Endesa y Andalucía, comprometidas por la biodiversidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La energética y la Junta de Andalucía han dado a conocer proyectos de colaboración que además de combatir el cambio climático, buscarán proteger la biodiversidad regional.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy en el stand de Endesa en la Green Zone de la COP25 un convenio de colaboración para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. 

El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de 4 años, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas.

Junta y Endesa, que ya vienen colaborando en materia de protección de avifauna, establecen a través de este convenio una mayor coordinación entre ambas entidades, creándose una Comisión Mixta regional de seguimiento de las acciones que se emprendan.

En este sentido Endesa se ha comprometido a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas.

Asimismo, el convenio prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna en Andalucía, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

Endesa invirtió el pasado año en Andalucía más de 400.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de dispositivos anticolisión.

Desarrollo sostenible y biodiversidad en Andalucía: Parque Natural de Doñana

En otro orden de asuntos, en la mesa redonda “Andalucía comprometida con el planeta”, Arteaga ha presentado el proyecto Bosque Endesa por el que 30 voluntarios de Endesa han ayudado a reforestar la zona devastada por el incendio de 2017 de Doñana.

Gracias a la colaboración entre la Junta y Endesa, se van a reforestar 40 hectáreas del Parque Natural de Doñana con especies autóctonas, lo que supone la absorción de más de 3.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto también es un vector de sensibilización y voluntariado. Anteriormente a la última a acción presentada en la COP25, el pasado 23 de octubre de 2019 se celebró la primera jornada de voluntariado con la plantación de 500 árboles (alcornoques y acebuches) llevada a cabo por cerca de 90 personas de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa.

Acuerdo Endesa Junta Andalucía por la biodiversidad
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, durante la firma del convenio de colaboración de protección de la avifauna en el stand de Endesa en la Green Zone de la COP25. 

Bosque Endesa también tuvo su impacto en Madrid

La otra gran acción del proyecto Bosque Endesa se llevó a cabo en el municipio de Valdemaqueda al norte de Madrid, donde en 2012 se produjo un gran incendio que cubrió una superficie de 2000 que ha afectado a muchos hábitats y especies de interés como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña entre otras.

En el año 2016 se llevó a cabo la restauración forestal en una superficie de 20 hectáreas, con 5.000 plantas, mediante técnicas de siembra y plantación de pino piñonero y encina, además de fresno, sauce y madroño previamente implantadas en el año 2015. Dicho proyecto tiene un compromiso a 30 años, en el que se estima que el bosque resultante sea capaz de absorber 474 tCO₂.

El proyecto se inscribió con éxito en el Registro Nacional de Huella de Carbono, en el apartado de Proyectos de Absorción en marzo de 2017

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!