Merco sitúa a Inditex, Mercadona y ONCE como las empresas más responsables de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

Directivos y Empresas lleva más de una década estudiando y analizando casos de éxito de empresas en cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa. En un principio se trataba de esclarecer qué es esto de la RSC y actualmente, ya con los conceptos muy definidos por el entorno en el que nos encontramos, damos a conocer periódicamente noticias y nombres propios que tienen integrada la también conocida RSE en su estrategia.

Inditex es la empresa más responsable de 2020 según MercoPorque la responsabilidad y el buen gobierno es a todas luces una estrategia en sí misma y el modo más rentable y sostenible de ganar dinero. De hecho, impregna los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dada la importancia de esta mega tendencia empresarial, Merco, monitor de referencia en cuestiones de reputación corporativa, se lanzó hace 10 años a elaborar rankings de empresas con mejor RSC, destacando muchas marcas a lo largo de este periodo.

Este 2020 ha sido especial por muchas razones, especialmente por la pandemia del coronavirus, y por ello merece especial atención detenerse en el ranking 2020 que ha elaborado Merco sobre las entidades más responsables y con mejor gobierno corporativo en España. La presentación se ha desarrollado recientemente y coloca a Inditex, Mercadona y Grupo Social ONCE como las tres mejores organizaciones en una clasificación que ensalza la labor de 100 empresas.

En comparación con la edición anterior, Inditex asciende desde el tercer puesto al primero, Mercadona se mantiene en el segundo y Grupo Social ONCE desciende desde primer puesto a la tercera plaza. Completan el top ten CaixaBank (4º), Iberdrola (5º), Telefónica (6º), Mapfre (7º), Ikea (8º), Repsol (9º) y Santander (10º).

 

ranking Merco 2020 Empresas más responsables

Metodología y evaluadores

Los portavoces de Merco han hecho mucho hincapié en destacar la metodología, la transparencia y el rigor de este ranking en el que los resultados finales proceden de más de 10.000 encuestas distribuidas en 12 fuentes de información.

En números totales, el monitor ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas (aquellas que superan los 50 millones de euros en facturación), 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 Mercadona es la empresa más responsable en la década 2010-2020social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo).

Además, este año como novedad se incluye el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia, la cual ha servido como uno de los indicadores clave, dada la importancia de la Covid-19.

De esta forma, las más implicadas y responsables durante la pandemia han sido, por este orden, Inditex, Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica. Un interesante ranking liderado también por la empresa textil Inditex y la cadena de supermercados de Juan Roig.

Tendencias y opiniones de los expertos

Más allá de lo nombres propios de empresas, la investigación ha dado lugar a una serie de tendencias y hallazgos descubiertos desde las opiniones de los expertos en esta época de pandemia.

Según la información recabada por Merco, parece que los empleados están bastante satisfechos con el comportamiento de sus empresas en esta crisis, ya que los profesionales han valorado con un 8,71 sobre 10 la Grupo Social ONCE es la tercera empresa más responsable de 2020 en el ranking Merco.aportación que han hecho sus compañías en cuestiones sociales. Solo un 3% de los empleados suspende a su empresa en esta vertiente.

Una percepción positiva que también es compartida por otros stakeholders. En relación a la edición 2019 del mismo monitor,  los públicos que ‘mejoran claramente’ en la evolución de sus valoraciones medias son las ONG (un público difícil, señalan fuentes de Merco), sindicatos y periodistas de información económica; mientras que ‘mejoran algo’ la valoración de los Social Media Managers, miembros de Gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. En el otro lado, las evaluaciones que empeoran son las que corresponden a los analistas financieros, quienes se ocupan de medir el rendimiento del gobierno corporativo, la calidad de la información que proporcionan las empresas, así como la credibilidad y calidad de la gestión.

 

———-

 

Las empresas más responsables de la última década 

Además de la publicación del ranking de 2020, con motivo de su décimo aniversario en este tipo de evaluaciones, Merco ha querido homenajear a las 20 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo de la última década. Este otro ranking está liderado por Mercadona, seguida de Inditex y CaixaBank. En la imagen adjunta se observan los otros grandes nombres que han destacado en la RSC dentro del periodo 2010-2020.

empresas más responsables 2010-2020

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!