Directivos y Empresas

SALUD

 Breaking News

SEES: la evolución de la prevención de riesgos laborales hacia las Empresas Saludables

SEES: la evolución de la prevención de riesgos laborales hacia las Empresas Saludables
marzo 09
11:30 2018

Quirónprevención acompaña a las empresas hacia la obtención de la Certificación del Sistema de Excelencia Empresarial Saludable (SEES), un modelo desarrollado por la entidad líder en prevención de riesgos laborales. Una auditora independiente será la que finalmente otorgue este referencial con múltiples beneficios que van más allá del cuidado de la salud de los trabajadores.

Quirónprevención propone un modelo de gestión encaminado a la consecución del objetivo de “empresa saludable”, bajo la premisa de que las personas son la esencia en una organización. Por este motivo se lanzaron en su momento a desarrollar las bases de una certificación, con una metodología contrastada, que actualmente tiene un gran impacto en el mercado.

No en vano, existen muchas empresas que han conseguido ser certificadas como empresa saludable, gracias a un gran esfuerzo a nivel interno, pero también con la ayuda de la propia Quirónprevención. De esta manera, uno de los objetivos actuales del Grupo se centra en la llamada Certificación del Sistema de Excelencia Empresarial Saludable (en adelante, SEES), una acreditación otorgada por Entidad de Certificación que entrega el sello mediante una auditoría. Un camino ambicioso para todas las empresas en general, sea cual sea la actividad a la que se dediquen.

Se podría decir que el SEES viene a actualizar y renovar clásicos modelos de la prevención de riesgos laborales, dando un paso más que la legislación actual sobre este ámbito. De este modo, las compañías involucradas en la búsqueda de este referencial deben tener integrada la cultura de la prevención, con un sistema organizado. Más que el tamaño de las empresas, la cuestión importante reside, por tanto, en la inquietud de la organización por la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como en la sostenibilidad del medio ambiente y el entorno.

Siguiendo los criterios de las OMS

Las patrones en donde se mueve el SEES se basan los criterios de la Organización Mundial de la Salud, quien define a una entidad saludable como “aquella en la que los trabajadores y responsables colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad, el bienestar de los empleados y la sostenibilidad del ambiente de trabajo”. Sobre ello se trabajarán los diferentes pilares del SEES, distribuidos en cuatro ámbitos de actuación:

 

Ambiente físico de trabajo.

Ambiente psicosocial de trabajo.

Recursos de Salud.

Contribución a la Comunidad.

 

Todo parte de una organización en la prevención”, explica Belén del Rey, subdirectora del Área de Prestación Técnica de Quirónprevención. El proceso de consultoría y asesoramiento hacia la obtención del sello se inicia con una recogida de datos de cara a la elaboración de un manual que recoja los puntos importantes del SEES. Este primer paso recaba información sobre las distintas actuaciones que tiene en marcha  la empresa (procesos de formación, reconocimientos, campañas…).

Posteriormente, ya con la documentación en la mano, daría comienzo un proceso de auditoría interna en la que se mide el valor de tales actuaciones, la implicación de los trabajadores y la comunicación interna para detectar cuánta información le llega a la plantilla del sistema de prevención que tiene en marcha la organización.

Tras un trabajo de campo en las distintas sedes y con entrevistas a miembros de varios departamentos, se elabora un informe en el que se dan a conocer las propuestas de mejora y puntos fuertes de la compañía. “En este punto, siempre surgen opciones de mejora en la comunicación”, sostiene la portavoz de Quirónprevención.

Por ello, la certificación, además de velar por la salud de los empleados, va más allá y examina y estudia otros parámetros como la motivación, la comunicación y la conciliación. Se trata de factores que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una empresa que, en ocasiones, son más trascendentales que el componente salarial.

 

Es de suponer que el número de entidades que opten por el SEES vaya en aumento con el paso del tiempo, dados los beneficios que aporta la certificación a cualquier organización, independientemente de su tamaño

Terminado el primer ciclo, una entidad de certificación se encarga de examinar todo lo anterior mediante un proceso de auditoría tras el cual se otorga oficialmente el certificado. Nuevamente, en ese proceso, Quirónprevención acompañaría a la empresa en todo lo que necesite en cuanto a los requerimientos del auditor externo.

Una vez conseguido el SEES, el año siguiente seguiría la labor de consultoría de Quirónprevención, en aras de actualizar el Manual SEES y realizar tarea de seguimiento. De este modo, el segundo año concluiría con la renovación del referencial por la auditora externa, es decir, una recertificación que completaría todo el proceso y continuaría de este modo con ciclos bianuales.

Casos de éxito

Actualmente, ya se pueden citar empresas que tienen el SEES, como el caso de Telefónica (la primera del sector de telecomunicaciones en recibir la certificación en 2015), quien recientemente ha dado a conocer que ha sido recertficada por Applus+, tras un proceso en el que Quirónprevención ha actuado como socio consultor y asesor.

 

 

 

 

El modelo ya tiene cierto impacto en España, si bien Quirónprevención apuesta por hacerlo llegar a otros países. Por el momento, ya se está trabajando de manera inicial en Colombia. Y es que el concepto de empresa saludable no debe conocer fronteras.

 

Por otro lado, otra compañía como Repsol acaba de ser certificada por Lloyd´s Register Quality Assurance, quien ha destacado sobre el modelo de la energética sus programas de conciliación horaria y teletrabajo, los planes de beneficios sociales para empleados, el portal del empleado y los servicios asistenciales que incorporan las instalaciones de los centros de trabajo.

 

Arturo Gonzalo, director corporativo de Personas y Organización de Repsol, hace hincapié en la motivación de la compañía por seguir mejorando. “El bienestar de los empleados es lo que nos permite reclutar y retener al mejor talento”, afirma el directivo.

También se pueden mencionar los casos de Correos, el Grupo Envera y otras tantas que ya están optando al referencial. Es de suponer que el número de entidades vaya en aumento con el paso del tiempo, dados los beneficios que aporta el SEES a cualquier organización.

El modelo ya tiene cierto impacto en España, si bien Quirónprevención apuesta por hacerlo llegar a otros países. Por el momento, ya se está trabajando de manera inicial en Colombia. Y es que el concepto de empresa saludable no debe conocer fronteras.

 


Los cuatro pilares del SEES
  1. La salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
  2. La salud, seguridad y bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo, que incluye tanto la organización del mismo como la cultura del ambiente laboral.
  3. Recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
  4. Las diferentes formas en las que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y la de otros miembros de la comunidad.

Los beneficios del SEES

  • Mejora del clima laboral
  • Visibilidad y reputación a nivel interno y externo
  • Retención del talento
  • Refuerzo del sentimiento de pertenencia a la empresa
  • Mejora en la productividad y la competitividad de la empresa
  • Mejoras en la comunicación interna
  • Disminución de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y el absentismo
  • Coordinación de acciones de prevención

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/sees-quironprevencion">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías