El IX Congreso DEC se ha centrado en la gestión de la experiencia en el metaverso

.

MetaExperience ha sido el título del último Congreso DEC celebrado ayer por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente. El evento se sumergió en la Web3 para tratar cómo en este nuevo espacio virtual se pueden establecer las mejores estrategias de Experiencia de Cliente y Empleado. Para ello, contó con importantes voces sobre cuestiones como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, así como el propio metaverso.

 

Esta edición ha contado como patrocinador Platino con Qualtrics, como patrocinadores Oro: Alsa, CaixaBank, Hyundai, Likeik, Sandsiv+, Sprinklr y Treasure Data; como patrocinadores Plata: FNAC, Madison y Mahou-San Miguel; y como colaboradores: Agora News, IPMark, Mutua Madrileña y Radio Intereconomía.

 

En su intervención, el presidente de DEC, Mario Taguas, señaló apoyado en su propio avatar que “el metaverso no es una amalgama de tecnologías, sino la visión de una vida digital paralela. Es la evolución de la internet actual, que pasa de ser visual y auditiva, a ser presencial”. Para el Presidente de DEC, “el límite del Metaverso está en la imaginación de las compañías”.

Mario-Taguas_habla-sobre-la-experiencia-en-el-metaverso
Mario Taguas.

El Congreso contó además con líderes de compañías como Microsoft, Wunderman Thompson, Accenture, Visyon-Grup Mediapro y Telefónica. A lo largo de la jornada, todos afirmaron que las marcas quieren estar presentes en el metaverso pese a lo lejano que parece. Lo que están construyendo profesionales procedentes de la Generación Z y Millennials es una conexión del mundo físico con el digital a través de experiencias inmersivas. Es innegable que el metaverso es, ante todo, sinónimo de experiencia diferente.

 

“A todos nos gusta jugar o explorar. Nosotros vemos la experiencia como el Internet que se vive y se siente”, declaró Raül Cruz, Chief Operating-Strategy Officer en Visyon – Grup Mediapro, ya que no está sujeto a leyes físicas, por lo que las Experiencias de Cliente pueden ser inimaginables.

 

Experiencia de empleado en el metaverso

 

No obstante, parte del discurso de los expertos también se centró en la Experiencia del Empleado. Según la opinión de Pedro Marín, Senior Manager Global del Metaverse Continuum Business Group de Accenture, los empleados son más arriesgados que la propia compañía en su conjunto. No obstante, señaló que el entorno del metaverso está beneficiando a los profesionales al poder compartir experiencias independientemente de dónde se trabaje.

 

Al hilo de estos beneficios descritos, el Congreso presentó cinco casos de éxito en los que el denominador común fue el uso de la realidad aumentada en estos espacios virtuales. Concretamente, estos ejemplos procedieron de Peris Digital, Iberdrola, Vodafone, Educaverse y el del Hospital Universitario de La Princesa.

 

¿Cuánto cuesta experimentar en el metaverso?

 

Al final de la jornada se conversó acerca del coste económico que puede suponer embarcarse en el Metaverso, así como el desarrollo futuro de esta nueva dimensión. En este sentido, Peter Lozano, Co-fundador de IMASCONO, comentó que hay tanto proyectos menores que van desde los 20 mil euros, a proyectos de gran envergadura con un coste de más de 3 millones de euros. Lo que es claro es que el Metaverso es ya una oportunidad imparable. Ha llegado la era de los creadores y cualquier empresa puede monetizar sus ideas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!