Mercadona lidera la batalla contra el plástico en España

.

La cadena de supermercados de venta física y online es el claro referente en España para acabar con los plásticos de un solo uso. Su reconocida Estrategia 6.25 sigue alcanzando hitos tras dos años de su implantación. Desde una perspectiva muy transversal, la gestión de los residuos en Mercadona es un claro exponente de caso de éxito de sostenibilidad en la gran empresa.

Según datos de Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos una cantidad ingente de plásticos – 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. En España solo se recicla un 30% de ellos, dando a entender que hay mucho por hacer en la reducción de plásticos que se emplean en envases de un solo uso.

plásticos

Tanta cantidad de plástico que emplean las diferentes industrias es insostenible para el planeta y el objetivo pasa ineludiblemente por la reducción del plástico y la reutilización del mismo. Es la hoja de ruta que ya se ha instalado a escala mundial, con una estrategia liderada por Naciones Unidas, la cual alienta a las regiones a promover acciones de aprovechamiento de recursos y un reemplazo de plástico por alternativas reutilizables adecuadas para la salud del planeta.

Jefes de Estado de 175 países han respaldado esta iniciativa y han llegado a un acuerdo para acabar con la contaminación del plástico. En ese pacto se incide sobre todo el ciclo de vida del plástico, incluyendo producción, diseño y eliminación. 

Ese camino hacia la sanación tiene distintos protagonistas en el mundo. En el caso de España, Mercadona es una clara referencia tras su implantación hace dos años de su Estrategia 6.25.

Mercadona: “Sí a seguir cuidado el Planeta”

La eliminación de plásticos y el tratamiento de residuos se ha convertido en una obligación para la cadena de supermercados en este periodo, sumando un importante paso en la transformación hacia un modelo más sostenible. La empresa cuenta para ello con un plan de inversión de 140 millones de euros y se persiguen tres ambiciosos objetivos para el año 2025: recudir un 25% el plásticos de todos los envases de los productos, que todos los envases de plástico sean reutilizables y reciclar todo el residuo plástico generado en sus procesos.

En esa batalla que está librando Mercadona con el plástico, ya se puede hablar de ciertos hitos pasado el ecuador del año 2022. Según ha informado la compañía presidida por Juan Roig, se han eliminado ya las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones y han sido sustituidas por bolsas compostables de origen vegetal (3.200 toneladas al año).

A día de hoy, Mercadona ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones y han sido sustituidas por bolsas compostables de origen vegetal

Asimismo, Mercadona ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, lo que se traducido en la llegada de menaje sostenible diseñado por materiales más respetuosos con el medio ambiente. Este cambio ha permitido ahorrar 3.000 toneladas de plásticos al año. 

La Estrategia 6.25 alcanza también a la actividad de los proveedores de los supermercados. A través de esta colaboración se están produciendo mejoras en la reciclabilidad de los envases de muchos productos.

Es el caso de la familia de Papillas de fruta variada, ahora presentadas bajo un envase monomaterial reciclable, o las Patatas bravas, en donde se ha sustituido la base negra del envase por otra transparente que facilita la detección óptica en la planta de selección, una vez depositada en el contenedor amarillo, paso previo a su reciclado.

Toda esta serie de cambios están profundamente estudiados por Mercadona y sus socios, de forma que nada altere a la seguridad y calidad alimentaria. Es decir, todos los materiales que lleguen como alternativa a los plásticos de un solo uso, deben cumplir una serie de requisitos que siempre han sido santo y seña en la filosofía de Mercadona. 

acciones de mercadona eliminación de plástico

Bajo esta línea de trabajo, el segundo de los objetivos de la Estrategia 6.26 también avanza firme hacia el horizonte 2025. Siguiendo la esencia de la economía circular, el esfuerzo de Mercadona apunta hacia la introducción de materiales y recursos que pueden ser reciclados y reutilizados.

