Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Emprendedor, una estrecha relación entre el yo persona y el yo profesional

Emprendedor, una estrecha relación entre el yo persona y el yo profesional

Emprendedor, así es como se define el experto en marketing online, Erick Canale, Un día dijo basta, abandonó su bien remunerado puesto en una empresa para emprender su negocio en solitario y así unir su yo personal con su yo profesional.

Una medida arriesgada pero que le ha ayudado a ser feliz. Sin duda, mensaje contundente para cualquier emprendedor. A raíz de esa decisión creo su propia empresa, Jezz Media, consultora especializada en marketing online y social media. 

Su libro está dirigido a emprendedores, pero ¿qué importancia tiene la vertiente vital y de superación personal de uno mismo?

Erick Canale, autor del libro "El día que dije basta"

Erick Canale, Autor de El día que dije basta (Círculo Rojo).

Estoy firmemente convencido de que emprender va mucho mas allá del simple hecho de tener un negocio para vender un producto o un servicio a unos clientes. 

El emprendedor es quien cada día tiene que enfrentarse a sí mismo, a continuos retos, bloqueos, miedos… Tengo más que comprobado que existe una estrecha relación entre el yo persona y el yo emprendedor.

Un emprendedor que no esté emocionalmente equilibrado y centrado puede tener éxitos puntuales, pero también tiene una probabilidad de fracasar mucho mayor que otro que no tiene este conflicto interno. 

Una pregunta que se hará cualquier emprendedor: ¿cómo es posible combinar de forma equilibrada el “yo profesional” con el “yo individuo”?

Cuando trabajaba para una gran empresa, era muy celoso de mi vida personal, no quería que mi trabajo la invadiera bajo ningún concepto. Mantenía los dos mundos muy separados entre ellos. Hoy no tengo esta exigencia. No solo eso, creo que la coexistencia “pacífica” entre los dos mundos no solo es posible, además es absolutamente deseable y necesaria para vivir felices y en armonía porque las dos esferas son parte de nosotros.

 

El emprendedor es quien cada día tiene que enfrentarse a sí mismo, a continuos retos, bloqueos, miedos

Me di cuenta con el tiempo que la razón por la que quería mantener separados los dos YO era porque aquel yo profesional tenía unos valores distintos del YO individuo; y al tomar consciencia de que esta incoherencia de valores coexistía silenciosa en mí, fue la causa detonante principal por la que decidí decir basta.

Muchos como usted decidieron abandonar su zona de confort y lanzarse a crear una empresa cuando quizás no era estrictamente necesario. ¿Qué es lo que a uno le mueve a salir de esa zona de seguridad?

Decidir dejar un puesto de trabajo muy bien pagado en un momento de crisis económica (corría el año 2011) sin tener, en aquel momento, ninguna alternativa real, simplemente empujado por el único y verdadero objetivo de hacer algo que me hiciera sentir feliz, reconozco que fue atrevido. 

Pero también estoy totalmente convencido de que se necesita mucho más coraje para quedarse toda una vida haciendo algo que no te llena, esperando todos los días a que llegue el fin de semana, o quizás todo el año a que lleguen las vacaciones de verano. 

Creo que la coexistencia pacífica del yo persona y el yo profesional es absolutamente deseable y necesaria para vivir en armonía porque las dos esferas son parte de nosotros

Invito a cualquier persona que no sea feliz en su vida profesional a empezar a construir su futuro. Con esto no me refiero a dejar todo de un día para otro e irse a vivir al otro lado del mundo (que también puede ser una solución para alguno, no quiero decir que no); los grandes edificios se construyen poniendo cada día un ladrillo sobre otro. Pero el primer ladrillo, tarde o temprano, hay que ponerlo. 

 

Invito a cualquier persona que no sea feliz en su vida profesional a empezar a construir su futuro.

Estamos acostumbrados a dedicar tiempo a quejarnos por no tener lo que nos gustaría tener, pero invertimos muy poco tiempo en planificar y empezar a poner en marcha un cambio real en nuestras vidas. 

Yo he conseguido encontrar mi felicidad teniendo mi propia empresa, en la que trabajo con personas que más que compañeros son amigos. Siendo emprendedor. Aunque, claro está, esto no quita que otra persona pueda lograr a su felicidad sin tener que montar su empresa… quizás con irse de donde trabaja sea más que suficiente para cambiar de aire y encontrar nuevos estímulos. 

Por suerte hemos dejado a nuestras espaldas los años en los que la televisión y los periódicos invitaban todo el mundo a emprender como si esto fuera la solución para salir de la crisis en la que estábamos metidos. Pasaron por nuestro despacho en aquellos años unas cuantas personas a punto de hacerse mucho daño con este “afán” de ser emprendedor, invirtiendo el dinero que no tenían, animados por mensajes peligrosos que les hacían pensar que esto iba a ser tan sencillo como tomarse un vaso de agua. 

¿Por qué el marketing online, sabiendo la enorme competencia y empresas que circulan en la web ofreciendo unos servicios similares?

En JEZZ Media ofrecemos servicios de marketing online porque es lo que nos gusta y porque es lo que sabemos hacer bien y, sobre todo, porque es lo que nos divierte hacer. 

Estamos acostumbrados a dedicar tiempo a quejarnos por no tener lo que nos gustaría tener, pero invertimos muy poco tiempo en planificar y empezar a poner en marcha un cambio real en nuestras vidas

La consultoría en marketing online es solo una parte de un amplio abanico de otros servicios que ofrecemos que toca también estudios de tendencias y gestión de gabinete de prensa. Junto con mis compañeros, ofrecemos todas aquellas herramientas indispensables hoy en día para mejorar la visibilidad de nuestras empresas, de nuestra marca personal como emprendedores, profesionales, personajes públicos, etc.

La competencia no nos preocupa, al revés, nos estimula para ser cada día mejores. 

Página web de Jezz Media, empresa de Erick Canale

Jezz Media, es la empresa de Erick Canale

En su página personal usted mantiene que las mejores empresas nunca pueden tener un empleado indispensable. ¿Por qué?

Nadie tendría que llegar a ser o llegar a considerarse indispensable en una empresa. Así como para una empresa es peligroso depender de un único proveedor que le provee un elemento clave para su producción, lo mismo es aplicable si hablamos de personal. 

Cualquier empresa debe contar siempre, en su política de recursos humanos, con un plan B, por si algo fallara o alguien de repente se fuera de la empresa.

Muchas veces el empleado indispensable (o que se considera indispensable) es el que guarda la información para sí mismo, que no la comparte… El que sabe que la información es poder y cuanto más sabe uno y cuanto menos sus compañeros, mejor, porque más poder contractual tendrá con la empresa. Esta situación es, entre muchas posibles, un ejemplo peligroso de algo que puede ocurrir y que hay que hacer todo lo posible para evitarlo. 

 ¿Tiene uno mayores perspectivas y se comporta diferente como empresario cuando se aleja de su entorno cultural?

Un empresario se enfrenta cada día a situaciones y problemas, muchos de los cuales requieren soluciones y tomas de decisiones inmediatas. 

Tener la capacidad de ver los problemas (o las oportunidades) desde lejos quitándole la parte emocional es indispensable a la hora de tomar la decisión más adecuada. 

Su libro también trata de la felicidad en el trabajo. ¿Qué medidas deberían tomar las empresas en general para impactar en la felicidad de los trabajadores?

La felicidad es, a mi forma de ver, el único y verdadero objetivo del ser humano. Si intentáramos buscar el verdadero y más profundo “para qué” de cada una de las decisiones que tomamos cada día, descubriríamos que sería “para ser felices”. 

La felicidad existe y no es un momento fugaz como alguien intenta decir. Quien piensa que la felicidad no existe es porque ha perdido, evidentemente, la esperanza de alcanzarla. Hay que luchar cada día en lo profesional y también en lo personal, para lograr vivir en un estado de paz y felicidad lo más duradero posible.

Esto no implica dejar de vivir situaciones de enfados, problemas etc., sería, obviamente, imposible; pero hay que aprender a enfrentarse a ellas conscientes de que son situaciones puntuales que nos ayudarán a crecer. 

Un emprendedor tiene que estar presente en las redes socialesLlevar este concepto a las empresas es un reto enorme, porque cada uno de nosotros tiene SU concepto subjetivo de felicidad… Siempre existirá el empleado al que le hará más feliz un reconocimiento verbal o un “bravo” que una subida salarial; que muchos empleados valoren más los beneficios que una empresa le da que el salario que le pagan, es un hecho bastante comprobado. 

¿Qué diferencia a un emprendedor que quiere cambiarse a sí mismo de otro que quiere cambiar el mundo?

Una cosa no quita la otra… De hecho, un emprendedor tendrá que cambiarse a sí mismo en el momento en que se dé cuenta de que le faltan capacidades o aptitudes necesarias para seguir creciendo en su camino empresarial.

Otra cosa es que vea en su empresa y en su proyecto profesional algo que va mas allá del simple hecho de ganar dinero. 

No consigo imaginarme a un emprendedor sin visión estratégica y empresarial… Es como si intentara imaginarme a un conductor de autobús sin permiso de conducir

Al final, quizá, lo que tienen en común estos dos perfiles de emprendedor sea la expresión: QUERER CAMBIAR. 

Vivimos en una época en la que el cambio está al orden del día. Si yo fuera el ministro de educación la pondría como materia a enseñar en los colegios, porque los que no se asusten ante situaciones de cambio y sepan enfrentarse a ellas con determinación y flexibilidad mental, serán los que estén un paso por delante en el camino hacia sus objetivos.

Se dice mucho que los emprendedores poseen muchas skills técnicas pero carecen de visión estratégica y empresarial. ¿Qué opina de ello?

Todos tenemos algún tipo de carencia, porque todos somos seres humanos. Creo que el problema para un emprendedor no es el hecho de tener algunas carencias; el problema es no darse cuenta de ello y querer seguir pensando que todo se solucionará. 

Un emprendedor debe, continuamente, analizar tres cosas: dónde está, adónde quiere ir y qué necesita (o qué le falta) para llegar. Así que yo, sinceramente, no consigo imaginarme a un emprendedor sin visión estratégica y empresarial… Es como si intentara imaginarme a un conductor de autobús sin permiso de conducir. 

Experto en redes sociales, ¿qué futuro le augura a estos canales? ¿Qué potencial o nuevos usos se les pueden dar a las redes desde los negocios en el futuro?

Que las redes hayan cambiado nuestra forma de ser y relacionarnos ya no es noticia y es más que obvio. A nivel empresarial las redes están permitiendo a las pequeñas y medianas empresas conseguir lanzar sus mensajes comerciales hacia un público segmentado de una forma impensable, hace algunos años, a costes tan bajos.

Yo sigo viendo todavía mucha falta de conocimiento y de conciencia por parte de la mediana y pequeña empresa de cuál es el impacto que unas redes sociales bien gestionadas o una página web bien optimizada pueden dar a su capacidad comercial.

El error típico que hacen muchos empresarios es pensar que las redes se utilizan exclusivamente para encontrar clientes, olvidándose que el mayor rol que tiene una red social bien cuidada es el de otorgar a la marca prestigio y valor, dos elementos que ayudan a cualquier acción comercial.

El verbo “googlear” ha entrado en nuestras vidas de tal forma que hoy, es para cualquiera tan natural como caminar o comer.

Hoy en día buscamos todo en Google, buscamos productos, pero también respuestas, opiniones, la confirmación a lo que hemos visto o nos han dicho; y el resultado de esta búsqueda, al final, es lo que crea el mensaje de nuestra empresa. 

Todavía hay falta de conocimiento y de conciencia por parte de la Pyme de cuál es el impacto que unas redes sociales bien gestionadas o una página web bien optimizada pueden dar a su capacidad comercial

¿Comprarías en una tienda online que no tiene presencia en redes sociales?, ¿o que tiene un blog descuidado?, ¿comprarías en una tienda online al comprobar que responde a sus seguidores con retraso? ¡Yo tampoco! Y te aseguro que son cada vez más las personas están familiarizadas con Internet y las redes sociales, lo que hace que cada vez tengan mayor capacidad para reconocer la calidad de una presencia digital. 

Al final el mundo de las redes es como el fútbol… todo el mundo habla de ellas, pero muy pocos saben de verdad lo que están diciendo. 

¿Por qué el verano es la época idónea para mejorar la estrategia digital en las empresas?

Cualquier momento es bueno. Darle una vuelta a la estrategia de comunicación online de nuestra empresa es un trabajo que no debe acabar nunca. 

Cualquier estrategia digital se fundamenta en sobre tres pilares: Atraer (tráfico), convertir (el tráfico en ventas) y medir los resultados.

Medir es la clave. Y hay que hacerlo siempre, no solamente cuando las cosas van mal, porque el mundo a nuestro alrededor avanza demasiado rápido. Pero esa velocidad, no puede ni debe ser una excusa para no cambiar de rumbo en caso de que haga falta. 

Emprendedor, una estrecha relación entre el yo persona y el yo profesional
5 (100%) 3 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/directivos/entrevistas/la-estrecha-relacion-entre-el-yo-persona-y-el-yo-emprendedor">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter