Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Organizaciones data driven, una transformación de la mano de Datanicals

Organizaciones data driven, una transformación de la mano de Datanicals
abril 12
10:23 2019

Emérito Martínez, Head of Datanicals, aspira a convertir a esta empresa de nueva creación en un socio perfecto para transformar a las empresas en organizaciones data driven.

En qué consiste exactamente Datanicals?

Datanicals nace con la clara vocación de ayudar a las empresas en dos retos clave a los que tienen que hacer frente debido al nuevo ecosistema digital que se ha generado en los últimos años.

El primero es el de convertirse en organizaciones data driven. Organizaciones que son capaces de cambiar sus modelos organizaciones a nivel cultural, a nivel de procesos y a nivel tecnológico para lograr que cualquier toda de decisión de negocio tanto a nivel estratégico como táctico este sustentado en datos.

El segundo es ayudarles a activar la data que disponen. Entendemos por la activación de los datos como la capacidad de generar insighs, fruto del análisis de los datos recopilados por las organizaciones, que nos ayuden a generar ventajas competitivas para nuestros modelos de negocio.

¿Qué objetivos se ha marcado como Head de la compañía?

A nivel de estructura empresarial, Datanicals es una unidad de negocio que se engloba en el Grupo Ontwice. El Grupo tiene más de 10 años de trayectoria profesional en el mercado del sur de Europa y Latinoamérica.

El primer objetivo que nos hemos fijado es dotar de más valor a la oferta actual del Grupo.

Gracias a la suma de Ontwice, Contversión y Datanicals estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes un porfolio de servicios y productos digitales con los que dotarle de valor, visibilidad y competitividad en el nuevo ecosistema digital.

logo de Datanicals.

Como segundo gran objetivo para este 2019 nos hemos fijado el dar a conocer la marca Datanicals y su propuesta de valor en todos los mercados donde operamos.

Datanicals, dentro de Grupo Ontwice

¿Cuántas personas trabajan en estos momentos en la empresa?

El Grupo Ontwice cuenta actualmente con más de 100 profesionales en España y con cerca de 90 profesionales en el mercado Latinoamericano. Actualmente el staff de Datanicals está constituido por más de 15 profesionales entre perfiles técnicos, estratégicos, analíticos y de gestión de proyectos.

Datanicals y el valor del data driven.

Es importante subrayar también que desde el verano pasado, el Grupo Ontwice fue participado por ALKEMY, uno de los grandes actores de la consultoría digital en el mercado italiano y que actualmente cuenta con más de 600 empleados.

¿De qué forma se puede aprovechar una empresa del conocimiento y expertise de Datanicals?

Actualmente estamos viviendo la era del cambio y de la digitalización de las empresas. Una transformación enfocada a dar prioridad a los datos, orientada a la búsqueda del “smart data”, permitiendo alcanzar ventajas competitivas y optimizar, así, el proceso de toma de decisiones.

LEER
La renovación integral de BERBĒS para estar a la vanguardia de la comunicación

Una empresa data driven pasa precisamente por ello, habiendo logrado un cambio de valor en cuanto a su cultura empresarial se refiere, superando viejos paradigmas y habiéndose adaptado con creces a esta digitalización del entorno. Este es sin duda el gran aporte de valor que Datanicals quiere ofrecer a sus clientes. Ayudarles a implementar este viaje con éxito.

Una estrategia basada en el data driven

¿Qué puede Datanicals hacer por una pyme?

Si las organizaciones tienen que definir su estrategia y sus planes de actuación bajo un enfoque centrado en el cliente, en la omnicanalidad y con la tecnología como base competitiva del negocio, el nuevo reto se enmarca en convertirse también en una organización data driven (o guiada por los datos).

En este punto es donde Datanicals puede generar valor a una organización. En crear una estrategia, un método y una cultura empresariales basada en datos, para generar productos y servicios lo más adaptados posible a las necesidades de nuestros clientes lleva tiempo y supone un coste inicial, que puede ser un freno o una resistencia para muchas empresas medianas y, sobre todo, pequeñas.

Plantilla de Datanicals.
Equipo de personas de Datanicals.

¿Cuál es cliente tipo de Datanicals?, ¿qué es lo que más demanda a Datanicals?

Actualmente estamos centrados en tres tipos de proyectos para nuestros clientes. El primero es data collect, es decir ayudar a nuestros clientes en poder recopilar el mayor volumen posible de datos respecto al customer journey de sus clientes.

El segundo tipo de proyecto están relacionados con el data analytics, es decir analizar los datos que hemos recopilado para generar insights. Y finalmente ayudamos a nuestros clientes en proyectos de data activation.

Por ejemplo podemos activar los datos a través de modelos avanzados de atribución, a través de mayor cualificación de las audiencias potenciales o a través de soluciones de conversión rate optimization (CRO).

¿Desde su punto de vista las empresas españolas están dando la importancia que tiene a la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial cada vez es una tendencia más presente en nuestra vida, y unida con las nuevas tecnologías de Big Data está suponiendo una mejora para nuestro día a día, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta ser conscientes de lo que estas son capaces de hacer por nosotros. Un sinfín de oportunidades y retos sociales que quizás en un futuro consigan que hombres y máquinas (robots) compartan su vida ayudándose mutuamente.  