Ejemplos de ello hay varios. En la salsa Tahi Chili que comercializa la entidad se ha cambiado el envase de plástico por uno de vidrio, del mismo modo que la Crema de avellana-cacao y las mayonesas. Por su parte, los Ambientadores de coche han cambiado el plástico por el cartón. 

Todos los supermercados de Mercadona se han convertido al modelo “Tienda 6.25”, de modo que los clientes lo tendrán más fácil para poder implicarse en la estrategia de la compañía 

La reutilización es ya una práctica de Mercadona como así lo demuestran ciertos envases de productos a los que se les ha incorporado plástico reciclado. Por ejemplo, el Papel de cocina o el Papel higiénico se presentan con un 33% de este material, lo cual ha servido para ahorrar el uso de varios centenares de toneladas de plástico de un solo uso. La misma reutilización es la que está proponiendo Mercadona a sus clientes en el caso del Jabón de manos y cremas fáciles.

Para estos productos, se le pide al Jefe que rellene de producto su envase en lugar de tirarlo a la basura. 

reciclaje mercadona

Cifras anuales de Mercadona

En términos totales, el esfuerzo de la política de Mercadona en su gestión de residuos se traduce en un descenso de uso de más de 180.000 toneladas anuales de materiales de un solo uso. Tras dos años de aplicación de su estrategia, los sistemas de reciclaje y reutilización están muy consolidados en toda la organización.

Añadido a esto, la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución de excedentes hacen que Mercadona recupere anualmente más de 267.000 toneladas de materiales reciclables que pasan convertirse en nuevas materias primas para los ciclos productivos.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración con los clientes y de la economía circular que practica la empresa. 

Una colaboración con los Jefes que Mercadona ha hecho más sencilla tras los cambios experimentados en las tiendas. Tras las acciones del último año, todos los establecimientos se han convertido al modelo “Tienda 6.25”, así que todo aquel que acceda a los supermercados dispone de nuevas bolsas de sección, programas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer.

Ya hablando a nivel interno, la organización ha sabido implicar a los trabajadores en el reto de Seguir Cuidando el Planeta con iniciativas sostenibles en las cadenas de montaje. Mercadona cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las actuaciones de formación de los trabajadores en las distintas actividades de las empresa: Tiendas, Compras, Prescripción, Informática, Logística, Jurídico, Financiero, Relaciones Externas, etc.


bloque logístico de Mercadona en Riba-Roja del Túria

Inversiones desde la base: la moderna logística de Mercadona

Una de las piedras angulares de la transformación de Mercadona radica en su logística. “Fabricar más con menos recursos” es uno de los principios que explican las inversiones producidas en toda la red logística de la empresa en su búsqueda de la eficiencia medioambiental y económica.

Actualmente, dicha red se compone de un total de 16 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores. Desde ella, Mercadona abastece a los más de 1.600 supermercados que tiene tanto en España como en Portugal, liderada por un equipo de 10.700 profesionales cuyo esfuerzo, implicación y adaptación constante permiten dar respuesta a las necesidades de los “Jefes” (clientes).

La última gran inversión se ubica en el bloque en Riba-Roja del Túria (Valencia). La compañía ha anunciado que destinará aproximadamente 60 millones de euros para mejorar los procesos, instalaciones y puestos de trabajo de este espacio. Se espera que las obras comiencen en el primer semestre de 2023 en colaboración con más de 130 proveedores de obra que darán empleo a 800 personas en el proceso de reforma.

El objetivo es aumentar el tamaño de la nave, pasando de 23.000 m2 a 40.000 m2. Se mejorarán las zonas comunes y se instalará el sistema de preparación automático conocido como PPG (Picking Puente Grúa), que supondrá minimizar los sobreesfuerzos a las trabajadoras y trabajadores. Además, como parte del respeto de la compañía por el medio ambiente, se instalarán 

7.500 placas solares en la cubierta de la nave; lo que supondrá que un 15% del consumo total del bloque funcionará con energía renovable.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!