Las universidades españolas reciben un notable de sus estudiantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El 24 de enero se ha celebrado el Día Internacional de la Educación fijado por Naciones Unidas y por ello es buen momento para evaluar uno de los aspectos críticos del sistema: la calidad de la enseñanza en las universidades españolas.

 

Entre otras cosas, de ello se ha ocupado el informe Merco Talento Universitario 2019, quien ha realizado encuestas de satisfacción a los estudiantes en nuestro país. En este sentido, las universidades no salen mal paradas, pues han obtenido un notable en este indicador a nivel global, si bien hay calificaciones más bajas en otras variables como los servicios en el ámbito del empleo.

 

Las universidades españolas necesitan aportar un extra en asesoramiento laboral ( y otras cuestiones)

 

Es decir, la orientación laboral necesita mejorar. Es la asignatura pendiente de las universidades nacionales, la que peor calificación ha recibido por parte de los estudiantes, aunque le siguen otros parámetros muy relacionados con las salidas laborales: bolsas de trabajo, soportes y talleres, apoyo al emprendimiento y creación de sociedades.

 

Esto habla a las claras de que es necesaria una vinculación más fuerte entre las relaciones universidad-empresa.

 

datos-Merco-Talento-Universitario-2019

Participación de casi 10.000 estudiantes de muestra

 

En dicho estudio de Merco participaron 9.398 estudiantes universitarios procedentes de universidades públicas y privadas de España y dio lugar a un gran número de interesantes conclusiones sobre las expectativas de los futuros estudiantes de nuestro país.

 

El 58,3% del total de los encuestados eligió la universidad en la que iba a estudiar en función de sus características, mientras que el 30,5% lo hacía por su reputación o en base a la prescripción y el 11,2% restante por sus acciones de marketing.

 

Y más en concreto, si nos adentramos en las características, predomina con un 21,6% la adecuación de los estudios a los intereses de cada estudiante; en relación a la reputación, sobresale con un 17,3% el prestigio de la propia universidad; y, dentro de las acciones de marketing, la propia publicidad sobre la universidad, con un 1,6%, es el instrumento que mejor conecta con los futuros estudiantes.

 

Analizando el nivel de satisfacción, el profesorado (17,5%), la utilidad – aplicabilidad (12,5%) y los contenidos de las materias (12,4%) son las tres variables mejor valoradas. En el lado opuesto encontramos la posibilidad de elegir cursos / módulos (2,6%), las instalaciones de la universidad (3,0%) y las posibilidades de estudio fuera de España (3,1%).

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!