber una responsabilidad compartida entre las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de comercio electrónico para garantizar que los productos que se venden son legítimos. Trabajando estrechamente con nuestros partners de canal y distribuidores, podemos reducir los casos de productos falsificados que llegan al cliente y que repercuten de forma muy negativa en su experiencia de compra».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!