Según la investigación de Salesforce, los líderes de la industria del marketing esperan que en los próximos años la Inteligencia Artificial sea particularmente útil en dos áreas: productividad del trabajo y personalización avanzada.

A su juicio y como Head de una empresa digital, ¿está España preparada para la economía digital o falta mucho camino por recorrer todavía?

LEER
Anxo Pérez: “De nada sirve tener éxito por fuera si estás roto por dentro”

España es la economía número 14 del planeta aunque ocupamos el puesto 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización. No es casual que países como EE.UU, Israel, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania o Francia estén a la vanguardia en este campo, ya que llevan años convencidos del potencial que la digitalización tiene como motor de cambio, desarrollo y crecimiento.

No podemos dejar pasar la oportunidad de ser actores protagonistas en la transformación digital que vive el mundo. Es el momento. La tecnología está disponible y las condiciones de financiación actuales facilitan la inversión.

Inteligencia artificial en empresas

Ustedes trabajan con Inteligencia Artificial, ¿de qué forma está cambiando la forma de operar en las empresas?

Existen pocos espacios donde la IA no esté presente, convirtiéndose en una preocupación latente en la mente de los mandos de marketing. Se espera un incremento en su uso muy significativo en los próximos años.

Este crecimiento significativo es una decisión tomada por aquellos que la utilizan, debido a la versatilidad de la Inteligencia Artificial que puede ayudar en todos los momentos del ciclo de creación, revisión y comunicación entre empresas y consumidores.

Muchos han tomado la decisión pero solo unos pocos obtienen los resultados que esperan de la IA. Los mismos evidencian cómo la Inteligencia Artificial ha beneficiado a su equipo, en términos de productividad y logros de objetivos. Como por ejemplo modelaje de audiencias, lead scorings, business insights o predictive journeys.

¿Es cierto la afirmación que dice que el dato es el petróleo del siglo XXI?

A diferencia del petróleo, del cual hay una cantidad fija en nuestro planeta, los datos se generan continuamente a un ritmo que es difícil de comprender.

Durante los siguientes dos años, se crearán 50 zettabytes de datos, una cantidad tan enorme que es difícil siquiera establecer una comparación para comprender su magnitud y alcance.

Equivale aproximadamente a 4 millones de años de vídeo en alta definición o cinco mil millones de veces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Otra diferencia radica en que, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo, no basta con acumular más datos para incrementar su valor. Lo que realmente genera valor es el conocimiento que se obtiene al analizar y combinar distintos conjuntos de datos.

  1. ¿Con la aplicación de la inteligencia artificial al marketing no dejamos de un lado las esencias del marketing, esto es, las emociones y el consumidor?
LEER
"El liderazgo femenino es más emocional en una organización"
Datanicals es una empresa digital innovadora que trabaja con inteligencia artificial.

La Inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Cada vez tengo más claro que aplicada al marketing, va a provocar una revolución muy profunda en las reglas del juego. En Datanicals estamos convencidos que  la inteligencia artificial aplicada al marketing es la mayor oportunidad en los negocios desde que aparecieron los móviles. Pero también creo, vivimos una exaltación desmedida de lo que representa la inteligencia artificial (que no es nueva, más bien pasa siempre que hay alguna novedad tecnológica).

Los profesionales del Marketing y la Comunicación debemos ver en la inteligencia artificial un gran aliado en nuestro día para potenciar la eficiencia y la precisión de nuestras estraegias.

La voz dicen que es el futuro, ¿de qué forma se pueden aprovechar la inteligencia artificial y la voz en el marketing? ¿No es esta una parcela solo reservada para las grandes compañías?

El 65% de los jóvenes de 25 a 49 años habla con sus dispositivos con reconocimiento de voz al menos una vez al día. Y la cosa va a ir in crescendo. De hecho, Comscore prevé que en 2020 el 50% de las búsquedas en móvil ya serán búsquedas por voz.

Por ello, en Datanicals, identificamos el Voice Search como una de las tendencias en marketing digital que se impondrán en 2019. Podemos afirmar desde ya que el Voice Search ha cambiado el SEO tal y como lo conocíamos. Si tu estrategia de optimización para Google se basaba en posicionar Keywords, ahora ya no sólo tendrás que pensar en las palabras clave, también deberás hablar como tu audiencia para anticiparte al identificar sus necesidades y que así tus textos les den respuesta.

Es decir, debes averiguar cuál es la intención del usuario a la hora de hacer el Voice Search y qué contenido concreto puedes ofrecerle tú a cambio.

Hoy en día ya no sirve el tener sistemas que adquieran o capten datos de los clientes, ahora la clave, más que nada, está en la interpretación de los mismos. ¿Qué perfiles son los más demandados en  Datanicals?

En Datanicals buscamos perfiles distintos. Aunque gran parte de las personas que se incorporan están formadas en las TIC y en Business Intelligence,  queremos hacer equipos multidisciplinares que sobre todo tengan pasión por el mundo tecnológico.

Los perfiles que demandamos en Datanicals son personas con entusiasmo, trabajo en equipo, que dominen inglés y apasionados por el análisis de datos. Estos profesionales van a encontrar en Datanicals una empresa dinámica para hacer carrera y crecer profesionalmente. 

Organizaciones data driven, una transformación de la mano de Datanicals
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/entrevistas/organizaciones-data-driven-datanicals-emerito-martinez">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter